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Trenes regionales

"Es imposible coger el tren si cada trayecto vale 18 euros"

Un total de 22 estaciones de Aragón tienen menos de un pasajero al día. Fomento planea suprimirlas.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 13/03/2013 a las 10:54
15 Comentarios
Tren regional en la estación Intermodal.HA

La próxima supresión de trenes regionales planificada por el Ministerio de Fomento golpeará de lleno al servicio en varias localidades de la Comunidad. Aragón tiene un total de 23 estaciones que apenas mueven una media de cinco pasajeros al día, según se desprende de un informe encargado por Fomento. Estas instalaciones se mantendrán con apenas un convoy diario. 

Además, la Comunidad aragonesa es, junto a Valencia, la que más estaciones tiene con menos de 365 pasajeros al año. En total son 22, y pronto (antes de concluya el presente año) se quedarán sin servicio, según los planes del Gobierno central.

Este es el caso de La Puebla de Valverde, en Teruel, por donde el tren apenas pasa dos veces al día (una de ida y otra de vuelta). Para la alcaldesa de la localidad, María Luisa Fuertes, la clave de un uso tan bajo (203 pasajeros a lo largo de 2011) radica en el alto precio y las malas frecuencias y horarios. "¿Cómo va a ser rentable y se va a usar un tren cuyo billete cuesta 18 euros, mientras el autobús que cubre el mismo servicio vale 10 y tiene mejores horarios?", se pregunta.

"Si los precios fueran más bajos, se usaría mucho más. Es imposible cogerlo si cada trayecto vale 18 euros. Ya se ha visto el caso del AVE, que cuando se bajan los precios es cuando realmente se usa", explica la edil. "Además, los horarios no se ajustan a las necesidades de los jóvenes que van a estudiar a Zaragoza o a Valencia, que son quienes más lo usan".

Otro aspecto que lamenta la alcaldesa es que no se pueda compaginar el uso del tren con el de la bicicleta. "Es increíble las gestiones que se tienen que hacer con varios días de antelación para poder subir la bicicleta, además no se pueden transportar varias a la vez".

Malestar entre los usuarios

Distintas plataformas y agrupaciones han solicitado un esfuerzo para que se mantenga el servicio, que cohesiona el territorio al unir los pequeños núcleos urbanos con las grandes ciudades. El último ha sido el sindicato CGT en Teruel, que propone que se mejoren los horarios y los trayectos y se baje el precio del billete del tren en la línea de Teruel, en lugar de eliminar servicios.

Además, Comisiones Obreras ha propuesto a distintas organizaciones sindicales, sociales, ecologistas y vecinales un borrador de manifiesto en apoyo a los trenes de media distancia. La propuesta pretende ser "un texto de consenso para el conjunto de la sociedad aragonesa en defensa de un ferrocarril que vertebra el territorio, ayuda a reducir la dependencia energética del petróleo y reduce emisiones contaminantes".

Asimismo, señalan que "genera empleo estable y de calidad, presta servicio a todas las capas sociales y al mundo rural, debe mejorar y expandirse justo en la dirección contraria de las políticas que pretende imponer el Ministerio de Fomento".


  • Roscoe14/03/13 00:00
    Se censura a menudo la tardanza de los trenes de Valencia a Zaragoza. Pero se olvida que entre Sagunto y Barracas, la línea sube desde casi el nivel del mar, a más de 1.000 metros de altitud. La línea fué proyectada en los años 20 del pasado siglo, para las locomotoras de vapor de entonces, con curvas cerradas para suavizar las rampas en lo posible. lo que alarga mucho el recorrido. Los que critican los tiempos de viaje lo hacen sin contar con esa condición de terreno, que es inevitable. Una línea nueva con rampas más fuertes adaptadas a los trenes de hoy costaría una fortuna queno tenemos. Por tanto, hay que vivir con ello.
  • EL CORTESANO indignado13/03/13 00:00
    Precios del 2013, trenes del 1975
  • Raquel13/03/13 00:00
    ... en lugar de construir trenes, en plena crisis energética, que vertebren el territorio de sur a norte y de este a oeste (dicho así para recalcar Teruel y Huesca), los quitan. Que nos gobiernen mal no significa que nos dejemos.
  • sergios13/03/13 00:00
    a todos los enemigos del tren, deciros que la zona oriental de la provincia de huesca, estamos a veinte minutos de Lérida y a hora y media-dos, de Zaragoza. Somos más de 120.000. Nos quitais el tren porque solo sirve para que los funcionarios vayan y vengan cada día de Zgz a Monzón y Binefar, pero no para que la gente de Monzon y Binefar vaya a Zgz, cuando hace 25 años teníamos tren cada dos horas. Iremos a Lleida (Catalunya) a gastar. Nos lo ponéis así de fácil querer ser aragoneses.
  • fernando13/03/13 00:00
    Ruina de mandatarios que tenemos, igual quieren comparar los precios con ciudades como Londres o Paris, donde se gana el doble, y el turismo aporta lo suyo con una tarjeta de 14 Eur puedes estar moviéndote todo el día por trenes y autobuses.
  • pepe13/03/13 00:00
    Señores de Fomento-Adif-Renfe: Para recoger antes hay que sembrar.Vosotros no habéis puesto un euro en Aragón.Solo pone dinero Aragón, y con eso solo se puede parchear algunas líneas.Por no poner, no habéis puesto ni una miserable máquina de café en la línea Huesca-Valencia.Los trenes son los que quedan en desuso en otras regiones.Arreglad las vías,electrificad los trayectos,poned trenes más veloces y mejorad las frecuencias.En ese momento aumentará la demanda de billetes.No es de recibo que de Zaragoza a Valencia se tarde algo más de cuatro horas.El tren es más eficaz sobre todo en temporada otoño-invierno,porque no se ve expuesto a los rigores climatológicos,nieblas,nevadas,etc.Repito : No pretendáis cosechar sin sembrar antes, porque eso es IMPOSIBLE.
  • Levi13/03/13 00:00
    Empleo de calidad quiere decir que tienen sueldos dignos. Lo lógico sería dar servicio de calidad, pero a la vista de la respuesta de los usuarios, NO INTERESA. ¡Con el dinero que se ha invertido..! -QUE DESASTRE..!
  • chu-chu13/03/13 00:00
    Si no multiplico frecuencias, las salidas y llegadas no van bien a nadie(horarios de trabajo,medicos,etc,) y no lo publicito adecuadamente, la gente no sube al tren. No es rentable la linea por lo que saco a concurso ese trayecto en autobus,posiblemente se lo adjudique un amiguete y negocio redondo
  • Pepe Leches13/03/13 00:00
    Si el tren es más aro que el autobús es de tontos coger el tren. Usad el autobús. A mi, no me subvenciona nadie mis desplazamientos.
  • ana13/03/13 00:00
    Como pueden decir que no son rentables cuando hay una linea de autobuses de Huesca a Zaragoza que siempre ha sido rentable, porque no ponen mas frecuencias y bajan los precios de los trenes de Huesca - Zaragoza y viceversa, y ya veriamos como la gente subiriamos al tren porque es mas comodo y mas rapido que el autobus, ¿nunca se han planteado esto? o no se lo han querido plantear?
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