Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Los conductores del Tranvía de Zaragoza aprueban ir a la huelga en el Pilar

Cortes de Aragón

CHA dejará la ponencia de reforma de la Ley de Lenguas si continúa Ferrando

La portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha anunciado esta decisión a través de un comunicado, en el que denuncia que el PP niega la realidad trilingüe de Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/03/2013 a las 20:29
24 Comentarios
Nieves IbeasJ. M. M.

El grupo parlamentario de CHA abandonará la Ponencia de la reforma de la Ley de Lenguas mientras la coordine la diputada del PP María José Ferrando, a quien los aragonesistas acusan de despreciar a los hablantes de catalán y aragonés y de no querer debatir.

La portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha anunciado esta decisión a través de un comunicado en el que se ha referido a las declaraciones realizadas este lunes por Ferrando sobre las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición al Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Lenguas como "una ensayada y premeditada sarta de mentiras.

Según Ibeas, la diputada popular dio datos absurdos de cálculos manipulados e inverosímiles y derrochó demagogia en poco menos de 4 minutos, que fue lo que duró su intervención en la sala de prensa de las Cortes, por lo que ha anunciado que "por dignidad", CHA no se sentará a la misma mesa que Ferrando.

Asimismo, ha recordado que el PP niega la realidad trilingüe de Aragón y ha agregado que esto supone "un paso sin vuelta atrás" en su escalada de desprecio a los hablantes de aragonés y catalán y en su falta de respeto al trabajo parlamentario y al de los grupos que representan a ciudadanos aragoneses.

En opinión de Ibeas, la maniobra "provocadora" de Ferrando responde a una estrategia clara del PP y PAR que no quieren debatir nada y buscan dinamitar la Ponencia para "pasar el rodillo" de su mayoría porque tienen mucha prisa para resolver las enmiendas, aprobar la reforma y que así la Ley de Lenguas, todavía vigente, deje de estarlo cuanto antes.


  • OSCAR20/03/13 00:00
    Señores. Cuántos aragoneses hablan rumano como lengua materna? Es una realidad. Por qué no se hace cooficial también? O esos no tienen derecho a hablar en su lengua?
  • Cuida-dano20/03/13 00:00
    En Aragón siempre se ha hablado castellano, ARAGONÉS y CATALAN; pese a quien le pese. Si CHA quiere dejar la ponencia, allá ellos y si el PP quiere negar que en Aragón se hablan las tres lenguas, es manipulación pura y dura. Por cierto, ¿por qué mucha gente reniega de las lenguas aragonesa y catalana y no dicen nada sobre los ciudadanos que viven en Aragón que hablan rumano, ruso, árabe, etc?? Siempre igual: abiertos para lo que viene de fuera y cerrados para lo nuestro.
  • Puaj20/03/13 00:00
    El tejido industrial de Aragón desapareciendo, los aragoneses en la ruina y los políticos hablado de hablar...
  • jarto20/03/13 00:00
    #7 Pedro, ¿franja?, ¿que franja?. Y eres tu el que dice que no es una cuestion politica......POLITICA , SOLO POLITICA NACIONALISTA Y EXPANSIONISTA CATALANA. Con la complicidad de los tontos utiles de partidos aragoneses.En ARAGON las unicas franjas son las de la bandera, las que han sido señal del REINO DE ARAGON. El aragones esta difunto, pero sin enterrar e imponer el catalan en Aragon, dara la puntilla a las formas locales que NO SON CATALAN.Pero no es politica, solo imperialismo catalan, financiado por cataluña
  • OSCAR20/03/13 00:00
    eXACTO. Aragon trilingüe: castellano, rumano y búlgaro.
  • abate20/03/13 00:00
    ¡Cuánta ignorancia, Dios mío! En Aragón se hablan tres lenguas: castellano, aragonés y catalán, lo cual constituye una riqueza patrimonial extraordinaria. Y punto. Me parecen penosos los comentarios de una tal "rafaela" que dice que en "Cataluna prohiven el espanol". Parece ser que a la tal Rafaela sí que  le han prohibido escribir español con un mínimo de decoro ortográfico. 
  • Luis20/03/13 00:00
    Animo Sra. Ferrando! Si se quiren ir que se vayan! Ya estamos hartos de las pataletas de estos señores y en particular de la Sra. Ibeas.  # Antonier nadie impide que sus hijos hablen catalán, como si quieren hablar suomi o sverenska, pero el que lo hablen ellos no nos obliga a hablarlo a todos los demás.
  • Alberto B.20/03/13 00:00
    Rafaela, lo que deberian prohibir es que tu escribas en este foro con esas faltas de ortografia
  • Olaria20/03/13 00:00
    Pedro, no se puede pasear por la "Franja" porque es un territorio tan irreal como la Tierra Media o la Atlántida. El palabro ese es un invento surgido en la Transición, aquí siempre ha habido Ribagorza, Litera o Bajo Aragón, nunca una demarcación que englobara a los distintos pueblos "catalanes bajo administración aragonesa" que es como los consideran los amiguitos de la CHA. Dejemos de usar la terminología pancatalanista que solo busca anexionarse una zona de Aragón. Desde luego, no es una cuestión política, es una cuestión de dignidad (y de rigor histórico).
  • JOSÉ RAMÓN20/03/13 00:00
    Cuanta incultura hay en esta tierra cada vez menos noble. Porque tenemos que politizar una realidad palpable en nuestra tierra y de la que nos tendríamos que sentir orgullosos como aragoneses. Moleste a quien moleste Aragón es trilingüe, y es trilingüe, porque en la parte oriental de Aragón, no hay ninguna franja, si han querido subsistir, ir a médicos, trabajar, han tenido que ir a Cataluña porque desde Zaragoza sólo se acuerdan de esta zona en elecciones. Tenemos la riqueza de la diversidad lingüística, lamentablemente no lo sabemos apreciar y estar orgullosos de tenerla. Eso sí, politizar todo, ridiculizar el hecho y decir tontadas y sobre todo bajo seudónimos esto si que me parece lamentable, es nuestra cultura y no queremos saber nada. Para mi, esto si que es lamentable en los pueblos. Olvidarse de sus raíces y hacer demagogia barata es lo más fácil. Gracias a todas esas personas que hablan cotidianamente el aragonés , el catalán o el español en nuestra comunidad y no les da ninguna vergüenza ni les supone ser mejores o peores aragoneses, gracias a todos. Y ahora por favor, seguir criticando, pero hacerlo como los hombres con nombre y apellidos no con seudónimos, eso es de cobardes. Pobre Aragón.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo