Reformas

Los universitarios exigen la disminución de tasas y el mantenimiento de las becas

Con el lema 'Contra el plan de ajuste neoliberal, no pagaremos la Europa del capital', la movilización ha partido al mediodía de la plaza de San Francisco para concluir ante la sede de la consejería de Educación.

Unos doscientos estudiantes universitarios se han manifestado este viernes en Zaragoza en defensa de la educación pública, en contra de las reformas puestas en marcha por el Gobierno central y para reivindicar el mantenimiento de las becas y la disminución de las tasas.


Con el lema 'Contra el plan de ajuste neoliberal, no pagaremos la Europa del capital', la movilización ha partido al mediodía de la plaza de San Francisco, próxima al campus universitario zaragozano, para concluir ante la sede de la consejería de Educación del Gobierno autonómico.


A lo largo del recorrido, los estudiantes han proferido gritos como 'Somos estudiantes, no mercancía' o 'La educación no se vende, se defiende'.


El coordinador general del Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA), Guillermo Úcar, ha explicado que esta manifestación sirve para expresar la oposición de los universitarios a las reformas que está llevando a cabo el Gobierno, como la ley Lomce, que afecta a las enseñanzas medidas "privatizando, segregando por sexos y mercantilizando los institutos", ha dicho.


Además, ha añadido, la movilización es contra un informe de expertos que pretende llevar a cabo una reforma universitaria que va en la misma línea, "acabar con toda la democracia que existía incrementando más empresas en la universidad para que sean éstas las que controlen los planes de estudio".


La aplicación de estas medidas ya se nota en la universidad porque hay estudiantes que tienen que devolver sus matrículas por no poder pagarlas, becas que no están llegando o lo hacen tarde y se dejan sentir los recortes también en la calidad educativa cuando se despide a profesores y todo ello se acaba notando en los servicios, ha asegurado.


Por su parte, Amalia Checa, una estudiante universitaria, ha explicado que la manifestación quiere servir para exigir al Rectorado y al Gobierno de Aragón que defiendan la educación pública, la universidad pública y que no se sigan aumentando las tasas sino que las disminuyan y se mantengan las becas.


"Es también contra la mercantilización de la universidad y porque la universidad no es un producto ni un negocio sino un derecho", ha insistido.


En opinión de Checa, esta situación se nota también en las aulas porque ha bajado mucho el presupuesto de la universidad y los profesores cada vez tienen menos medios.


Además hay estudiantes que no van a poder pagar las tasas y hay otros que no saben si les concederán la beca, cuando o si se podrán ir de Erasmus o no.