Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilidad urbana

Zaragoza no rebajará las condiciones para usar la bicicleta en las aceras

El nuevo reglamento reconoce la posibilidad de circular por calzadas de hasta tres metros de ancho, cuando la ordenanza de Zaragoza lo fija en cuatro metros.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/03/2013 a las 13:44
23 Comentarios
Dos ciclistas circulan por la aceraHA

La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha asegurado este viernes que la ordenanza municipal que regula el uso de la bicicleta es razonable y no dará más facilidades que las recogidas para circular por las aceras.

Así lo ha señalado la edil en una rueda de prensa para presentar una nueva aplicación para teléfonos móviles y tabletas que ofrece información en tiempo real sobre las estaciones de Bizi, preguntada por las modificaciones que se van a introducir en el nuevo Reglamento General de Circulación.

Entre otras cuestiones, el nuevo reglamento reconoce la posibilidad de circular por calzadas de hasta tres metros de ancho, cuando la ordenanza de Zaragoza lo fija en cuatro metros.

Para Dueso, la ordenanza zaragozana es "razonable" y no se va a dar más facilitad porque el objetivo es que las bicicletas acaben circulando por la calzada.

Respecto a la obligatoriedad de usar el casco para circular en bicicleta en vías urbanas, la responsable de Movilidad ha informado del acuerdo unánime alcanzado este martes en la reunión de la red de Ciudades por la Bicicleta para presentar alegaciones en contra.

Los responsables de Movilidad creen que obligar a usar el casco implicaría una disminución del uso de la bicicleta y, por tanto, mayor número de accidentes.

La red también alegará en contra de que el ciclista tenga que circular por la derecha de la calzada por considerar que es más seguro hacerlo por el centro, como recoge la ordenanza de Zaragoza.

Son iniciativas que el PSOE, ha informado, también presentará a nivel de partido.


  • Bye,bye Autos17/03/13 00:00
    Definir una anchura estándar para las aceras me parece de los más estúpido. Igual por parte del Ayuntamiento que por parte de Gobierno Central. Porque no todas las aceras tienen la misma densidad de circulación peatonal. Me parece tan estúpido darle vueltas a una norma para definir sólo lo que es blanco y lo que es negro.  ¿Acaso no sería más lógico prohibir circular a las bicicletas por la acera de Independencia que tiene 5 metro y más que por una acera de Valdespartera o Rosales del Canal o muchos barrios periféricos con algunas aceras de apenas 2 metros?  Me parece increíble lo poco que piensan los políticos, pero eso para mi era de esperar, pero que los "ciudadanos" ni si quiera os déis cuenta de esto y otras muchas particularidades de cada acera (como aquellas que comienzan con 4 m. y terminan con 2 y con "acorralamiento" del ciclista) con las que, por cierto, os encontráis cada día (aceras prácticamente desiertas, aceras donde apenas cabe una persona, pero en cuya calle ¡curiosamente! caben dos filas de coches aparcados y un carril (o dos para circular).  De verdad, me sorprende (o tal vez ya no a estas alturas) la cerrazón y cabeza hueca de algunos que os creéis "ciudadanos" y no sois mas que borregos. Aceras hay muchas y una única norma para un medio tan versatil, ágil, ligero, adaptable y acomodable a tantas circunstancias no puede tener una única norma.  La única norma que deberían tener la bicicletas es la del civismo, el respeto y el sentido común.  Todo lo demás es ponerles puertas al campo y está abocado a un rotundo fracaso.  En ciudad, si un ciclista se lo propone, no atropella ni molesta a nadie, y es más si tiene la suficienta pericia y prudencia no será prácticamente nunca atropellado.  Claro para esto no estaría mal que se enseñase ya a los niños a circular en bici desde pequeños, pero por personas que sí que sabemos circular en bici hasta por el infierno.  La discusión acera sí acera no es estúpida si se circula con cabeza.
  • crm15/03/13 00:00
    QUE SE MULTE A LOS CICLISTAS QUE COMENTAN INFRACCIONES. Ya vale de que algunos campen a sus anchas. Y al reincidente que le quiten la bici.
  • Atilano14/03/13 00:00
    No sé para que sirve la norma de que para circular las bicicletas por las aceras éstas deben tener un mínimo de 4 metros de ancho si gran cantidad de ciclistas circulan por cualquier acera sin importarles que no tengan la anchura mínima para hacerlo y si les dices algo te insultan. Que respeten las normas si quieren ser respetados, que han pasado de ser acosados por otros vehículos a acosar a los peatones de tal forma que ya no puedes ir seguro ni por la acera.
  • miguele14/03/13 00:00
    Cuando ira la concejala en bici y por la calzada? eso si, con caso y seguro obligatorio, las aceras son para los peatones como siempre ha sido o no?
  • HGY14/03/13 00:00
    Con el sitio que tienen los pedalistas en los Monegros pero no, tienen que ir por las aceras.
  • velocípedo14/03/13 00:00
    CICLISTA 1.- voy sin casco a pesar de que me puedo hacer daño. 2.- voy sin seguro a pesar de que puedo hacer daño. 3.- voy sin luces ni delanteras ni trasera. 4.- voy por la acera. 5.- voy por la calzada. 6.- circulo entre los coches sin señalizar ninguna maniobra. 7.- circulo por la acera rozando a los peatones. 8.- circulo por la acera aunque tenga el carril bici en la de enfrente. 10.- subo y bajo a la acera cuando quiero. 11.- voy por direcciones prohibidas. 12.- voy por calles peatonales. 13.- me salto los semáforos. 14.- no respeto los pasos de cebra. 15.- circulo por la carretera en grupo, ocupando un carril y a velocidad menor que la permitida a un vehículo de motor. 16.- me enfado si peatones o patinadores ocupan mi carril bici. 17.- dejo la bici en la acera interrumpiendo el paso. 18.- voy sin matrícula. 19.- quiero ser conductor de vehículo y peatón a la vez. 20.- me apoyo en los coches si es necesario, pero que a mí no me toquen. 21.- si tiro a alguien al suelo la culpa es suya. Ya se me irán presentando más
  • Puaj13/03/13 00:00
    Pero... que gracia me hace... ¿Qué sabrán en el ayuntamiento de bicis si ellos van en cochazo de lujo?
  • Pepitillo13/03/13 00:00
    Las bicicletas con seguro y por la calzada
  • Viky13/03/13 00:00
    Me parece muy bien lo de las bicis, pero con matrícula, impuesto de circulación y seguro, como el resto de vehículos. 
  • Felipe13/03/13 00:00
    #11 Claro q si espabilao. Me vas a pagar tu el seguro y me vas a obligar a ir por la calzada.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo