Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reglamento General de Circulación

La Red de Ciudades por la Bicicleta rechaza la obligatoriedad del casco

Según el colectivo, los estudios no demuestran que el casco reduzca las muertes por lesiones pero sí el número de personas que usan la bicicleta.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/03/2013 a las 17:56
73 Comentarios
Un ciclista circula por la acera entre los tilos de IndependenciaO. DUCH

La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) ha propuesto mantener la regulación actual en referencia al casco, que no obliga a su uso en las vías urbanas. 

Esta es una de las peticiones que la RCxB ha expuesto ante las modificaciones del Reglamento General de Circulación que ha trasladado la Dirección General de Tráfico (DGT).

La junta directiva de RCxB se ha reunido este martes en el Departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid y ha aprobado por unanimidad una serie de propuestas en referencia al Reglamento General de Circulación.

En la reunión "se ha valorado positivamente que el nuevo redactado del Reglamento General de Circulación incida en la pacificación del tráfico, así como en el aumento de la seguridad vial, y la promoción del uso de la bicicleta", según han detallado en un comunicado.

No está demostrado

Sobre la petición de no obligatoriedad de uso del casco han apuntado que "los estudios actuales no demuestran que el uso del casco represente una reducción de los accidentes o muertes por lesión cráneo-encefálicas y, sin embargo, sí reduce el número de ciclistas que usan la bicicleta como medio de transporte, y con esta reducción de usuarios disminuiría la seguridad de los ciclistas". 

Seguidamente, han apuntado que "está comprobado que cuantos más ciclistas circulen, mayor es su seguridad, de lo que se desprende la necesidad de poner en práctica políticas que fomenten el uso de la bici".

Se propone mantener que el uso del casco en vías interurbanas y en vías urbanas sea voluntario, aunque recomendado.


  • Bye,bye Autos17/03/13 00:00
    A ver, para mis correligionarios anti-cascos. Que no pongáis excusas baratas de dónde metéis el casco, que ese no es un problema y no tiene por donde defenderse. La cuestión es que la seguridad de un ciclista en la ciudad se resuelve con más ciclistas, no con el casco. La única excusa, aprendéoslo, es que el casco al ciclista urbano no le ofrece una seguridad real, porque el problema de las contusiones craneoenfálicas en los ciclistas urbanos NO EXISTE, se lo han inventado.  Y es más, tal medida es contraproducente para el ciclista-urbano porque se asocia ciclista a inseguridad y ésto persuade a mucha más gente de coger la bici, y siendo que a más ciclistas mayor seguridad, lo que directamente quiere decir que el índice de inseguridad (por cierto muy bajo) que tenemos actualmente realmente es mejorable, sí pero sólo en tanto en cuanto se consiga que haya más ciclistas en las calles, esto es CUANDO DEJEN DE METER MIEDO AL CICLISTA.  Así que por favor, si habéis de defender al ciclista defendedlo con argumentos sólidos, no con argumentos baratos,  Me sorprenden opiniones como la que vi hace unos días de que "bien la medida para quien tiene bici propia, pero no para los usuarios del bizi porque ¿Dónde van a llevar el casco? Lo lamento, pero o estos "defensores" de la bici corrigen su propia opinión o, sinceramente, gente tan torpe y mediocre no la quiero de mi lado.
  • rural15/03/13 00:00
    Lo de llevar casco no se si es masoquismo por parte del usuario que está de acuerdo o ganas de incordiar del gobernante de turno que dice voy a tocar un poco los  Güvs a estos ciudadanos tan correctos  oye y van a pensar que lo hago por su bien oye y de paso todos a comprar el casco para mayor gloria de algún hiperalgo
  • biketorpe15/03/13 00:00
    He leído algún comentario de personas poco documentadas( leer normativa municipal) comentando lo de que el ciclista se baje de la bicicleta en los pasos de cebra para tener preferencia. Esto no es así, ni tampoco tienen que bajarse las personas en silla de ruedas, ni los niños de sus carritos. El conductor que se aproxime a un paso señalizado de este tipo, reducirá la velocidad y prestara especial atención a los que por allí crucen.
  • toñin14/03/13 00:00
    solo escribo para superar el perturbador numero 69 en la información sobre el numero de comentarios, y aprovecho para decir que el problema no es si deben de llevar casco, pues es su cabeza y eso no tiene mucha importancia, lo que debe de primar en estos sesudos cuidadores del bien estar ciudadano es el bienestar del peatón en la acera.
  • Para quemagasolinas #64 (de Rober)14/03/13 00:00
    ENHORABUENA, ASÍ CON MAYÚSCULAS. No lo has podido explicar mejor. Y este comentario no va con sarcasmo, que conste...
  • Ay, Dios... (Para #65 VIVAN LAS BICIS)14/03/13 00:00
    Claro, es de comprender que vayas a comprar en bici y vuelvas cargado o cargada de bolsas sin ninguna queja, y por llevar en la mano media hora un casco que no llega a medio kilo pongas el grito en el cielo porque te obligan a llevarlo. Como que te vayas a cualquier tienda y si te quitas el abrigo al entrar lo llevas también sin protestar en la mano, pero es que llevar el casco en la mano (aun pesando menos) es más engorroso. O el bolsito de marras que casi todas las mujeres llevan lleno de productos útiles a cada momento. El caso es quejarme. Están regulando por nuestra seguridad y nosotros a lo nuestro, con las orejeras puestas para mirar solamente en el camino que llevamos. Entendería que te quejases si no tuvieses brazos, pero es que leyendo tu comentario me da que no es ese tu caso, que tu caso sea simplemente el de quejarme por quejarme. Como ya se ha dicho, tú mismo. Si quieres llevar casco, llévalo. Que no lo quieres, no lo lleves. Pero el día que te caigas de la bicicleta y te abras la cabeza por no llevarlo, no vengas quejándote. Para evitar suspicacias, yo soy de los que utilizan también la bicicleta, Y CON CASCO SIEMPRE, diga lo que diga la Dueso.
  • Jose13/03/13 00:00
    #58 quemagasolinas ¿lo de que por aprobar un examen de circulacion eres conductor, lo diras en broma, no?? Valga de muestra ver como se conduce en esta ciudad. No se, ni quiero saber, como conduces, pero viendo tu obsesión contra las bicicletas, no entiendo que pueden haberte hecho para que andes tan amargado
  • Pedro O.13/03/13 00:00
    De cabezas extra-duras y de sistemas de visión nocturna ultra efectivos vienen dotadas las bicicletas, también en el equipamiento de serie viene la exclusión de todos y cada uno de los artículos del Código de Circulación que Imponen responsabilidades y obligaciones contrarias a sus CAPRICHOS; teniendo el resto de los mortales que resignarse a su imperio y capricho.
  • ANTONIO13/03/13 00:00
    El casco esta para reducir los golpes en la cabeza,yo tengo un seguro de daños que pueda causar y siempre se debe circular por la calzda,porque una cosa es ser ciclista y otra es ser bicicletero que el 90 % de la gente que veo en bici no tiene la minima idea de circular ni por un sitio ni por otro
  • Luis13/03/13 00:00
    Lo de los antibici es para hacéroslo mirar. Las bicis del Ayto. incluyen un seguro, Las pólizas de seguro de hogar incluyen los desplazamientos en bici. Lo de pagar impuesto de circulación, pues mira el recibo, porque en puridad se llama impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (mecánica, léelo), y está hecho para financiar (y no se consigue) la cantidad de infraestructuras y su mantenimiento que requiere un coche. Lo del carné es delirante sin más. Y lo del casco, pues lo queréis sólo por fastidiar.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo