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Zaragoza

IU pide que se presenten alegaciones para que los ciclistas no tengan que circular con casco

Alonso ha recordado que "en Europa el único país que impone el casco es Eslovenia" y ha dicho que pondría en peligro el servicio Bizi.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 11/03/2013 a las 14:07
15 Comentarios
Un ciclista en ZaragozaP. Z. D.

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha estimado que el Consistorio debe presentar alegaciones al borrador del nuevo Código de Circulación planteado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para defender la promoción y desarrollo de los desplazamientos urbanos en bicicleta y que los ciclistas no tengan la obligación de circulas con casco. 

"Zaragoza ha tenido una implantación ejemplar de la bicicleta, con unos niveles de consenso y una transformación urbana admirables, pero todo este desarrollo se puede frenar e incluso involucionar si se aplican medidas como las propuestas recogidas en el borrador del Código de Circulación", ha valorado Alonso.

De este modo, el portavoz del grupo municipal de IU ha anunciado la presentación de alegaciones para revocar la obligatoriedad del casco en desplazamientos urbanos en bicicleta y el "arrinconamiento forzoso del ciclista a la derecha de la calzada".

José Manuel Alonso, quien también es vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha participado este viernes en la reunión mantenida por la DGT con representantes y miembros de la FEMP para debatir cuestiones "clave" sobre el borrador del nuevo Código de Circulación.

Además de debatir sobre temas relativos al tráfico en vías urbanas, se han abordado numerosas modificaciones que afectan a la bicicleta en la ciudad y en el encuentro se ha informado de que capitales como Zaragoza podrán presentar sus alegaciones antes de este viernes, 15 de marzo.

Invertir la responsabilidad

José Manuel Alonso ha recordado que "en Europa el único país que impone el casco es Eslovenia, países con larga trayectoria ciclista como Dinamarca u Holanda plantean el casco como un elemento voluntario".

A su parecer, con propuestas como la del casco "se invierte la responsabilidad y se delega sobre el más débil, puesto que, en lugar de mantener medidas de seguridad pasiva como que los ciclistas pudieran circular en calzada por mitad del carril, la DGT propone desplazarlos a la derecha de la calzada, siendo susceptibles de adelantamientos muy peligrosos".

En relación al uso obligatorio del casco, Alonso ha criticado que "de aplicarse, esta norma pondría en riesgo la pervivencia de los sistemas de bici públicos como Bizi Zaragoza".

También ha apuntado que países como Australia y Nueva Zelanda "han pagado la imposición" del casco con un descenso del 60 por ciento de los desplazamientos y la desaparición de los sistemas de bici pública y "lo más triste es que no ha descendido el nivel de siniestralidad", ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que "no existe ningún informe que recomiende la obligatoriedad del casco y los países más avanzados en este ámbito la han desechado sistemáticamente".

No obstante, Alonso ha subrayado que "la postura de la DGT debe de ser dialogante" y ha agregado que el debate sigue abierto, por lo que "Zaragoza tiene la responsabilidad de hacer todos esfuerzos para que se escuchen sus alegaciones y se haga defensa del uso y promoción de la bici en desplazamientos urbanos".


  • louise suchet12/03/13 00:00
    Irresponsabilidad por parte de la D.G.T. no aprovechar la inminente reforma del reglamento de circulación para generalizar la obligatoriedad del casco también para el uso de los automóviles, dado que de las ?más de 5000 víctimas? a las que alude la Sra. Seguí, 4892 corresponden a los lesionados entre ocupantes de vehículos y peatones, por lo que es en este segmento donde debiera recomendar y obligar al uso del casco. Cualquier otra obligatoriedad nos parece una injustificada y desproporcionada medida, como ya empiezan a reconocer algunas instituciones y numerosos técnicos. En los datos aportados por la misma D.G.T. se demuestra que el uso del casco en los ciclistas, no es relevante para evitar las lesiones craneoencefálicas y por tanto no justifican en absoluto el uso obligatorio del casco para ciclistas, un casco que técnicamente en el caso de la bicicleta no acostumbra a evitar este tipo de lesiones y menos cuando se producen lesiones causadas por atropellos de vehículos a motor, que suponen la mayoría de los accidentes graves. .
  • librepensador11/03/13 00:00
    Zaragoza es la única ciudad española que ha presentado ante el Tribunal Supremo alegaciones para que las bicicletas no vayan por las aceras y por eso está el tema paralizado y no se ha podido aplicar las Leyes publicadas en el Boletín Oficial del Estado que prohíben esta circulación. Se nota que las leyes se aceptan si gustan, en caso contrario no se aceptan, claro como aquí tenemos tripartito en el Ayuntamiento, pues a tomar ejemplo como con el tripartito catalán que así les ha ido.
  • ciclista urbano-deportivo11/03/13 00:00
    Me parece una postura sensata y acertada. (váis bastante bien).
  • AceiteDeRicino11/03/13 00:00
    NO a las leyes paternalistas. Libertad para abrirse la crisma YA.
  • yomismamente11/03/13 00:00
    Así que importa más lucrarse con el servicio de Bizi que la cabeza de las personas. Los usuarios de coche tienen la obligación de ponerse el cinturón de seguridad, bien sea en el particular, bien en un coche de alquiler o en el taxi, pues para las bicis lo mismo, casco obligatorio, reflectantes, luces, seguro, impuestos y sanciones como a todos. A quien no le guste, andando
  • edward11/03/13 00:00
    y los conductores sin cinturon de seguridad?...estos de IU perdieron el rumbo alla por el 1936...van de tontada en tontada
  • SOLO ALGUNOS11/03/13 00:00
    El caso para los que circulen por la via, los que vayan por el carril bizi NO.
  • SOLO ALGUNOS11/03/13 00:00
    El casco para los que circulen por la vía, los que vayan por el carril bizi NO.
  • Antonio11/03/13 00:00
    Y chaleco y seguro obligatorio pero ya
  • con cabeza11/03/13 00:00
    Solo quien se haya caído o visto caer a alguien valora el casco siempre en la cabeza.
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