Juzgados

El expresidente José Marco, condenado a dos años de prisión

El expresidente y su hermano han sido condenados a dos años de prisión cada uno, como autores de dos delitos contra la hacienda publica.

José Marco, en los juzgados de Zaragoza.
El expresidente José Marco, condenado a dos años de prisión
A. ALCORTA

El expresidente del Gobierno de Aragón José Marco y su hermano Jesús han sido condenados a dos años de prisión cada uno, como autores de dos delitos contra la hacienda publica. Por cada uno de los delitos les han sido impuestos a cada uno un año de prisión.


Según se puede leer en la sentencia, la jueza considera probado que los hermanos Marco cometieron dos delitos contra la hacienda pública en los años 2004 y 2005.


Por el delito cometido en el ejercicio 2004, José Marco ha sido condenado a un año de prisión – con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo e inhabilitación para el ejercicio de cargo de administrador, apoderado y representante legal -- y una multa de 400.000 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria de cuatro meses de privación de libertad en caso de impago.


También le inhabilita para obtener subvenciones, ayudas públicas, beneficios e incentivos fiscales y de la Seguridad Social por tiempo de tres años.


Por el delito cometido en 2005, el expresidente de Aragón ha sido condenado a otro año de prisión, con idénticas inhabilitaciones que las impuestas para el delito de 2004, y a una multa de 200.000 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria de dos meses de privación de libertad en caso de impago.


De estas multas, dicen la jueza, "responderá directa y solidariamente la Marcotran". Jesús Marco ha sido condenado en los mismos términos que su hermano.


Como responsables civiles de los delitos, los hermanos Marco han sido condenados a indemnizar “al Estado, en las cantidades defraudadas a la Agencias Estatal de la Administración Tributaria”, que en el ejercicio 2004 ascienden a 289.261 euros y en el ejercicio 2005 a 122.670 euros. En total, 411.932 euros.


A estas cantidades se les han de sumar los intereses legales, de los que responderá también “directa y solidariamente” Marcotran.