Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

CGT denuncia que el Ayuntamiento de Zaragoza ha desmantelado la lavandería de la Casa de Amparo

La sección sindical indica que la mayoría de las máquinas habían sido adquiridas en torno a los años 2004 y 2005. Dicen que apenas se han utilizado y que se han vendido como chatarra.

M. Tragacete. Zaragoza 19/03/2013 a las 06:00
20 Comentarios
La Casa de Amparo de ZaragozaATO. ZARAGOZA

La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado que a principios de marzo una empresa de retirada de residuos desmanteló la lavandería de la Casa de Amparo. Este servicio, inactivo desde junio de 2011, estaba compuesto por cerca de una decena de máquinas con valores que oscilan entre los 3.000 y los 10.000 euros, según las mimas fuentes. CGT ha indicado que la maquinaria ha podido venderse como chatarra, extremo que ha negado Gustavo García, director de la instalación, que ha indicado que una empresa de recogida de residuos ha retirado las máquinas a coste cero “casi como un favor”.

“No sabemos el procedimiento que se ha seguido, si las máquinas se han vendido como chatarra o si el Ayuntamiento ha pagado por su retirada”, explicaban fuentes de CGT que decían tener “casi total certeza” de que el grueso de la maquinaria se adquirió entre los años 2004 y 2005 y solo se utilizó hasta junio de 2011.

En ese momento el servicio de lavandería de la Casa de Amparo fue externalizado a través de un concurso público. Una empresa zaragozana se hizo con el contrato por 868.987 euros (IVA incluido) y una duración de cuatro años. Además de dar servicio a la propia Casa de Amparo, la lavandería desmantelada también atendía a otros centros y servicios de Acción Social.

Hasta entonces, las instalaciones contaban con nueve máquinas y cinco trabajadores municipales empleados. “Cuando se tomó la decisión de externalizar el servicio no fue sindicalmente entendible, porque funcionaba bien, tenía personal cualificado y contaba con maquinaria en buen estado”, han explicado fuentes de la sección sindical de CC. OO. en el Consistorio.

Las mismas fuentes han añadido que el personal funcionario que se dedicaba a estas tareas fue reubicado. Cuatro lavadoras industriales, una secadora eléctrica y dos de vapor, una planchadora y un robot de planchado quedaron parados para siempre.

El robot fue la última máquina adquirida por el Ayuntamiento, a finales de 2008. Costó entre 6.000 y 10.000 euros y se utilizó poco más de dos años”, han explicado fuentes de CGT. El precio del resto de máquinas estaría en una horquilla de precios similar, salvo las secadoras cuyo precio puede estar entre los 3.000 y 4.000 euros.
 

"El material estaba anticuado"

Gustavo García, director de la Casa de Amparo y del Albergue Municipal, ha confirmado que el material ha sido retirado de las instalaciones del centro y ha indicado que el Ayuntamiento “ni ha pagado ni ha cobrado nada” por esta operación. “La empresa que se ha llevado las máquinas lo ha hecho casi como un favor”, ha añadido, “solo desmantelar la lavandería necesitaba una cantidad de dinero importante”, ha remarcado.

García ha explicado que cuando empezaron los trámites para externalizar el servicio, el Ayuntamiento contactó con diferentes empresas de lavandería para venderles las máquinas. “No hubo ninguna empresa que quisiera comprarlas ni por un valor simbólico”, ha declarado.

Pasados dos años o tres años esas máquinas prácticamente se convierten en chatarra y modernizarlas o adecuarlas resulta muy caro”, ha agregado para poner en valor el espacio libre que ha quedado en la Casa de Amparo tras el desmantelamiento de la lavandería. “Ocupaba el único espacio diáfano del edificio y nos viene muy bien como espacio de almacenaje”, ha dicho García.

Fuentes sindicales han señalado que el Ayuntamiento baraja poner este espacio al servicio del programa Zaragoza Redistribuye, algo que Gustavo García ha negado rotundamente.


  • Alfonso22/03/13 00:00
    Esto huele a tufillo de amistades entre el director de la lavanderia agraciada con esta concesion y responsables munincipales,como ya publico CGT
  • tintorero19/03/13 00:00
    ¿que en dos o tres años se quedan las maquinas para chatarra? que poca verguenza, seguro que se las han dado a la empresa y con esas mismas maquinas
  • Rubén19/03/13 00:00
    El PSOE no privatiza los servicios públicos, EXTERNALIZA. En Andalucía parte de la sanidad pública esta "extrenalizada", y nadie ha dicho nada en contra.
  • Pepa19/03/13 00:00
    Debe de ser eso, que no tengo ni idea. Iluminame por favor diciendome quien ha desinventariado esos bienes. El de la camiseta naranja?
  • q19/03/13 00:00
    7.tintorero. Sin opinar del tema, pienso que de 2004-05 a 2013 van mas de dos o tres años. Cuando queremos arrimar el ascua a nuestra sardina, se nos olvida restar.
  • Clussoe19/03/13 00:00
    Como se ve que el dinero que cuestan esas máquinas no lo sacan de su propio bolsillo, ese dinero lo ponemos a "escote curioso" los ciudadanos y a nuestros gobernantes municipales se la trae al pairo lo que opinemos, solo se les dan un poco la cara cuando hay elecciones, aquí no tiene nada que decir I.U. que apoya al Alcalde Belloch, por que CC.OO si se queja, pero por lo visto I.U. está a lo que están y todo el mundo sabe a que me refiero...
  • lapuntilla19/03/13 00:00
    Entonces si el servicio de lavandería costaba unos 150.000 ? y ahora cuesta cerca de 900.000 ? cual ha sido el ahorro???? a quienes se ha favorecido???? luego nos llenamos la boca en la calle pidiendo que no se privatice tal o cual pero veo que algunos privatizan de la formas mas perjudicial para el erario público, informen por favor.-
  • suavizante19/03/13 00:00
    Vamos a ver Sr. Seriedad, un poco de rigor. Parece que Ud. tiene información que no conocemos el resto de los mortales. No estaría de más que Ud. o algún responsable del Ayuntamiento la hiciera pública. ¿Cuestión técnica?, explíquese. Suponemos que unas instalaciones municipales deben cumplir de manera estricta con todo tipo de normativas, licencias y zarandajas a las que habitualmente estamos sometidos los ciudadanos. Las máquinas industriales estaban a mitad de vida y-suponemos- con el mantenimiento adecuado. ¿Que es lo que se nos oculta?. No vaya a pensar también Ud. que somos tontos.
  • Pepelu19/03/13 00:00
    Pero alguien se cree que una empresa privada va a cojer un servicio público para perder dinero?? Alguien se cree que lo hacen de forma altruista?? La gestión privada, a la larga, siempre sale más caro que lo público.
  • Garganta profunda19/03/13 00:00
    «Siga el dinero...». Nunca pasa de moda.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo