Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

La Intervención General del Ayuntamiento de Zaragoza alerta sobre la 'infradotación' de algunas partidas

Un informe recoge que las previsiones presupuestarias son insuficientes para hacer frente a contratas como movilidad, limpieza o parques y jardines.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/03/2013 a las 18:56
8 Comentarios
Imagen de archivo de Eloy SuárezCARLOS MONCÍN

Un informe de Intervención General del Ayuntamiento de Zaragoza alerta sobre la insuficiencia de las previsiones presupuestarias para hacer frente a los servicios que prestan las grandes contratas como movilidad, limpieza, recogida de basuras o parques y jardines.

Así lo ha hecho público el concejal del PP en el Consistorio zaragozano, Eloy Suárez, quien advierte de que la infradotación de las partidas obligará a efectuar "recortes" en los servicios a lo largo del año.

En su informe, el interventor ya advierte de que serán necesarias medidas de ahorro efectivo y de control para que la ejecución de las partidas se adapte a la disponibilidad presupuestaria.

Además recomienda un control permanente del gasto para arbitrar las medidas necesarias para cumplir el plan de ajuste ya que cree que se podrían generar deficiencias crediticias conforme se vaya procediendo a la aplicación al Presupuesto de las obligaciones contabilizadas.

Según Suárez, el interventor pone en evidencia lo que su grupo "lleva semanas denunciando" como que el Presupuesto es "una farsa" y que PSOE, CHA e IU "están primando sus intereses partidistas sobre los intereses de los zaragozanos".

El PP también alerta de que el proyecto de presupuesto que se ha aprobado este lunes en la Comisión Plenaria de Economía y Hacienda con los votos del 'tripartito' "solo ofrece dos posibilidades: o se vuelven a acumular decenas de millones de euros de facturas en los cajones incumpliendo el Plan de Ajuste o están manejando una agenda oculta de recortes que iremos conociendo a lo largo del año".

Como ejemplo, el portavoz del PP se ha referido a la partida del transporte público en autobús, que en el presupuesto de 2013 dispone de 29 millones de euros.

A pesar de ello, el Gobierno de Zaragoza ya ha reconocido que tendrá que pagar 20 millones correspondientes a facturas retrasadas del año 2012, lo que deja únicamente 9 millones de euros para afrontar todo el ejercicio, "completamente insuficiente", según el PP.

El PP ha registrado este lunes una solicitud al interventor general para que detalle a cuánto asciende la insuficiencia presupuestaria de cada una de las partidas y también quieren saber qué consecuencias, incluidas las jurisdiccionales, puede tener esta situación.

Suárez ha exigido al equipo de gobierno y a sus "socios del tripartito" que "digan la verdad", que expliquen qué partidas están infradotadas y en qué cantidad, que digan cuál va a ser la deuda con proveedores que pretenden acumular en los cajones al final de año y, sobre todo, que expliquen a la ciudadanía cuáles son los servicios que piensan recortar en este ejercicio y en qué medida.

El edil del PP ha lamentado que el Presupuesto de 2013 está reproduciendo todos los errores de anteriores ejercicios que llevaron a acumular 220 millones de euros de facturas en los cajones y que "ahora están hipotecando toda la gestión municipal"

Por último, ha reclamado más transparencia y ha solicitado al área de Economía y Hacienda que incorpore al expediente del Presupuesto de 2013, antes de que se vote en el pleno del viernes, todos los informes que exige la Ley y que deben justificar el coste anual de cada uno de los servicios, determinando de este modo la cuantía de las partidas del presupuesto de gastos y la suficiencia de las mismas. 


  • crm19/03/13 00:00
    PARA DIENTE: la culpa de los recortes no es del PP, ellos lo están aplicando para que en un futuro la situación sea mejor. Que conste que no estoy de acuerdo con algunos recortes, pero hay que gastar menos de lo que se gana, eso hasta el más tonto lo entiende. Eso sí en una economía de crisis todos los gastos superfluos hay que cortarlos por lo sano, y lo que se pueda ahorrar de otro sitio también. Hay que pagar lo que se debe lo antes posible y luego ver si queda algo para futuro.
  • Zaragozana19/03/13 00:00
    ¿Y no será que se trata de un presupuesto simulado para ser aplicado en diferido?
  • Diente19/03/13 00:00
    De todas maneras, el Sr. ese canoso deberia alegrase de los recortes, es lo que hace dia si y dia tambien su jefe Mariano, bueno, ese no hace nada... si acaso la Cospe y su cohorte.
  • alex2219/03/13 00:00
    Para #7 crm. Evidentemente que gastar menos de lo que se gana como tu dices eso lo entiende hasta el mas tonto. pero por lo que leo tu no lo debes entender, porque lo primero hay que predicar con el ejemplo y no ter la cara dura de tener casa en Madrid y cobrar dietas como si viviera en Galicia ¿lo entiendes? y sobre todo si yo gasto mas de lo que gano, lo pago de mi bolsillo, estos sres gastan, presuntamente roban y presuntamente reciben dineros por todos los lados y ademas gastatan el dinero de lo demas sin ningun pudor, y lo del futuro anda baja del limbo.
  • sen18/03/13 00:00
    Pues a lo mejor deberian de quitar todo lo presupuestado para fondos reservados, (gastos sin obligación de justificar), que se ha incluido el alcalde. Posiblemente no habria que recortar tanto
  • Nonnius18/03/13 00:00
    O sea, que ese presupuesto que van a aprobar es mentira.
  • CHASQUEADA18/03/13 00:00
    Pero siguen con la idea del tranvia vaya tripartito , de verguenza
  • alibaba18/03/13 00:00
    ya han recortado en el año 2012- yo en concreto junto con más de 5oo trabajadores ni ttenbemos subida este año,ni el 2014--ni 2015, ni que decir que me han subido todo en el día a día,,  urbanizacion RIOS DE ARAGON viviendas de gengte obrera que siempre sus calles han estado iluminadas... ahora el ayuntamiento en RIO MATARRAÑA nos tiene a oscuras... y sigo pagandole los impuestos al día,,,,,, así hacen todo


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo