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Zaragoza

Cascos de bici, ¿un quebradero de cabeza?

Constituyen un elemento de seguridad propuesto por la DGT para su uso en ciudad. No son obligatorios, aunque hay modelos que muchos querrían lucir.

P. Zapater. Zaragoza Actualizada 18/03/2013 a las 11:07
79 Comentarios
Cascos urbanos, en RecicletaP. Z.

El borrador del nuevo Código de Circulación de la DGT propone el uso del casco para ciclistas en ciudad. La medida ha sido rechazada por la Red de Ciudades por la Bicicleta, el Ayuntamiento del Zaragoza, Izquierda Unida y la asociación Huesca en Bici. 

El uso del casco en ciudad es, por el momento, una opción libre para los ciclistas que sí tienen la obligatoriedad de llevarlo en carretera. En Europa, solo Eslovenia contempla esta normativa, rechazada en el resto de ciudades del viejo continente. En las ciudades australianas de Melbourne y Brisbane el uso obligatorio de este elemento de seguridad, así como  los servicios de alquiler que pusieron a disposición de los usuarios cascos de bici desincentivaron el uso de la bicicleta.

Algunos colectivos e instituciones  también señalan que esta medida resulta antihigiénica y afirman que no existe un motivo justificado para aplicar esta normativa. Afirman que no se producen más accidentes de bici en ciudad por no llevar casco y coinciden en que las ciudades que menos accidentes ciclistas registran son, precisamente, las que tienen mas tráfico ciclista, ya que existe una mayor concienciación en educación vial .

Para todos los gustos

En el mercado existen muchos modelos de cascos homologados para la práctica del ciclismo profesional, pero también hay modelos urbanos, con características diferenciadas y con diseños verdaderamente atractivos.

Un casco homologado cuesta a partir de 12 euros y según marcas y modelos pueden llegar hasta los 90 euros. Lo diseños urbanos de Nutcase imitan los cascos de patinaje y hasta existe uno plegable, de la marca Dahon, que ronda los 90 euros. David Arribas, de la Asociación Recicleta explica que los más demandados son los de uso en carretera y montaña: "Su diseño es deportivo, con más ventilación para el deporte de carretera o montaña". Los de uso urbano son más cerrados, con menor ventilación, "ya que en ciudad no se requiere tanto esfuerzo físico", añade.

Un casco, un golpe

Arribas recuerda que estos elementos de seguridad deben sustituirse en caso de colisión, ya que al recibir un impacto se deforman y su protección pierde eficacia. En cuanto al uso del casco en suelo urbano incide en que "no hay estadísticas que confirmen que sea necesario. La velocidad no es la misma que en un ciclomotor. Además, puede desincentivar el uso de la bici en la ciudad" 

Fuentes municipales afirman que desde el servicio público de alquiler de bicicletas no se contempla instalar dispensadores ni otro elemento que incluya anclajes para cascos en sus vehículos..


  • Federico del Val05/04/13 00:00
    No hay que desviar la atención hacia el Casco, lo importante es que no vayan por las aceras y mucho menos por las de menos de 4 metros de anchura, la matriculación y el seguro obligatorio, lo del casco allá ellos, la cabeza es de ellos y como buenos demócratas? que hagan lo que quieran como lo están haciendo con su comportamiento. No utilizar los carriles bici por ejemplo en el Paseo Maria Agustín junto a la Plaza de Europa, etc. etc.
  • Sebastián03/04/13 00:00
    El casco de bici en vía urbana no es obligatorio... ¿Hasta que llega la DGT y lo fastidia, no?
  • jose20/03/13 00:00
    (57ana) De acuerdo contigo en lo de la dureza de cabeza pero con lo de"..la naturaleza se queda con los fuertes..." no quedas muy urbana y muy cívica tú tampoco. suena como cuando los creacionistas hablan de la "innaturalidad" de la homosexualidad (ignorante e hipócrita)
  • Nemo19/03/13 00:00
    Casco para los toreros ya, guantes de kevlar para los de los bombos semanasanteros ya, manifestaciones semana Santa a cara descubierta ya. Navateros con traje de neopreno ya. proteger vuestros fragiles cuerpos así vivireis muchos años aunque vuestra vida sea un aburrimiento. Sobre la irresponsabilidad de no usar casco, pues bien, me parece más irrresponsable quien hace trialeras por el monte con un casco que esta demostrado que no es efectivo a más de 30 kmh.
  • Nemo19/03/13 00:00
    para los que dicen el casco me salvo la vida http://www.cyclehelmets.org/1209.html
  • mikelos18/03/13 00:00
    Javier, a ti no te da para más.
  • jetos18/03/13 00:00
    Pues que prohíban llevar casco y protecciones para esquiar, que desincentivan su uso. Y nada de obligar a los niños a llevar flotadores en la playa o en la piscina, que desincentiva el uso. Y nada de tener extintores en los locales, pues son caros y desincentivan la creación de nuevas empresas. Y ya de paso, que no se paguen impuestos, que desincentivan el consumo. Yo voy en bici por Vía Ibérica, Isabel la Católica y Fernando el Católico y o voy por el carril bici o por la calzada, eso sí, con mi casco. No con los cascos de música como hacen los bicijetos.
  • Antonio18/03/13 00:00
    Sergio, o bicicleto como prefieras, si el casco en una bici no hace nada menos hará dentro de un coche, cateto, venga va, casco y chaleco eh, por vuestro bien, yo dentro del contaminador semoviente con la melena al viento
  • Bye,bye Autos18/03/13 00:00
    A 51#, ciertamente eres un ciclista torpe o un MENTIROSO.  ¿Te imaginas la proyección de tu índice de siniestralidad ciclista con golpeo incluido en la cocota sobre el número de ciclistas urbanos en toda España?  Estaríamos hablando de cientos de muertos o "pa comer sopas".  Así que por favor deja de engañar, por que no soy capaz de creerme que nadie sea tan torpe cogiendo una bici. 
  • La repanocha18/03/13 00:00
    Vamos, la leche. Que un colectivo o una institución califiquen de "antihigiénica" una medida que procura legislar la seguridad de los ciudadanos para tratar de rebatirla es lo que me faltaba por leer. Enhorabuena a esos colectivos de boinaroscas. Deberían nombrarlos para saber quiénes son, aunque ya me imagino cuáles son...
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