Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Por ahorro y conciliación laboral

La universidad anima a trabajar desde casa a 2.000 de sus empleados este mismo año

Tras el éxito de la prueba piloto con los informáticos -un tercio de ellos ya teletrabaja-, la Universidad de Zaragoza busca ahora voluntarios entre su personal administrativo, aunque de momento sin mucha aceptación.

I. M. Zaragoza Actualizada 18/03/2013 a las 11:14
29 Comentarios
Personal de administración de la UZHA

La Universidad de Zaragoza (UZ) está cada vez más cerca de enviar a sus trabajadores a casa. No por despedirlos, sino para que realicen desde allí su labor. De hecho, desde la puesta en marcha de una prueba piloto en 2011 con el servicio informático (SICUZ), un tercio de estos empleados ya teletrabajan de forma continua.

Ahora la intención es ampliar la iniciativa al Personal de Administración y Servicios (PAS) de la institución académica, área que cuenta con cerca de 2.000 trabajadores. Con este objetivo, el pasado otoño se abrió una convocatoria para que se presentaran voluntarios que quisieran mejorar su conciliación laboral y ahorrar en transporte trabajando desde su hogar.

Aunque de momento, parece que no hay gran interés, ya que apenas una veintena de personas se han apuntado. Sin embargo, la UZ espera dar un impulso al proyecto. “Vamos a difundirlo más entre la plantilla a través de charlas y talleres de formación”, explica el vicegerente de Recursos Humanos, Eduardo Munárriz.

A su juicio, cuesta “crear una dinámica nueva” como el teletrabajo, pero está convencido de sus beneficios, tal y como se ha puesto de manifiesto en la prueba piloto y en diferentes estudios e investigaciones.

Una iniciativa de los trabajadores

De hecho, la idea surgió en octubre de 2008 por parte de los propios trabajadores, que veían más ventajas que inconvenientes en el teletrabajo. Un año después se aprobaron las líneas de actuación. Los objetivos básicos pasan por favorecer la conciliación laboral y familiar, aprovechar los cambios tecnológicos y permitir una mayor autonomía y flexibilidad en la organización del trabajo.

A su vez, se busca mejorar la calidad de vida de los teletrabajadores, así como la productividad y el fomento de prácticas laborales ambientalmente sostenibles –no en vano, se reducirían sustancialmente los desplazamientos entre el hogar y el centro de trabajo-.

La prueba piloto que realizó la plantilla del servicio informático se prolongó desde junio hasta diciembre de 2010 con muy buenos resultados, tal y como explicó el Jefe del Servicio de PAS, Ángel Pascual. “Hemos visto que el sistema es bueno para todas las partes, tanto trabajadores, como empresa, como clientes”, señaló.

En su convocatoria, la UZ señala que “para poder teletrabajar solo se necesita un ordenador portátil con conexión a banda ancha, un número de teléfono IP o móvil corporativo, herramientas para reuniones virtuales y un servicio de atención telefónica para incidencias”.

Investigación nacional desde Zaragoza

Por otro lado, la UZ está desarrollando un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre 'Teletrabajo, conciliación y resultados en las organizaciones'. El equipo está formado por profesorado de la institución académica y liderado por Manuela Pérez.

El objetivo no es otro que “analizar si el uso del teletrabajo, como medida de flexibilidad laboral, puede ayudar a conciliar la vida personal y laboral de los trabajadores, en un marco de igualdad de oportunidades en el desempeño de sus responsabilidades familiares, a la vez que puede influir positivamente en los resultados de las empresas”.

Para ello se ha realizado una encuesta a nivel nacional entre empresas que han puesto en marcha políticas de flexibilidad o están certificadas como Empresas Familiarmente Responsables (EFR) y que tienen teletrabajadores. En total cuentan con dos muestras: una de 70 empresas y otra de casi 400 trabajadores.



  • duendesu05/04/13 00:00
    El Personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza es excelente en líneas generales: eficaz, conoce perfectamente la legislación, y suelen estar sobrepasados de trabajo en casi todas las facultades.
  • Observador19/03/13 00:00
    De los 2000 empleados no docentes que tiene la universidad, casi 500 son tecnólogos de los proyectos de investigación. Del resto, bastantes se dedican a la preparación de prácticas docentes y a los laboratorios, a atender a quienes acuden a las bibliotecas. Otros al cuidado de los laboratorios de animales. También a la enseñanza de idiomas modernos, a las instalaciones deportivas y al ejercicio físico. Al mantenimiento de las instalaciones como electricidad, calefacción, fontanería. Al alojamiento de los estudiantes. Al mantenimiento de la telefonia, la red informática, la Wifi. A sostener administrativamente los proyectos de investigación, tarea de notable complejidad, y a prestar apoyo en la tarea de obtener fondos para esos proyectos. A pagar facturas y a realizar contratos. A recibir y enviar estudiantes Erasmus, a gestionar las becas, a recibir a los nuevos estudiantes. A promover el empleo entre los egresados. Y así mucho más. Una pequeña parte de todos ellos han sido autorizados a hacer teletrabajo, lo que en bastantes casos, aumenta su disponibilidad. Una parte mayor aún trabaja fuera de horas regalando una parte de su tiempo a la universidad y a la sociedad.
  • nina18/03/13 00:00
    Creo que es una barbaridad que haya tal cantidad de personas "no docentes" que puedan trabajar desde casa pasra la UZ. Sobran la mitad por lo menos. Dentro de poco para cada alumno se necesitan cinco personas detrás para que estudie. Incomprensible tal barbaridad de administrativos y personal de servicio, y este último siempre tendrá que hacer la tarea en el centro.
  • PAS18/03/13 00:00
    Está claro que la tal nina no tiene ni dea de cuáles son las tareas y funciones del Personal de Administración y Servicios, pero aun con todo, se permite decir que sobran la mitad por lo menos. Lo que sobra es ignorancia y prepotencia de mucha gente que considera normal menospreciar por sistema a los empleados públicos.
  • Un ciudadano18/03/13 00:00
    En todos los colectivos de la vida hay personas que no dan el nivel , pero leo aquí comentarios verdaderamente malos , e imagino que es el llamado pueblo llano el que así se expresa.Una pena 
  • Nuria18/03/13 00:00
    Nina, ¿con qué criterio afirmas que sobra al mitad del personal?? acaso sabes el trabajo que realizan? en la universidad hay más cosas aparte de docencia, informate antes
  • Nuria18/03/13 00:00
    Felicito a la Universidad por esta iniciativa que ayuda a conciliar la vida laboral y familiar. Ojala tengias éxito
  • Trabajador18/03/13 00:00
    El teletrabajo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Uno tiene más flexibilidad a la hora de conciliar la vida familiar,pero precisamente por eso, se está más pendiente del trabajo en casa y se mezcla la vida familiar con el trabajo, lo cual no es bueno. Es mucho más difícil desconectar. En cualquier caso es una genial noticia que se ofrezca a todo el mundo, y luego que cada uno decida según sus circunstancias. Y a los que critican al PAS sin tener ni idea...  bueno, no hay mucho que decirles que no se les haya dicho ya.
  • serch18/03/13 00:00
    Ya podían tomar ejemplo otras empresas y hacer lo mismo. Ganaríamos en salud y ahorraríamos en transporte. Hay que fijarse más en Europa!!
  • marioelfuncionario18/03/13 00:00
    Nina se equivoca. No sobra la mitad, sobran las dos terceras partes.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo