Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

"Los barrios del sur necesitan más y mejores servicios sanitarios"

Desde Los Montes de Valdespartera animan a los vecinos a participar en la manifestación que Marea Blanca ha organizado este domingo, a partir de las 12.00.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 17/03/2013 a las 12:47
14 Comentarios
Centro de Salud de Valdespartera.T. M.

A finales del pasado mes de enero, las agrupaciones vecinales de Rosales del Canal, Arcosur, Valdespartera, y Montecanal decidieron unirse y crear una plataforma con el objetivo de solventar las necesidades que afectan por igual a los cuatro barrios. Una de ellas es “la falta de servicios sanitarios”, según estiman desde los colectivos. 

Y es que, a pesar de contar con un centro de salud, ubicado en Valdespartera, que abrió sus puertas hace dos años y medio, “la falta de facultativos cada vez se hace más evidente si tenemos en cuenta a la velocidad con la que crecen estos núcleos de población”, argumentan desde las agrupaciones vecinales.

“Actualmente, el consultorio atiende a 20.581 pacientes, de los que 16.186 adultos y 4.395 niños de entre 0 y 14 años. Cifra que se incrementará en los próximos meses con la llegada de población a Arcosur” explican desde Los Montes de Valdespartera. “Para este elevado número de personas el centro cuenta ocho médicos y seis enfermeras de familia, cuatro pediatras y dos enfermeras de pediatría (más una de refuerzo), cuatro personas en admisión, un celador, un auxiliar de clínica y un fisio. No contamos con matronas asignadas al centro, aunque acuden tres del sector a tiempos parciales, algo que consideramos imprescindible dadas las características de la población de estos barrios”, dicen desde el colectivo.

Apoyo a la manifestación

Ante esta situación “y la falta de previsiones del Gobierno autonómico” –apuntan- “hemos decidido apoyar la manifestación que este domingo partirá desde el Paraninfo y que ha organizado Marea Blanca para defender la Sanidad Pública. En nuestro caso iremos como bloque, solicitando mejoras, bajo el lema ‘Nosotros pagamos impuestos, ¿y los servicios?”, apuntan desde Valdespartera.

Esta es la segunda de las acciones reivindicativas en materia de Sanidad que la plataforma de los barrios del sur pone en marcha, puesto que hace cerca de dos meses lanzaron una campaña de recogida de firmas –que en las próximas semanas entregarán en el registro de la DGA-, en la que solicitaban un aumento del número de médicos para el centro sanitario. Entonces, desde el Gobierno de Aragón aseguraron a heraldo.es que “en octubre de 2012 se incorporaron a la plantilla de este consultorio una enfermera y un médico” y que estaba prevista la incorporación de otro facultativo “en los próximos meses”.

Para la plataforma de los barrios del sur, “es la falta de previsión por parte del Gobierno autonómico la que merma la calidad de la sanidad pública en los barrios del sur. No podemos continuar así, por ello animamos a todos los vecinos a salir a la calle este domingo”, concluyen desde Los Montes de Valdespartera.


  • Carolina18/03/13 00:00
    En estos barrios del sur (valdespartera, arcosur, rosales) se necesita DE TODO (polideportivos, bibliotecas, farmacias,piscinas municipales,centro cívicos,ludotecas, oficina de correos, fuentes de agua potable, escuelas infantiles, etc..)
  • A Carolina18/03/13 00:00
    También se va a necesitar gente para habitarlos , sobre todo Arcosur, porque solo con VPO no llenamos el barrio. Ahora resulta que van a construir aquí vivienda libre más barata de lo que nos la han vendido y ni aún así a esto se le ve color. RESPONSABILIDADES YA. Ni comunicaciones, ni servicios. Basta de tomaduras de pelo.
  • ARCOSUR18/03/13 00:00
    Desde arcosur EXIGIMOS la apertura de un centro de salud exclusivo para los habitantes del barrio dotado de medicos de cabezera, enfermera, pediatra, enfermera infantil, matrona, dentista, fisioterapeuta, callista y homeópata con sus correspondientes administrativos,auxiliares de clinica, limpiadores y celadores para cada 100 (como mucho 200) habitantes. Asi como en centro de especialidades (traumatólogo,ginecologo,oftalmólogo,oncólogo,alergòlogo,proctólogo,nefrólogo,etc) tanto para adultos como para niños. con servicio de urgencias las 24 horas y visitas a domicilio en caso de ser reclamadas por los arqueros. Tambien exigimos la creacion de un centro para ingresos con habitaciones individuales en camas de 1.05, cama para acompañante, baño propio para paciente y otro para las visitas y salita de descanso en la misma habitacion pero separadascon puerta y una terraza para salir a fumar y tomar el aire. Contará tambien con servicio de catering con menu diario distinto y varias opciones para las comidas y cafeteria para las visitas,asi como la posibilidad de servicio de habitaciones fuera del horario del cateting. Asi como ambulancias para desplazamientos por el barrio del domicilio a cada uno de los puntos asistenciales. Exigimos la creacion inmediata,con los mejores materiales y calidad y en la menor brevedad. Basamos estas exigencias en la realidad de que en los proximos 5 años seremos el mayor centro "neurológico" de Aragón, logrando de esta manera contar con nuestros numeros votos. P.D. No necesitamos servicio de salud mental 
  • jotera18/03/13 00:00
    Egoístas, y la joya qué?
  • Para el de las flechas18/03/13 00:00
    Arcosur, a lo único que puede aspirar es a ser la sede de la próxima celebración del ¿Monegros Desert Festival¿o a que se celebre en el barrio la próxima ¿Baja Aragón¿( Antigua Baja Montesblancos), asimismo puede solicitar que se continuen en el barrio durante todo el año, los paseos en camello que realizan en la Plaza del Pilar durante las navidades. Si tan separatistas son, que sean considerado Pueblo independiente de Zaragoza, o que se anexionen como barrio de La Muela ( que dada la proximidad sería lo más lógico). Acabáis de llegar y ya queréis lo que a barrios consolidados y planificados ( con mayor rigor, sensatez y sin estafas) han tardado años en tener. Paciencia, y en los tiempos que estamos, mucha más. Nadie más que vosotros sois los culpables de haber caido en una estafa tan clara como el "timo de la estampita".
  • Barrios del SUR18/03/13 00:00
    El crecimiento de Arcosur es exponencial y las parejas jovenes tendrán niños de aquí a tres años. Que construyan un centro entre Rosales y Arcosur. Tenemos derecho a sanidad.
  • Grado 3218/03/13 00:00
    Es preciso que trasladen SERVICIOS como Matrona ,Salud Bucal y Psicologia/Psiquiatria a VALDESPARTERA.
  • Arquero17/03/13 00:00
    Lo que tienen que hacer es, ya que Valdespartera tiene su centro de salud, abrirnos uno en Arcosur. En Montecanal, la gente mayoritariamente tienen seguros privados y acuden a Quirón. En Rosales, la mayor parte de la población son funcionarios que tienen otro tipo de seguros. Necesitamos un Centro de Salud mas que cualquiera de estos barrios. Arqueroooooooosss.
  • moises17/03/13 00:00
    Arquero, cuando vengas a vivir te daras cuenta de lo que hay. No se cuantos funcionarios conoces de rosales pero hay los mismos que en cualquier otro barrio. Y, ya puestos, por ser funcionario tampoco tienen derecho a mandarnos al saturadisimo centro de salud de valdespartera a 7 kilometros de rosales, mas lejos que cualquier casa de arcosur, sin conexion directa por bus sino con trasbordos. No se trata de quitar a los demas para recibir yo, sino que la sanidad y la educacion que recibimos los nuevos barrios del sur es MUY deficiente y no es de recibo que te den citas para dentro de 5 o 6 dias seas del barrio que seas
  • Blanca17/03/13 00:00
    Gran exito de la manifestacion en la que muchos vecinos de rosales nos hemos puesto detras de la pancarta de nuestros vecinos valdespartanos para pedir mas medicos y pediatras en el centro de salud que compartimos 5 barrios.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo