Zaragoza

PP y PAR consensuarán una postura común sobre la Ley de Capitalidad antes de verano

Este viernes ha tenido lugar la primera reunión del grupo de trabajo creado por populares y aragonesistas para impulsar un proyecto de ley que regulará el estatus de la capital aragonesa.

PP y PAR consensuarán una postura común sobre la Ley de Capitalidad antes de verano para después, como Gobierno de Aragón, negociar con el Ayuntamiento de Zaragoza e iniciar más tarde la tramitación parlamentaria, ha anunciado el consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés, Antonio Suárez. 


Suárez ha participado este viernes en la primera reunión del grupo de trabajo creado por populares y aragonesistas para impulsar un proyecto de ley que regulará el estatus de la capital aragonesa, como establece el Estatuto de Autonomía, que determina que la ciudad debe tener un "régimen" especial, en palabras de Suárez.


Al encuentro han acudido, por el PP, el portavoz municipal de este partido en Zaragoza, Eloy Suárez, y el secretario general del PP-Zaragoza y diputado autonómico, Javier Campoy, mientras que el PAR ha estado representado por la directora general de Administraciones Públicas, Pilar Bardavío, el exconcejal y diputado autonómico Manuel Lorenzo Blasco y el presidente del Comité Local de este partido, Ignacio Alvo.


En declaraciones a los medios de comunicación, Antonio Suárez ha explicado que "se trata de reconocer el estatus de la ciudad de Zaragoza mediante esta ley" entendiendo que la capital aragonesa "es el motor de desarrollo económico y social de Aragón" y porque es necesario "desatascar" la creación de la denominada "Comarca 33", la única que falta por crear y de la que formarán parte los municipios que ahora integran la Mancomunidad Central de Zaragoza.


Deben quedar "muy claros" los mecanismos de colaboración en la prestación de servicios entre la ciudad y las localidades del entorno, ha agregado Suárez. "Vamos a trabajar con intensidad para que podamos tener ese documento que sea ese referente" para negociar con el Ayuntamiento, ha continuado el consejero, quien ha insistido en la importancia de esta Ley de Capitalidad.


La ciudad de Zaragoza "debe tener muchas competencias" en función del peso que tiene y por su valor relativo en el conjunto de la Comunidad autónoma, ha añadido el titular de Política Territorial

Financiación

Por su parte, Pilar Bardavío ha resaltado que se debe cumplir el mandato estatutario y ha recordado que Zaragoza aglutina a la mayor parte de la población aragonesa y que tiene más capacidad financiera que el resto de municipios.


El grupo de trabajo estudiará la ampliación de algunas funciones de tipo administrativo o técnico y valorará cómo "clarificar cuál es ese régimen especial, en qué consiste". La atribución de nuevas competencias podría terminar una nueva financiación, salvo que sean funciones meramente técnicas, ha dicho Bardavío.