Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Nuevo Papa

Ureña valora que el Papa hable español y sus conexiones con Francisco de Asís

El arzobispo de Zaragoza bromea con la posibilidad de invitarle a Zaragoza: "Hay que inventar algo" para que venga.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/03/2013 a las 00:37
0 Comentarios
El arzobispo de Zaragoza, monseñor UreñaEUROPA PRESS

El arzobispo metropolitano de Zaragoza, Manuel Ureña, ha destacado las conexiones que puede tener el nuevo Papa con Francisco de Asís, Francisco Javier y el santo jesuita Francisco de Borja y ha valorado que sea el primer pontífice hispanoamericano y que, por tanto, hable español como primer idioma.

Ureña ha expresado en rueda de prensa su sentimiento de "emoción muy grande" por la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como Papa Francisco y ha dicho que es "como si el Espíritu Santo hubiera corroborado que quien es el elector es él mismo a través de los cardenales".

"Las hipótesis no se han convertido en tesis" ha dicho, en referencia a que el nombre del nuevo Papa no estaba entre los de los posibles papables, si bien ha recordado que sí estuvo en la elección de hace ocho años, cuando fue elegido Benedicto XVI, y que tampoco entonces estaba el nombre de Joseph Ratzinger entre los posibles papables como no lo estuvo en su día el de Karol Wojtyla.

"Es como si el Espíritu Santo al elegir a Francisco hubiera dicho: los elijo yo a través de los cardenales sí, pero los elijo yo", ha insistido.

Ureña ha definido al nuevo Pontífice como un jesuita de primera magnitud y ha asegurado que todas las matrices son buenas, pero que ésta es "francamente relevante", al tiempo que ha resaltado que es conocida la ortodoxia de este Papa, cuya fe ha estado anclada en la fe de la Iglesia, que ha defendido y anunciado.

"Es un Papa mártir y un gran testigo de la fe", ha subrayado, y en eso los parecidos con Benedicto XVI "son enormes".

El arzobispo de Zaragoza ha valorado que haya elegido el nombre de Francisco I porque sugiere a Francisco de Asís, el padre de la ecología física y humana y el padre de los pobres, y ha añadido que sugiere también, por ser jesuita, al misionero y evangelizador San Francisco Javier y que puede llevar a pensar además en el hombre de estado y santo jesuita Francisco de Borja.

En opinión de Ureña, a través de estas conexiones se puede apercibir el tono y talante de Bergoglio que llega al Pontificado a sus 76 años, otra característica con la que conecta con Benedicto XVI que llegó a los 78 años.

Para el responsable religioso de Zaragoza, Francisco es genuino y dará a su Pontificado un significado concreto si bien está entroncado en la tradición de la Iglesia.

Asimismo ha valorado que el Papa hable español como primer idioma, por ser hispanoamericano, porque supone una gran significación y reconocimiento a ese continente nuevo en el que germina "un cristianismo fresco", ha aseverado.

Ureña ha bromeado con la posibilidad de invitarle a Zaragoza, dado que la Virgen de El Pilar es la patrona de Iberoamérica, y ha dicho que "hay que inventar algo" para que venga.

Ha anunciado además que el cardenal que presidirá la celebración de las fiestas de El Pilar del próximo año será Óscar Rodríguea Madariaga, presidente de Cáritas Internacional, que sí era uno de los papables de este año y de la elección de 2005.

Además, el 2 de mayo impartirá un retiro espiritual a todos los sacerdotes de la provincia eclesiástica de Aragón el cardenal canadiense Marc Oullet que también era uno de los papables.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo