Gobierno de la ciudad

Más de 13,4 millones de remanente de tesorería en el Ayuntamiento de Zaragoza

El remanente de tesorería del Ayuntamiento se destinará a reducir el endeudamiento y se analiza si se dedicará a deudas con entidades financieras o con empresas.

Belloch, en la presentación de la Semana Santa 2013 en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Más de 15.000 cofrades desfilan en una Semana Santa con 700 años de historia
OLIVER DUCH

El remanente de tesorería del Ayuntamiento de Zaragoza de la liquidación del presupuesto del año pasado, 13,4 millones de euros, se destinará a reducir el endeudamiento neto y el Gobierno de la ciudad analizará "sesudamente" si se dedicará a deudas con entidades financieras o con empresas.


Así lo ha indicado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, tras la reunión del Gobierno de la ciudad que ha conocido la liquidación del presupuesto municipal de 2012 y que, según recoge el informe del Interventor, ha arrojado un resultado ajustado positivo de 86,6 millones de euros y un remanente de tesorería de 13,4 millones de euros.

Superávit

El resultado presupuestario ofrece un superávit inicial de aproximadamente 74,5 millones de euros, en los cuales están incluidos 56 millones de euros correspondientes a los créditos ICO destinados a pagar facturas que se encontraban reconocidas como pendientes de pago en el presupuesto del año 2011.


Por ello, el resultado presupuestario quedaría reducido a un superávit de 18 millones de euros, de los cuales más de 12 millones de euros corresponden al ahorro por la supresión de la paga extra de diciembre a todos los empleados municipales, incluidos el equipo de gobierno y los altos cargos.


Sin esa cantidad, el superávit inicial sería aproximadamente de 6 millones de euros, aunque después de los ajustes, al aplicar las desviaciones por la financiación afectada (ingresos que se han recibido, pero que no se han gastado en su totalidad) se añaden 12 millones más, de acuerdo con el informe del Interventor general, de forma que el resultado final son 18 millones de euros de superávit.


La liquidación del presupuesto municipal de 2012 arroja un remanente de tesorería para gastos generales de aproximadamente 13,4 millones de euros, después de destinar 4,5 millones para gastos de financiación afectada, pero si se hubiera abonado la paga extraordinaria, esta cantidad sería de 1,4 millones de euros.


También se realiza una previsión de morosidad de alrededor de 23,6 millones de euros, a la que se añaden aproximadamente otros 30 millones correspondientes a cobros pendientes de recibir por venta de suelo sobre los que el Gobierno prevé dificultades de cobro dada la situación económica, ha dicho Gimeno.


Estos datos corresponden al resultado presupuestario estrictamente del Ayuntamiento de Zaragoza, no del presupuesto consolidado, es decir, con las sociedades y organismos autónomos municipales, con los que se calcula el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.