Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

"Una nueva normativa nos cobra hasta por usar escenarios municipales"

Las asociaciones Venecia Montes de Torrero y La Paz, en contra del pago de una tasa que, aseguran, "amenaza la viabilidad de actividades reivindicativas".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 15/03/2013 a las 17:00
17 Comentarios
Fiesta del Sol 2011 en TorreroHA

Se aprobó en diciembre de 2012, entró en vigor el 1 de enero del presente año, pero para las Asociaciones de Vecinos Venecia Montes de Torrero y La Paz se ha convertido en una desagradable sorpresa. Se trata de la tasa por prestación de servicios de instalaciones de escenarios, incluida dentro de las Ordenanzas fiscales, y que supone el pago por parte de los usuarios de cualquier quiosco al aire libre, que sea de propiedad municipal.

“Los vecinos no hemos tenido noticia alguna al respecto hasta que hace unos días, tras solicitar los permisos oportunos para celebrar la Fiesta del Sol que haremos en abril en el parque de la calle de Cuarte, nos llegó una carta a la asociación en la que se nos comunicaba la obligación de pagar la cantidad de 400 euros por utilizar el pequeño quiosco de la zona verde”, comenta Javier Grassa, presidente de Venecia Montes de Torrero. “Nunca se había dado esta situación”, apunta Grassa.

Por su parte, para Charo Giménez, presidenta de la Asociación de Vecinos La Paz, esta nueva normativa “amenaza la viabilidad de actividades reivindicativas, culturales o festivas, que realizamos entidades ciudadanas con escaso presupuesto”. “Nos estamos encontrando ya con que, actividades que tenemos programadas para los próximos meses, realizadas desde la autogestión, van a tener que afrontar un gasto añadido imprevisto y eso a nosotros nos hace trizas”, asegura Giménez.

Intentar cambiar la ordenanza

“Sabemos que es complicado, pero vamos a intentar cambiar la ordenanza. Así pues, la próxima semana solicitaremos una reunión con los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo que se modifique lo antes posible, incluyendo una excepción: que evite su pago a entidades ciudadanas y sociales sin ánimo de lucro”, argumentan desde sendas entidades.

“Los ingresos por dicha tasa no van a suponer para el Consistorio una cantidad significativa, pero para las asociaciones y colectivos va a suponer un menoscabo importante en nuestra capacidad de promover y organizar actividades de interés ciudadano. En todo caso, pedimos que a las solicitudes ya presentadas por asociaciones sin ánimo de lucro, se aplique lo previsto en el artículo 8 de esta tasa, donde se prevé que el acuerdo que aprueba la prestación del servicio, puede determinar la reducción de la tarifa en función de que la actividad se relacione con el interés público”, concluyen desde las asociaciones de Torrero y La Paz.


  • YOmismo17/03/13 00:00
    Me Parece lamentable los comentarios que leo. La mayoría de la gente, no teneis ni idea de lo que hacen las asociaciones. Hablais que si de izquierdas por aquí, que eso os parece fenomenal .... Esto no es un adoctrinamiento, cualquier asociación con sus permisos debería salir a la calle. Es la excusa, para que nos quedemos en casa, calladitos. ¿porque no decis nada de la gente que se queda en el sillón, haciendo NADA por esta sociedad? menos criticar y mas hacer. Y menos hablar en contra de las asociaciones, y hablar contra la gente que os esta quitando la libertad ...
  • Pitita Ridruejo17/03/13 00:00
    Pues me parece muy bien, al Igual que  deberían pagar también las cofradías de Semana Santa, por usar las calles zaragozanas y todos los gastos que conlleva ( aparte de las molestias) la celebración de esta fiesta. Y digo fiesta, porque de acto religioso, en verdad ya tiene muy poco. 
  • chorche16/03/13 00:00
    El alcalde se ha creido que lo nuestro es suyo
  • Pensadorcito16/03/13 00:00
    Esto es como el mal llamado copago. A ver ¿Ha construido ese escenario Belloch y lo ha pagado él? ¿Se mantiene con dinero de alguna entidad privada a la que haya que pagarle un canon? Más que nada porque los parques se construyen con dinero público, se mantienen con dinero público y el personal que los gestiona cobra del erario, aunque trabajen para una contrata. Esto quiere decir que si a las entidades sociales se les pide pasta me temo que es para que se la eche al bolsillo la contrata de turno, que ya parecen los dueños de la ciudad. Y eso de que se acabó el todo gratis... Me gustaría aclarar que gratis no ha sido nunca, porque bien que nos cobran tasas municipales que yo sepa.
  • Pregunta16/03/13 00:00
    Yo he estado en esa fiesta y aprovecho para preguntar ¿Por qué cobran esa tasa? Más que nada porque el chiringuito de marras no tiene ni luz, ni agua, ni WC. Osea se llevan 400 del ala por ceder un trozo de cemento. Manda narices.
  • q16/03/13 00:00
    Se acabó el "todo gratis". El que quiera actividades, que pase por taquilla. Yo me pago mi gimnasio y las instalaciones deportivas municipales(lo que me cobren). Si voy a sevillanas, también. Jota, lo mismo.
  • federiquo16/03/13 00:00
    Si quieren adoctrinar a los niños en sus ideas de extrema izquierda, qué menos que paguen por usar los equipamientos. Por cierto, los de la cárcel de Torrero aún siguen sin pagar un duro y con la luz y el agua sisados. ¿Qué tiene que decir el Ayuntamiento a esto?
  • gilda16/03/13 00:00
    La cuestión es sangrar al contrubiyente. Que vergüenza.
  • lolo16/03/13 00:00
    Si voy con mis amigos a montar una fiesta al kiosko, vendrá la policía a echarme. Eso sí, si me hago asociación de amigos del sol y la luna, puedo usar todo y gratis. Si usa un equipamiento municipal, a pagar igual que yo pago cuando uso una piscina o una pista deportiva.
  • Chusco16/03/13 00:00
    Me alegro. Que durante los últimos años se ha acostumbrado todo el mundo a la "barra libre" y a que todo sea "de balde", y estas cosas traen un gasto importante que pagamos todos. Yo como vecino de esa misma zona, ya estoy harto de que cada vez que les da por hacer un festival por cualquier peregrino motivo en el dichoso quiosco, tengamos que aguantar ruidos, voces, megafonías a todo trapo, borrachos vomitándolo todo y al día siguiente kilos y kilos de basura desparramados por el parque.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo