Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilidad urbana

Dueso descarta la ampliación de Bizi hasta que mejore la situación económica

Para llegar a toda la ciudad serían necesarias otras 250 estaciones y 2.500 bicicletas. El Consistorio subraya que será necesario esperar a un mejor momento.

Agencias. Zaragoza Actualizada 21/03/2013 a las 17:56
28 Comentarios
El servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Zaragoza.P. Z. D.

La siguiente fase del servicio de alquiler de bicicletas de Zaragoza, Bizi, será cubrir la totalidad de la ciudad, aunque no hay fecha para ello y será necesario esperar a un mejor momento económico.

Así lo ha señalado la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, durante la presentación de una nueva aplicación para teléfono móvil y tablet con información sobre el servicio Bizi.

La ampliación del servicio, que cuenta en la actualidad con 130 estaciones, 1.300 bizis y 39.000 abonados, es de "máximo interés" para el Consistorio y "no se ha tirado la toalla", ha asegurado Dueso.

El problema, ha reconocido, es que el servicio se financia con publicidad, que ha caído mucho en los últimos tiempos, y con la cuota de los abonados, que tampoco lo cubre, por lo que el Ayuntamiento continúa explorando otras vías para sufragarlo.

Para llegar a toda la ciudad serían necesarias otras 250 estaciones y 2.500 bicicletas.

Reeditar el consenso de la ordenanza de la bicicleta


La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que solicitará el apoyo de todos los grupos municipales para reeditar el consenso de la ordenanza de la bicicleta.

Dueso trasladará esta petición ante el contenido del borrador del nuevo Código de Circulación que elabora la Dirección General de Tráfico (DGT), en el que se obliga al uso del casco para circular en bicicleta por las vías urbanas y utilizar el lado derecho en calzadas con un solo carril de circulación en cada sentido, entre otros aspectos y a los que Dueso se opone.

En el caso de que haya un acuerdo previo de todos los grupos, Dueso presentará una declaración institucional en el próximo pleno municipal y en caso contrario, el grupo municipal del PSOE presentará una moción.

En rueda de prensa, Dueso ha calificado de "razonable" la ordenanza de la bicicleta y se ha decantado por "no ser más restrictivos" sobre la circulación de bicicletas por aceras de más 4 metros, que en el borrador se reduce a 3 metros. "Nos parece bien como está y se deja así" ha aclarado Dueso sobre una posible futura modificación de la normativa municipal. BIZI 

En cuanto a la ampliación del servicio de alquiler de bicicletas, Bizi, ha sentenciado que "políticamente lo tenemos en la cabeza", pero ha reconocido que existe un "problema financiero" porque la concesionaria, Clear Channel, se financia con las cuotas de los asociados y con publicidad que ha caído de forma sustancial y ha complicado avanzar en este sentido".

Dueso ha añadido que "ahora es complicado" ampliar el servicio de Bizi, pero ha querido dejar claro que "la voluntad política existe y no hemos tirado la toalla".

También ha indicado que la próxima ampliación del Bizi será "para cubrir toda la ciudad" y ha apuntado que en lista de espera para darse de alta en el Bizi hay alrededor de 5.000 personas.


  • Marta16/07/13 00:00
    Los impuestos nos los piden a todos los ciudadanos, pero los servicios llegan sólo hasta ciertas zonas de la ciudad que deben tener más prestigio que otras... La zona del final de la Avenida Cataluña y al barrio de Santa Isabel, no es que no tenga estación bici, tampoco debe ser buena zona para que llegue el tranvía y por si fuese poco, se les ocurre la estupenda idea de suprimir la linea 45 de autobus, en fin... Señora Consejera, por llamarla algo... ¿Qué le hemos hecho? Por favor, le invito a aparcar su coche oficial pagado por todos los ciudadanos, incluidos los que vivimos en el distrito antes nombrado, haga un tour por las calles de la ciudad y anote las deficiencias de transporte público que hay en muchos barrios. Un saludo.
  • Basajaún16/03/13 00:00
    Me hace gracia la gente que pide bizi para Valdespartera o Montecanal, como no sea para  moverse un poco por el barrio la utilidad es prácticamente nula. Como que subir de la plaza España a Valdespartera  asiduamente en una bici de estas lo fuera a hacer mucha gente, y más con el clima adverso por el que se caracteriza Zaragoza...Del centro a Valdespartera en bizi hay un auténtico palizón, por no hablar de que hay una hora o más a buen ritmo... la gente que vive ahí  está condenada al coche o al transporte público.
  • REINO DE ARAGON14/03/13 00:00
    DUESO DIMINSION!!
  • gasolino14/03/13 00:00
    Por fin una decision inteligente, dejarse de tontadas perroflautas y empezar a tomar medidas contra la crisis, no es demasiada casualidad que desde que empezo la moda ecologista empezase la crisis? Una bicicleta menos, un paso hacia el progreso mas
  • EL CORTESANO indignado13/03/13 00:00
    DUESO, D I M I S I O N
  • ¿Cambio de medicacion?13/03/13 00:00
    No puede ser, no me creo que la Dueso le haya dado calabazas a mi Bicicleto. Estamos llegando a unos extremos que no veas, y yo que pensaba que habría al menos una Bizi, por abonado. Mi gozo en un pozo.
  • Pepito Florez13/03/13 00:00
    Lo que deberían hacer es acabar con la impunidad de los ciclistas que, bajo el apoyo del Ayuntamiento, están haciendo intransitables ciertas zonas de la ciudad. Las bicicletas por la calzada y con su casco obligatorio, igual que las motos, que para eso son vehículos. El Reglamento General de Circulación, en este ayuntamiento, se lo pasan por el forro.
  • Yo13/03/13 00:00
    ¡Qué vergüenza! Como siempre no hay dinero para los servicios públicos, y el servicio de Bizi en determinados barrios escasea... 
  • anacrisal13/03/13 00:00
    Estoy de acuerdo con que lo que deben hacer es no tener todos los derechos sin tener ninguna obligacion....porque como vehiculos de ruedas que son deben tener tambien sus medidas para evitar accidentes (que los hay con bicicletas) ademas de que por algunos sitios ya es imposible ir caminando tranquilamente porque abarcan toda la acera
  • Bicicleto13/03/13 00:00
    Yo ya he dicho en innumerables ocasiones que por unos 100 euros me compré el año pasado una bici de montaña y recorro Zaragoza de norte a sur cada día, tan ricamente, por el carril-bici y por la acera cuando la ordenanza lo permite (por la calzada intento no ir nunca, me juego la vida, no es momento todavía ya que hay mucho animal suelto). Fijaos que ni siquiera me he abonado al BIZI, cuyo coste por cierto considero irrisorio, creo que habría al menos que duplicarlo. Lo que yo creo que nos intenta decir la buena de Carmen Dueso es que es posible que el nuevo reglamento de circulación obligue al ciclista urbano a portar casco (lo cual es muy recomendable pero jamás debería ser obligatorio), lo cual según ya se ha visto en lugares como Australia, Nueva Zelanda, algunos estados de EEUU, ..., supondría un descenso brutal de usuarios de la bici de alquiler. Y si esto puede suceder, pues pa qué vamos a meternos ahora a ampliar el servicio. Lo que sí se podría ir haciendo de momento es instalar aros aparcabicis como setas por todas partes, porque si hay carril bici y aros, la gente se anima inmediatamente a hacer sus desplazamientos por Zaragoza con su bici particular, y todos tenemos alguna bici por casa, o no? Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo