Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Juego

Aragón apuesta por el bingo electrónico mientras recorta en la lucha contra la ludopatía

La DGA firma un convenio con la Junta de Castilla y León para "facilitar la práctica y comercialización conjunta del bingo electrónico".

A. Maluenda. Zaragoza 14/03/2013 a las 06:00
22 Comentarios
Sala de bingo electrónico en ZaragozaO. DUCH

El pasado 7 de febrero, el Gobierno de Aragón rubricó, a través del consejero de Política Territorial e Interior, un acuerdo con la Junta de Castilla y León mediante el que se comprometían a facilitar la práctica y la comercialización del bingo electrónico en ambas comunidades, de modo que se puedan jugar partidas de forma simultánea en salas de ambas comunidades.

Como consecuencia del aumento en el volumen de jugadores en cada partida, los premios disputados serán mayores. Algo que genera cierto recelo entre quienes ven en la ludopatía un grave problema al que hacer frente. Así lo explica José Vicente Marín, secretario de la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Azajer): "Entendemos que aumentar el caramelo de los premios para que se genere la falsa sensación de que un golpe de suerte puede cambiarte la vida es lícito, pero desde luego en un momento como este no es lo más ético".

Los pequeños operadores y las comunidades autónomas llevan largo tiempo trabajando en la interconexión de salas. Las siguientes regiones en integrarse en una gran red de bingos pueden ser Euskadi y Madrid. De este modo, salas de un tamaño más bien modesto pueden multiplicar sus clientes, y los jugadores optar a premios de mayor volumen a pesar de contar con apenas un puñado de compañeros de sala.

La puesta en marcha de salas anexas a los bingos tradicionales han supuesto la salvación para muchos de estos negocios. También en Aragón. El representante de Azajer entiende que "el bingo presencial es un juego que se ha quedado de alguna manera obsoleto". "Es un juego monótono, con muchos tiempos de espera, cuando lo que demandan las nuevas generaciones es inmediatez. El público que en su momento jugaba se ha hecho mayor o lo ha dejado".

Un 20% menos para combatir la ludopatía

Entretanto, la inversión del Ejecutivo aragonés en la lucha contra una adicción patológica como la ludopatía cayó un 20% en el último año. Azajer, única asociación en la Comunidad que lleva a cabo programas de rehabilitación e información en esta línea, firmó el pasado mes de octubre un convenio con la consejería de Política Territorial por el que recibirán una ayuda de 24.000 euros.

Una subvención escasa, más aún si se atiende a la otorgada en años anteriores: 30.000 euros. "Lo cierto es que es un dinero bien recibido, pero insuficiente", matiza Marín. "Llevamos a cabo campañas, elaboramos y repartimos folletos que, por cierto, algunos salones de juego se encargan de esconderlos", lamenta.

"Además, desde el departamento de Sanidad no hay ninguna consideración hacia el tema de la ludopatía. No hay programas específicos ni ayudas a asociaciones", concluye el representante de Azajer.


  • Manuel18/03/13 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por José Vicente Marin, y es cierto que o ponen coto a estos desmanes como dice la cancion, o el problema de Ludopatia en unos años sera importantisimo, con las nuevas formulas de juego, ya no va aser necesario salir de casa con el bingo on-line, y "el dinero de pastico", ¿quien controlará a los menores que le han quitado la tarjeta de credito a su padre?, señores tengan mas cuidado con esta permisividad, o les estallará en las manos, no les estoy culpando a Vds. por lo que pueda hacer una persona con su dinero, pero mirenlo desde el punto de vista de ADICCION, cuando se contrae esta, la RESPONSABILIDAD a la que Vds. imploran, no existe. solo una cosa mas la Asociacion ABATTAR de Andorra (Teruel), ayuda a personas con problemas de LUDOPATIA desde hace 30 años, y aunque sabemos que es un pueblo de la provincia de Teruel, todavia creo yo, pertenecemos a la Comunidad Autonoma de Aragon.
  • Huáscar16/03/13 00:00
    No entiendo de dónde sacan tanto cinismo e hipocresía los gobiernos del PP, quitan ayudas a la ludopatía pero introducen el cebo para provocar más juego; lo mismo que el gobierno central dice que presentará proyectos para que loo jóvenes talentos no se marchen de España y, sin embargo promueven la contratación de ingennieros de caminos en Panamá. Esteo gobiernos de la derechona van a la deriva, y así cómo vamos a fiarnos que el caso Bárcenas llegue hasta sus últimas consecuencias, si echan barro sobre la actuación de algunos jueces o no dan garantias de un juicio transparente, deben de estar embarrados hasta los dientes.
  • Dan15/03/13 00:00
    Primero destruye a la persona y luego a la familia No creo que los beneficios merezcan la pena
  • Ana14/03/13 00:00
    ¿por que en Salones de Juego y Bingos de Zaragoza se incumple la Ley antitabaco con total impunidad????
  • PROSKRITO14/03/13 00:00
    Ya todo es una MAFIA global, ramificada por doquier. . .y se aprovechan de la desesperación de la gente, pero deben saber que están pudriendo a toda la sociedad. . .¡ que asco !
  • garcía14/03/13 00:00
    De acuerdo con todos los comentarios. Como bien decís, ojalá fracasen porque la gente sepa defenderse de esta tentación.
  • PROSKRITO14/03/13 00:00
    Si se hace " zapping " después de la programación habitual / comercial de las teledecés, TODAS ( menos por ahora la pública ) tienen programas de apuestas, o de juegos, . . .¡¡ TODAS !!
  • el sherif14/03/13 00:00
    Casi imposible ganar, seguro las de perder. DGA y sus sinsentidos. Así vamos con ésta panda de inútiles. TODOS
  • NO JUEGUEIS NADIE14/03/13 00:00
    De vergüenza, con la que esta cayendo y en vez de ayudar a las personas ponen cosas fáciles para que se arruinen aun mas??.asco meda ver como a cualquier hora también en la TV anuncian el bingo?.es VERGONZOSO
  • marisa14/03/13 00:00
    Desvergüenza legal . Se recauda mas dinero porcentual de los premios por la repidez electronica .Vemos claramente los ciudadanos QUIEN es el mafioso recaudador .La legalidad del momento no significa legalidad real ,moral . Se hacen leyes segun interesa. Para actuar con indecencia solo hay que decretar normas y leyes al uso . Por lo expuesto ¿debemos obedecer las normas por ser obligatorias ? (ahora coches a una velocidad ,ahora a otra velocidad .No fumar .Ley del maltrato al animal pero no a toros,. que sabiamente alguien lo ha definido como MEDIDAS DE SUMISION DE LOS CIUDADANOS) Es de idealistas y soñadores el hablar de Ética.En lo que se puedao ,en otra cosas,en lo que crean o puedan DESOBEDIENCIA CIUDADANA
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo