Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reformas

Los universitarios exigen la disminución de tasas y el mantenimiento de las becas

Con el lema 'Contra el plan de ajuste neoliberal, no pagaremos la Europa del capital', la movilización ha partido al mediodía de la plaza de San Francisco para concluir ante la sede de la consejería de Educación.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/03/2013 a las 18:10
7 Comentarios

Unos doscientos estudiantes universitarios se han manifestado este viernes en Zaragoza en defensa de la educación pública, en contra de las reformas puestas en marcha por el Gobierno central y para reivindicar el mantenimiento de las becas y la disminución de las tasas.

Con el lema 'Contra el plan de ajuste neoliberal, no pagaremos la Europa del capital', la movilización ha partido al mediodía de la plaza de San Francisco, próxima al campus universitario zaragozano, para concluir ante la sede de la consejería de Educación del Gobierno autonómico.

A lo largo del recorrido, los estudiantes han proferido gritos como 'Somos estudiantes, no mercancía' o 'La educación no se vende, se defiende'.

El coordinador general del Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA), Guillermo Úcar, ha explicado que esta manifestación sirve para expresar la oposición de los universitarios a las reformas que está llevando a cabo el Gobierno, como la ley Lomce, que afecta a las enseñanzas medidas "privatizando, segregando por sexos y mercantilizando los institutos", ha dicho.

Además, ha añadido, la movilización es contra un informe de expertos que pretende llevar a cabo una reforma universitaria que va en la misma línea, "acabar con toda la democracia que existía incrementando más empresas en la universidad para que sean éstas las que controlen los planes de estudio".

La aplicación de estas medidas ya se nota en la universidad porque hay estudiantes que tienen que devolver sus matrículas por no poder pagarlas, becas que no están llegando o lo hacen tarde y se dejan sentir los recortes también en la calidad educativa cuando se despide a profesores y todo ello se acaba notando en los servicios, ha asegurado.

Por su parte, Amalia Checa, una estudiante universitaria, ha explicado que la manifestación quiere servir para exigir al Rectorado y al Gobierno de Aragón que defiendan la educación pública, la universidad pública y que no se sigan aumentando las tasas sino que las disminuyan y se mantengan las becas.

"Es también contra la mercantilización de la universidad y porque la universidad no es un producto ni un negocio sino un derecho", ha insistido.

En opinión de Checa, esta situación se nota también en las aulas porque ha bajado mucho el presupuesto de la universidad y los profesores cada vez tienen menos medios.

Además hay estudiantes que no van a poder pagar las tasas y hay otros que no saben si les concederán la beca, cuando o si se podrán ir de Erasmus o no.


  • Indignado15/03/13 00:00
    Sobran en estas protestas banderas y siglas. Ni banderas de la República, ni comunistas, ni siglas sindicales. Manifestaros como estudiantes reivindicando algo justo. Vuestras protestas tendrán más peso, serán secundadas por muchos más jóvenes y tendrán la importancia que se merecen. SER LIBRES , que ningún partido, ningún sindicato saque provecho. Ánimo.
  • CRM15/03/13 00:00
    Es muy fácil opinar sin saber. La verdad cuando he visto que la matrícula de mi hija para primero de carrera me va a costar más de 5600 euros en una universidad pública, casi me desmayo del susto. Pero nos hemos vuelto locos o que, ¿quien va a poder estudiar una carrera?
  • Puaj15/03/13 00:00
    #6 ¿Cuánto crees que cuesta la universidad? ¿Y cuántos se matriculan para perder el tiempo? ¿Sabes cuántos impuestos pago para cubrir esa diferencia entre lo que pagas de matrícula y el coste real?
  • victor14/03/13 00:00
    creo que esos dos primeros comentarios no merecen ni ser publicados, seguir asi que por lo menos me entretengo leyendo gilipolleces, que como soy un rojo de esos vagos que no hace nada, entre manifa y manifa no tengo como pasar el rato, que os vaya bien, ah! e intentad no abrir un libro, no os vaya a explotar la cabeza
  • Luis14/03/13 00:00
    Di que si, la universidad gratis, los pisos gratis, los viajes gratis, los coches gratis, además un salario social, para todos de no menos de 1800 euros al mes y por supuesto, los aprobados, generales. Vaya, a esto me apunto hasta yo.
  • q14/03/13 00:00
    Ya está echada la semana. Hoy manifa-movilización, mañana viernes. Llega el finde. Anda si en los pueblos hay que celebrar el quinteo de los primos tardanos. Así está España.
  • Recard14/03/13 00:00
    Luis no seas demagogo, que pasa ,¿ tu no pagas impuestos o qué? será gratis para todos los evasores de impuestos , pero para un ciudadano que paga sus impuestos no es gratis, así que no te confundas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo