Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio ambiente

Zaragoza reclama que Plan de Calidad del Aire incluya un programa económico

Efe. Zaragoza Actualizada 12/03/2013 a las 13:39
2 Comentarios

El Ayuntamiento de Zaragoza ha remitido a la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural una serie de alegaciones al Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, la principal, la necesidad de dotarlo de un programa económico.

Según ha informado el ayuntamiento, es necesario dotar al plan de un programa de acompañamiento económico que posibilite y garantice el cumplimiento efectivo de las políticas e iniciativas que éste incluye.

"Sin un plan económico financiero que lo soporte, es difícil que las medidas previstas en el mismo puedan llevarse a cabo. Muchas de estas medidas requieren importantes inversiones económicas y si no se dispone de financiación apropiada, las mismas serán de difícil ejecución", subraya el ayuntamiento en el texto remitido.

Además, pide que las mejoras medioambientales pasen a considerarse una inversión antes que un coste por cuanto su implementación supondrá importantes ahorros en términos de prevención de enfermedades y gasto sanitario, así como en la reducción del consumo en combustibles fósiles.

La mejora de la transparencia, la accesibilidad a la información, la normalización de registros y la generalización de controles y mediciones son otros de los asuntos que el Ayuntamiento de Zaragoza pretende introducir en el texto y que considera insuficientemente desarrollados tal y como están recogidos en el actual borrador.

Así, pide que la web del Ministerio recoja con carácter anual las mediciones recogidas en todas las estaciones operativas de España.

Entre el resto de alegaciones presentadas por el Ayuntamiento figura la petición de un programa de análisis interinstitucional mediante el que se analicen conjuntamente las medidas a adoptar, jurídicas o legales, en el ámbito del desarrollo del uso de la bicicleta, y económico financieras, en el desarrollo de los sistemas de movilidad más eficientes como metros, metro-ligero, cercanías o tranvías.

La calidad del aire de Zaragoza durante el año 2012 experimentó una sensible mejora y se cumplieron todos los objetivos de calidad del aire que fijan las directivas comunitarias, según el ayuntamiento.

Los parámetros analizados se situaron a lo largo de todo el ejercicio por debajo de los estándares que fija la Unión Europea.

El dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PM-10), el ozono (O3) y las partículas pequeñas (PM2,5), que son las que más afectan a los alvéolos pulmonares, cumplieron todos los preceptos comunitarios e incluso se situaron muy por debajo de los estándares que fija la UE.

Desde el año 2008, Zaragoza ha rebajado sensiblemente sus niveles de contaminación, desde 2010 la ciudad cumple todos los objetivos de calidad del aire y en 2012 consiguió mejorar aún más esos niveles gracias, indica el ayuntamiento, a políticas que apuestan por la salud y el medio ambiente.

Entre ellas, la incorporación de nuevas tecnologías en el transporte público como el tranvía, la red de carril bici, los ensanchamientos de aceras, los espacios peatonales y uno de los mejores ratios de metros cuadrados de zonas verdes por habitante (11,74 m2 /habitante)

El Ayuntamiento de Zaragoza facilita información diaria y accesible de todos los registros que recibe a través de la red de estaciones de medición, algo que muy pocas ciudades de España hacen y que no se valora lo suficiente para el consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco. EFE


  • aragones12/03/13 00:00
    no si.....aun nos llegaran a cobrar por respirar (aunque sea aire contaminado)  y sino al tiempo.
  • aragones12/03/13 00:00
    no si.....aun nos llegaran a cobrar por respirar (aunque sea aire contaminado)  y sino al tiempo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo