Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El paro juvenil provoca un aumento de los 'sintecho' de entre 18 y 20 años en Zaragoza

La media de edad de las personas sin hogar en Zaragoza se redujo en 2012 a los 35 años por el incremento de jóvenes que no pueden pagarse alojamiento.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/03/2013 a las 14:41
28 Comentarios

El número de las personas sin hogar aumentó de forma significativa en 2012 en Zaragoza a causa de la crisis, con una presencia cada vez mayor entre ellos de jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 20 años afectados por el paro.

Así lo ha asegurado el responsable de la Hermandad del Refugio de Zaragoza, Manuel Marqueta, durante una rueda de prensa para informar de la memoria de actividades de la organización a lo largo de 2012 y de la campaña de cuestación de Semana Santa, que este año se apoyará en el lema '¿Cuánto darías por no verte en su lugar?'.

La memoria de la Hermandad señala que la larga crisis económica ha desbordado todos sus servicios, tanto de atención a transeúntes sin recursos como de entrega de alimentos a las familias más necesitadas.

A lo largo del año pasado, esta organización atendió a 1.902 transeúntes, de los que 1.169 fueron repetidores y 733 de nueva incorporación al servicio de ayudas.

La estadística revela que un 30 % de los sintecho eran de nacionalidad española y destaca que de entre los extranjeros la mayor parte procedían de Europa (45,2 %), y en menor medida del Magreb (35,9 %), del Subsahara (11,8 %) y de Sudamérica (5,8 %).

Del total de transeúntes extranjeros, un 82 % tenían entre 21 y 50 años de edad, reduciéndose de forma progresiva la media a los 35 años debido a la presencia cada vez mayor de jóvenes de 18 a 20 años.

Según Marqueta, la mayor parte de estos jóvenes se habrían visto abocados a dejar las pensiones en las que se alojaban y a vivir en la calle debido a los prolongados efectos del paro.


Reparto de alimentos

Durante el año pasado se entregaron a las familias con escasez de recursos un total de veinte toneladas de alimentos, cantidad que a fecha del pasado 16 de marzo de este año había superado ya las treinta toneladas, desbordándose todas las previsiones de la Hermandad del Refugio.

El responsable de la Hermandad ha incidido en la necesidad de que todas las organizaciones humanitarias de Zaragoza actúen de forma coordinada para evitar que se produzcan "duplicaciones" en el reparto de alimentos de primera necesidad a las familias.

A este respecto, ha propuesto dotar a los demandantes de ayuda de unas cartillas, con un único sello que informara de la recogida de alimentos, y todo bajo la supervisión y control de una administración. A su juicio, "esto evitaría muchas de las suspicacias que se están dando por este motivo".



  • Basajaún20/03/13 00:00
    En España cabe toda África, toda Rumanía , toda Asía y sudamérica, este es el pensamiento progre-burgués y de mala conciencia, pero la realidad es otra.
  • Basajaún20/03/13 00:00
    ¿Cuando en los años 70 y 80 declinó el trabajo en Suiza y Alemania se quedaron los 200.000 emigrantes españoles a ser  subsidiados, a mendigar o a delinquir?Pues eso,queridos demagogos.Por cierto conquistador, ¿por qué no estudias un poco la historia objetivamente y así no caes en el ridículo? ¿Sabes quién trajo a España la mayor protección laboral real que hemos tenido? si, Franco(y yo no soy franquista)En al época de Franco los contratos temporales estaban  penalizados con más pago por parte del empresario a la S.Social, que te despidieran era bastante dificil ya que la legislación hacía caro y dificultoso el despido y te aseguro que el nivel de explotación es hoy bastante más alto que entonces, y sino habla con cualquier obrero  normal que tenga en torno a los 70 años..A ver si empezamos a aprender historia y no a soltar frases diseñadas por  terceros con tintes  difamatorios.
  • Basajaún20/03/13 00:00
    Jesús y demás hipócritas burgueses y gente de mala conciencia maporrera-consciente o no- de los intereses de la globalización capitalista ¿pero qué tiene de malo decir que los inmigrantes sin trabajo vuelvan a sus países? ¿Sabes lo que les sucede a los inmigrantes ilegales o sin recursos  en países como Irán, Pakistán,Marruecos, Japón, Australia, Qatar, Puerto Rico y prácticamente el 99% de países de la tierra  ? pues que te pillan y de una patada te meten en la trena o te deportan sin contemplaciones.
  • celtibero20/03/13 00:00
    cuanta crueldad veo en algunos comentarios su genero no es el de personas bestias crueles y sin sentimientos
  • Jose (de Aragón).20/03/13 00:00
    Si estos "sin techo" son inmigrantes que vinieron a trabajar, también tienen derecho ahora, en la época de vacas flacas, a hacer uso de este tipo de servicios. Con lo que no estoy de acuerdo, es con quienes han hecho de los albergues para transeúntes un modo de vida incluso "profesional", diría yo. Esto de que Zaragoza abra las puertas a todo el mundo salvo a los que éramos de allí... pues trae "turismo alternativo".
  • PROSKRITO19/03/13 00:00
    respuesta al: # 14, vosotros los de siemPPre habéis robado miles de millones en este país durante 40 + 37 años, habéis mandado a la gente a la pobreza, y no habéis trabajado en la vida. . .eso sí de dictaduras entendéis mucho, y de saqueos tambien. . .( por cierto a mí el PP y el Psoe me dan lo mismo, porque sirven a los mismos intereses. . ., ¡ mireusted ! )
  • Farinetas19/03/13 00:00
    Batallador presidente !!! Estamos contigo !
  • progreta19/03/13 00:00
    Normal, si exportamos universitarios licenciados e importamos mano de obra barata analfabeta. Es lo que hay.
  • Jesús19/03/13 00:00
    Batallador, en tu linea, tienes tantos argumentos y razones como vergüenza. Ninguno. Eres penoso, por llamarte de alguna manera y no decirte lo quede verdad pienso de ti, porque seguro no me publican el comentario.
  • Tony19/03/13 00:00
    Vamos hacia el abismo nº15 y si esto no lo paran las instituciones ni los organismos competentes hacia una fragmentación social sin precedentes en la historía de este país, bueno de lo queda de el , del mástil de un barco que se esta hundiendo a marchas forzadas . Entre 4 corsarios y piratas lo han hundido sin ningún tipo de escrupulo alguno.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo