Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Parque Venecia denuncia la falta de protección e iluminación en el camino del Canal

Desde el Ayuntamiento aseguran que “se va a inspeccionar la zona para tratar de resolver las denunciadas realizadas por los vecinos”.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 11/03/2013 a las 19:17
20 Comentarios
Imagen del camino junto al CanalAVV PARQUE VENECIA

El camino junto al Canal Imperial de Aragón que une los barrios de Torrero, La Paz, Parque Venecia y llega hasta las esclusas de Valdegurriana, “cada vez más utilizado por familias con niños, ciclistas y paseantes” –según apuntan los vecinos del entorno- carece “de vallado alguno y la iluminación brilla por su ausencia”. Así lo han denunciado los responsables de la Asociación de Vecinos Residencial Parque Venecia, entidad que considera “preocupante” esta falta de protección, justo en el tramo en el que hay una zona de juegos infantiles.

“El estado de la zona más cercana a nuestro barrio es casi de abandono total. El vallado debería ser obligatorio, puesto que cualquier día puede ocurrir una desgracia si un niño se acerca más de lo debido hasta el canal, sin vallado alguno. Lo mismo ocurre con la falta de luz ya que, a pesar de haber farolas, no funcionan. Cuestión que se ha puesto en conocimiento de la junta de distrito en varias ocasiones”, comenta José Antonio Andrés, presidente del colectivo vecinal.

Por ello, desde el colectivo consideran “importante y necesaria” una actuación de cara a la próxima estación estival, “por parte de quien corresponda, para dotar a esta parte del trazado de la protección necesaria, al menos, en una de las orillas del Canal”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento explican que “ninguna ley o disposición obliga a vallar el curso del canal. De hecho hay muchos tramos sin dicha protección. De todos modos lo que sí está debidamente protegido es el espacio destinado a zona infantil, por lo que, como en cualquier otra zona abierta y de esparcimiento del canal, son los tutores de los niños quienes deben velar y vigilar para que no se acerquen a la orilla del cauce. Además hay un camino que los separa y un pequeño tramo en desnivel que separa la que supone la obligación de recorrer alrededor de cuatro o cinco metros hasta llegar al canal”, aseguran fuentes municipales.

“Respecto a la iluminación, hay que destacar que la zona ha sufrido constantes robos por lo que, actualmente, se está a la espera una nueva reposición del material. Al tratarse de una zona periurbana, el mantenimiento -como ocurre en otras zonas del extrarradio de la ciudad-, no tienen la misma intensidad de mantenimiento que las zonas verdes del resto del espacio urbano, mucho más usado y con más usuarios. Eso no quiere decir
que no se mantenga, solo que no se hace con la misma frecuencia e intensidad que las zonas verdes urbanas”, argumentan desde el Consistorio. En cualquier caso –apuntan las mismas fuentes-, se va a inspeccionar la zona para tratar de solventar las carencias y necesidades detectadas y denunciadas por los vecinos para tratara de subsanarlas”.


  • Manolo12/03/13 00:00
    No falta luz, lo que sobra son las farolas. Bajo mi punto de vista debemos modificar el entorno lo mínimo imprescindible y nuestra huella en el mismo ha de ser la menor posible. Tenemos una zona fabulosa para utilizar a la luz del día, parques para nuestros hijos, zonas donde llevar una manta y sacar la merienda o ponerse a leer, donde hacer deporte o simplemente pasear, pero es monte público y no un parque urbano. Para encontrar parques iluminados y la orilla vallada simplemente tenemos que salir al mismo sitio... pero andar hacia el otro lado, aguas arriba. A quien hay que pedir explicaciones es al que puso allí una farola cada 15m. En caso de iluminar ese camino para facilitar el tránsito, sobran 8 de cada 10. Más o menos las mismas explicaciones que a quien mantiene durante 12h. toda la iluminación de las zonas exteriores de Puerto Venecia, parking incluído cuando ahí no hay movimiento durante 8 horas. ¿Eso quién lo paga? Todos. Claro, con razón luego algunos políticos terminan su vida laboral en grandes corporaciones de empresas energéticas.
  • todololee12/03/13 00:00
    estoy de acuerdo contigo david ,el que tiene niños lo puede entender el que no sabe lo que es ni lo sabra nunca ni lo entendera y por favor mantengamos limpio todo y no  talemos ni tiremos arboles,hay gente que no respeta ni los arbolitos
  • Algarrobo12/03/13 00:00
    Fantástico el trabajo de esta asociación de vecinos, a ver si lo inspeccionan de verdad estos del Ayto. y no les dan largas por que el camino que dicen es a diario mas utilizado, que muchos parques y jardines del centro de la ciudad y los fines de semana ni te cuento...
  • jas12/03/13 00:00
    hay comentarios que son para echarse a correr o coger el coche y estamparte contar un arbol,cada uno mira por su barrio y es normal no va a mirarpor el de los demas para eso estan los politicos o medio politicos que asi se hacen llamar o los que se creen algo y no son nada,enfin que esto de los barrios es muy complejo
  • Por partes12/03/13 00:00
    Vayamos por partes. Lo primero que tenian que pedir es un senderico de cemento para poder bajar y subir de la urbanización al camino, lo haga la empresa urbanizadora ó el Ayuntamiento. Estos días de lluvia esa ladera es un barrizal donde no hay señalizado ningún paso. Una vez se pueda bajar en condiciones, que pidan el resto.  
  • O sea, ¿no?12/03/13 00:00
    Todavía no tengo claro si los que han ido a vivir a ese barrio son eminencias o tontos de capirote. Si sois padres y madres y sabeis de lo que son capaces vuestros hijos,estad atentos de ellos y no alparceando, que es lo que más se suele ver en las concentraciones lúdicofestivas paternofiliales destrozaequipamientos.
  • fernando12/03/13 00:00
    Despues de la marquesina que falta y el camino que no debe ser camino, presentamos la farola que no funciona. Cada semana un noticion de parque venecia y de su asociacion. Dejando las bromas aparte  el dia que necesiteis cosas serias nadie os va a tomar en serio  
  • david12/03/13 00:00
    #1 fernando, - Si sale tu hijo corriendo del parque infantil a por un pato del canal y se te ahoga, entonces si te parecerá serio. Un niño recorre los 4 metros de distancia al canal en menos de lo que te esperas, pero claro para ti son serias obras innecesarias como el Caixa Forum y el Museo-Pedrusco del Pso. María Agustín, entre otros te parecen serias, no? La cultura no necesita semejantes moles. Tenemos parques y zonas verdes que muchas dan asco, que ni se conocen, a medio construir y la mayoría mal conservadas por despilfarro. A cada uno le parece serio lo que le afecta en su entorno y más si le afecta de forma particular.
  • Orbita12/03/13 00:00
    Lo del vallado no lo comparto, no creo que sea necesario. Otra cosa es la iluminación, lleva todo el invierno el camino completamente a oscuras. No es un problema de robos, es un problema de dejadez por parte del ayuntamiento. Y contestando a Fernando, creo que la asociación está pidiendo cosas acordes con la población actual del barrio. Es evidente que de momento no podemos pedir un colegio, un centro de salud o un centro cívico, pero llegará un momento en que tendremos el derecho de pedirlo, y nos tendrán que tomar en serio igual que a los demás (o sea, poco)
  • Francisco12/03/13 00:00
    Leyendo el primer comentario, podría pensarse que para solicitar mejoras al Ayto. hay un cupo o número límite de deseos (como los tres deseos de la lámpara maravillosa) y si lo agotas te quedas sin pedir en un futuro nada más, aunque lo de ahora y lo del futuro tenga sentido y sea necesario. Qué mentalidades más justicas se ven por ahí. Decía el periodista famoso por su "buenas noches y buena suerte" una frase mucho más importante: "Una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos". No dejemos que siga creciendo el lobo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo