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X Congreso Internacional de Educación Inclusiva

Serrat aboga por "nuevas formas" que permitan atender a la gran diversidad de alumnos

La consejera ha incidido en la necesidad de buscar "nuevas formas que permitan atender la gran diversidad de alumnos que tenemos en nuestras aulas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/03/2013 a las 20:39
15 Comentarios
La consejera de Educación Dolores SerratJOSE MIGUEL MARCO

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha destacado que "hablar de educación inclusiva es hablar de educación para todos" y ha incidido en la necesidad de buscar "nuevas formas que permitan atender la gran diversidad de alumnos que tenemos en nuestras aulas y ayudar a que cada uno pueda desarrollar al máximo sus talentos".

La Universidad de Zaragoza acoge desde este martes y hasta este viernes el X Congreso Internacional de Educación Inclusiva bajo el título 'Desafíos y respuestas creativas'. Serrat ha asistido esta tarde a su inauguración junto al rector de la institución docente, Manuel López.

La consejera ha resaltado la importancia de este congreso como foro especializado para conocer las prácticas educativas que se están llevando a cabo, reflexionar y debatir sobre ellas y seguir innovando.

En este sentido ha destacado que la formación del profesorado es "clave" y ha agradecido el esfuerzo de todos los que participan en estas sesiones y de la propia Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza para mejorar la capacitación de los docentes.

Durante la inauguración del congreso Dolores Serrat ha expuesto como ejemplo de educación inclusiva la integración de alumnos con necesidades especiales en una clase ordinaria.

Según ha explicado, esa integración enriquece a todos los alumnos porque les permite familiarizarse con niños con capacidades distintas, fomentando la tolerancia y eliminando el temor a lo diferente.


Diferentes problemas


Ha resaltado además la actualización normativa que lleva a cabo el departamento de Educación, Universidad Cultura y Deporte para garantizar una adecuada atención a los alumnos con necesidades educativas en función de las causas que motivan esa necesidad.

"No es lo mismo un alumno que padece una discapacidad física o intelectual, otro que sufre problemas en su entorno familiar o el que desconoce el idioma", ha diferenciado.

Serrat ha destacado además el trabajo que realiza el CAREI, que de la atención a la interculturalidad este curso ha pasado a ser Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva.

También ha resaltado la importancia de ARASAAC, el portal del Gobierno de Aragón de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (http://arasaac.org) que nació como herramienta para los alumnos de educación especial y se ha convertido en un referente de comunicación basado en pictogramas incluso a nivel internacional.

El X Congreso Internacional de Educación Inclusiva ha arrancado este martes con la actuación del coro escolar del CEIP Parque Goya de Zaragoza. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del profesor Tony Booth, de la Universidad de Cambrigdge, que ha abordado los 'Desafíos de la Escuela Inclusiva'.


  • beth20/03/13 00:00
    Genial la idea del nº 8, ya que con grupos de más de 15 no se puede atender a la diversidad. Por favor, que a esta señora alguien la ponga un par de semanas en un aula de la eso con 25 o 30 alumnos para q sepa d lo q habla.
  • chelan20/03/13 00:00
    Primer paso para arreglar algo el desaguisado de los resultados académicos es muy sencillo. Los alumnos que pueden y quieren, en una clase. Los que quieren y no pueden, en otra, Y los que no quieren en otra. Si hubiera para otra clase la última se dividiría en los que además pueden y en otra con los que no pueden. Ya vale de integraciones ficticias para intentar que al que no le da la gana estudiar le pueda tirar algo el que está arriba, cuando en realidad lo que pasa es que el que quiere no puede adelantar en clase ya que los demás se encargan de reventar CONSTANTEMENTE, la clase y de tirar hacia abajo a los que quieren. Parece un galimatías de palabras pero es muy sencillo. Incluso a mitad de curso podrían promocionar hacia una clase o hacia otra según su comportamiento. Vamos a dejar que los que quieren y pueden tiren hacia arriba y vamos a quitarles obstáculos muy grandes que tienen en la silla de al lado.
  • Ramon20/03/13 00:00
    La diversidad se arregla diversificando...diversificamos los alumnos...cada uno a su pais y pagamos el profesor allá, que nos saldrá más barato. Los de aqui a los publicos y se eliminan los concertados. Quien quiera ir a uno privado que se lo pague y punto. Asi de sencillo.
  • zzzzzzzzpaf20/03/13 00:00
    sra.dejáte de rollos....si está bien claro.....estaís destruyendo la educación y el poder acceder a la misma  todos con igualdad y ¿porqué? queréis crear la " élite " con vuestros hijos y quien vosotros dedáis....una minoría  (aunque sean unos tarugos) y que los demás seamos unos zoquetes,carne de cañón,unos piernas que trabajen sin descanso y no se quejen  ni repliquen,ni entiendan, manipulados por los anteriores y a su servicio (creados por y para vosotros) NO GRACIAS....eminencias como vosotros  opresorea y oportunistas sobran.
  • ESalvador19/03/13 00:00
    El gran error de base es que el modelo inclusivo se ha intentado imponer por decreto, sin que la sociedad en su conjunto ni muchos de los que lo tenían que aplicar estuvieran convencidos o preparados para hacerlo, y se ha aplicado conservando muchos de los rasgos de la escuela tradicional, entre ellos la mayoría de las prácticas que conducen inevitablemente a la selección. Desde el momento en que los alumnos se agrupan por cursos, siguiendo el criterio de tener la misma edad, y el Estado fija unos conocimientos mínimos que todos deben alcanzar en cada nivel, ya se está desvirtuando la esencia de la inclusión. http://www.otraspoliticas.com/educacion/%C2%BFinclusion-o-seleccion
  • Kafka19/03/13 00:00
    Quod natura non dat , Salamantica non praestat . El pensamiento politicamente correcto nos ha matado .
  • Occidente lelo19/03/13 00:00
    Cada cual tiene que jugar en su liga , ¿ os imaginais que ponemos a jugar con el Barcelona o el Real Madrid a varios jugadores del nuestro querido Real Zaragoza , en aras de la " diversidad " , del " futbol inclusivo " , de la " tolerancia " y para que no se acomplejen los pobres jugadores del Real Zaragoza ? ?
  • Vecino19/03/13 00:00
    Las formas qse le ocurren a esta señoras, tienen que ver con discriminar a la educación pública, con menos recursos y con todos los alumnos con necesidades especiales, asi la educación concertada de misa diaria podrá convertir a sus alumnos en futuros votantes del PP.
  • Delirios sociales19/03/13 00:00
    Educacion para todos , salud para todos , subvenciones para todos y ruina para todos . Los delirios igualitaristas nos han matado .
  • El Fiera19/03/13 00:00
    Yo lo que abogo es por que usted se convierta en un CERO A LA IZQUIERDA (desaparezca),Hacer recortes es lo facil y el talento en su departamento y en usted misma brilla por su ausencia.Cada vez que leo alguno de sus comentarios si no fueran por el destrozo que hace a la educacion darian risa por sectarios.
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