Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Nuevas actuaciones vecinales en Zaragoza para evitar más recortes en el Grande Covián

Varios colectivos de la margen izquierda han organizado un encuentro con profesionales sanitarios para tratar “la situación actual” del centro de especialidades.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 10/03/2013 a las 23:17
12 Comentarios
El Centro de Especialidades Grande Covián de ZaragozaT. M.

A pesar de que desde el Gobierno de Aragón han reiterado en varias ocasiones a HERALDO.es que el Centro de Especialidades Grande Covián “ni se cierre ni se ha planteado clausurarlo”, los vecinos de la margen izquierda continúan “sin tenerlo claro”. “Continuamos padeciendo recortes en las consultas, las demoras de citas cada vez son mayores y los traslados de pacientes al Hospital de Nuestra Señora de Gracia van en aumento”, comenta Raúl Gascón, presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Jesús. “De hecho, por las tardes, las visitas se han reducido considerablemente y ya carecemos de especialidades como Oftalmología o Rehabilitación”, apunta el representante de la entidad vecinal.

Una situación que ya supuso que en diciembre de 2012 decenas de usuarios se concentraran en las puertas del centro para manifestar su total rechazo a lo “que ya se ha convertido en un problema importante para ellos”, apunta Gascón, e incluso un encierro en el propio centro, por parte del movimiento Marea Blanca, el pasado mes de febrero.

En la margen izquierda vive mucha gente mayor. En nuestro barrio, por ejemplo, ni siquiera hay una línea de autobús que facilite el acceso al Hospital Provincial. Es totalmente obligatorio hacer trasbordo, algo que desconcierta demasiado a los mayores”, dice el presidente del colectivo vecinal. “En su momento, luchamos para conseguir la línea de bus 50, que enlaza el barrio con el Grande Covián y el Royo Villanova. Ahora apenas sirve para nada”, estima Gascón.

Ante la incertidumbre de saber qué ocurrirá en el futuro con el centro de especialidades y para conseguir que el consultorio “continúe funcionando al 100%” –apunta Gascón-, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y varias asociaciones vecinales de la margen izquierda y barrios rurales, han organizado, este miércoles, una mesa redonda en el Centro Cívico La Jota, en la que un representante de la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad, otro del movimiento Marea Blanca, una médico del centro de salud del Arrabal y una alergóloga del Grande Covián, “nos contarán cómo ven ellos la situación desde dentro del propio centro y como profesionales de la Salud”, comenta el presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Jesús.

Son los propios vecinos quienes nos insisten para que continuemos informándoles de la situación de la Sanidad en la margen izquierda”, asegura Raúl Gascón, quien concluye recordando que también continúan con la campaña de recogida de firmas para evitar “que los recortes continúen sucediéndose”.


  • Andres12/03/13 00:00
    Los recortes en Sanidad, están llegando a límites peligrosos para la salud de los pacientes. Los recortes en Pruebas Diagnósticas y Tratamientos son la línea que no debemos cruzar. http://www.ivoox.com/recortes-sanidad-afectan-a-pacientes-audios-mp3_rf_1855444_1.html
  • maria12/03/13 00:00
    porque se empeñan en poner cosas que no son,?, en el grande covian no hay alergolo, oftalmologia , están todas las consultas en horario de mañana, por la tarde sólo queda una consulta de cupo y alguna extra-....de todas formas, el centro atiende a una poblacion de 250.000 personas, incluyendo la zona rural, que es amplia, pero a las concentraciones acuden cuatro.............la gente no protesta ante quién debe hacerlo, es decir, en la puerta de la consejeria y que se enteré el consejero.....
  • Miguel11/03/13 00:00
    Hablo de lo que conozco de primera mano. O? ¿Me vais a decir que los médicos y enfermeras que van todos los días al Grande Covián a trabajar en Oftalmología están ahí pasando el rato?? Ahora mismos están pasando consulta, como hace un mes y hace un año. Y están el mismo número de consultas, los mismos médicos y las mismas enfermeras con sus nombres y apellidos de siempre, no falta ninguno. ¿Que Salud mueve algunos servicios al Royo Villanova o consultas de tarde??? Vale, pero no se suprimen, se mueven de edificio, salvo el tema del laboratorio de análisis que si se centraliza. Pero de ojos no han movido a nadie del Grande Covián.
  • maria11/03/13 00:00
    Han cerrado un montón de consulatas ahora nos derivan a al Royo y Provincial, como dicen si no lo han cerrado del todo es porque estamos luchado y los vecinos de la margen izquierda vamos a seguir así, el DOMINGO 17 DE MARZO,Manifestación, ahí nos vemos todos, toda los vecinos a defender el Grande Covian. si la gente de Azuara logro parar el cierre del servicio de Urgencias nosotros también podemos! 17M, 12h Paraninfe SiSE PUEDE!!!
  • Juan Harto11/03/13 00:00
    Datos claros. Urgencias de Oftalmología y Cirugia de Oftalmología ya no están en el Grande Covián y desde el 19/09/2011se trasladaron parte de las consultas al Royo.
  • Corredor de Fondo11/03/13 00:00
    No duden que si no lo han cerrado es por la presión de los vecinos. Por el Consejero ya se hubiese cerrado hace tiempo. Sigan presionando si no qieren que se lo lleven.
  • Miguel11/03/13 00:00
    Gran parte de la noticia es falsa. Esto son datos, no opiniones: por ejemplo, OFTALMOLOGÏA sigue teniendo allí sus tres consultas habituales desde hace años. Por favor, contrasten los datos antes de publicarlos. Se ha creado una movilización ficticia a partir de rumores políticos interesados.
  • OFTALMOLOGIA11/03/13 00:00
    El dia 25 de febrero tuve la visita de oftalmología en el ROYO VILLANOVA, porque no la había en el GRANDE COVIÁN. Así mismo he tenido la revisión de ginecología en el PROVINCIAL, Todo ello con una demora considerable.
  • america11/03/13 00:00
    2 MIGUEL. Yo si que tengo datos claros: a mi me derivaron el verano pasado a REHABILITACION al Provincial, y cual fue mi sorpresa al llegar: pues que era mi misma medica la que me atendia.
  • america11/03/13 00:00
    Sigo con otro caso: estoy operada de prótesis de cadera: la medica que me operó ya no está tampoco. Y resulta que cada vez que voy a revisión me ve un medico distinto, y no sabe lo que me ha indicado el anterior. Hasta me mandaron cita para 15 dias despues de haberme visitado ya.... Y aun podría seguir mas. Pero no quiero aburrir.