Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Según fuentes sindicales

Un 30% de las monitoras de comedor de Aragón no tendrán trabajo el próximo curso

Los sindicatos consideran que la nueva convocatoria de becas de comedor es "insuficiente" y auguran que habrá "más monitoras en suspensión" el curso que viene.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 11/03/2013 a las 09:03
33 Comentarios
Concentración de monitoras el pasado mes de enero.GUILLERMO MESTRE

Un 30% de las monitoras de comedor -alrededor de 450 trabajadoras- no tendrán trabajo al inicio del curso que viene, según estimaciones de UGT-Aragón.

La reducción de becas de comedor, el incremento del coste del servicio y la crisis provocaron que bajara el número de comensales y, por tanto, que se redujera el llamamiento de monitoras en septiembre; un mes en el que también hizo mella que el periodo de jornada continua dejara de estar subvencionado.

La previsión -añaden fuentes sindicales- es también "pesimista" de cara al curso que viene, tras conocerse que el departamento de Educación destinará 4.000.000 de euros -dos menos que este año- a becas de comedor escolar.

"Creemos que la nueva partida es insuficiente y que va a haber más monitoras en suspesión. Se va a repetir un poco lo mismo de este año", vaticina la representante sindical de UGT, Ana Royo.


150 monitoras sin trabajo


Según datos del sindicato, en Aragón existen entre 1.400 y 1.500 trabajadores de este sector (la mayoría mujeres). De estas -precisan- 150 estarían en suspensión, sin posibilidad ya de ser llamadas para cubrir un puesto este curso salvo excepciones puntuales -como una baja-. 

"Con la ampliación del crédito para becas de comedor pensamos que se ampliarían las plantillas, pero lamentablemente no ha sido así porque muchas familias han tenido que renunciar", explica, por su parte, la representante sidical de CC. OO., Sagrario Mariblanca.

Los sindicatos calculan que unas 80 monitoras continúan a estas alturas de curso sin haber ocupado un puesto de trabajo, "que en algunos casos habían desempeñado durante 9 y 10 años", puntualizan.

Además, las representantes de las trabajadoras aseguran que existe otro grupo de monitoras -con contratos de obra y servicio- que "ni siquiera han tenido opción este curso", pues solo son llamadas una vez que todas las fijas han ocupado sus puestos de trabajo.


Subvenciones para la jornada partida


Por otra parte, los sindicatos subrayan el perjuicio que supone tanto para las trabajadoras del sector como para las familias que las becas de comedor cubran solo el periodo de jornada partida. "Estamos viendo que persisten en concederlas de octubre a mayo cuando la realidad es que las necesidades que cubren las becas son de personas que tienen la misma necesidad todos los meses", critica Ana Royo, al considerar que esta modalidad "se aleja totalmente de la realidad de las familias".

"Los padres tienen que conciliar la vida familiar en septiembre y en junio no solo de octubre a mayo. Si continúa esta tendencia habrá niños que se quedarán sin hacer la única comida caliente del día", concluye Royo


  • jarto11/03/13 00:00
    #29 pepema, distancia del tubo a la plaza paraiso 662 mts.. es dec, esto mide el paseo independencia. lejos eh?. anda yaaaaaaaaaaaaaa
  • Eon11/03/13 00:00
    Tranquilo pepema, si quieres ya voy a buscar y llevar a tus hijos al mediodía para q tu mujer se eche la siesta xq estará cansada de buscar trabajo todo el día en el bar tomándose el cafecito con las amigas.  En contra de las monitoras no tenemos nada, q pongan las q quieran. Lo q estamos en contra es q con nuestro dinero se paguen las comidas de estos jetas y parte del sueldo de las monitoras. Q lo paguen los padres y las comidas de los diputados de las cortes xq no estamos en contra de la clase obrera, estamos en contra de todos los jetas, ricos o pobres. 
  • pepema10/03/13 00:00
    Vivo a más de un kilómetro del colegio,mi mujer está en el paro sí,pero para que vayan a comer a casa ,¿cuándo busca trabajo ,hace cursillos,etc.?Si se pasaría el día haciendo viajes.Con la subida de precios más de 350 euros más al año.¿En qué queda el ahorro de becas si hay más monitoras en paro que en lugar de cotizar y llevar un dinero a casa van a pasar a cobrar paro y tener menos posibildades de consumir?Vaya con la austeridad,.
  • jarto10/03/13 00:00
    #28 Josu, ¿algun argumento en contra?. Lo del encefalograma......supongo que habras querido decir otra cosa.Estoy vivo y como ves te contesto.
  • Almaro10/03/13 00:00
    Que pena !!!  Esos comentarios que normalizan el que se vayan al paro por el hecho de que  otros ya lo estan, son una pena.  El servicio de comedor es vital para conciliar ademas de un servicio social dentro d la ecuela publica. Si asumimos la perdida de derechos mal vamos.   Hay mucho " FABRA" en este pais y asi nos va ! por que s ataca a un colectivo que lucha por mantener su puesto de tabajo??? menos q se jodan.... y mas reivindicaciones para no perder servicios  que forman parte de  un pilar basico como es la educacion publica.
  • Josu10/03/13 00:00
    #27 Anda jarcito que te da el electroencefalograma plano.
  • Eon10/03/13 00:00
    Yo creo que todos los padres que tienen a sus hijos comiendo gratis deberían ser voluntarios como monitores y se acabaría el problema. Podria salir de ellos y es lo mínimo que podían hacer, pero claro eso de trabajar y gratis... A ellos le va mejor no hacer nada y que les salga todo gratis. 
  • jarto10/03/13 00:00
    ""Los padres tienen que conciliar la vida familiar en septiembre y en junio no solo de octubre a mayo. Si continúa esta tendencia habrá niños que se quedarán sin hacer la única comida caliente del día", concluye Royo. " Halaaaaaaaaaaaaaa, a ver quien la tira.mas gorda. La tal Royo, deberia hacerselo mirar, puesto que deja en muy mal lugar alos progenitores de las criaturas . Si no pueden darles a sus hijos las tres famosas comidas calientes al dia, no se para qe quieren la conciliacion. Se supone que es por falta de recursos economicos, o sea, que no trabajan.NO HAY EXCUSA POSIBLE. UNA COSA ES DEFENDER DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y OTRA MENTIR.Ya esta bien de manosear la crisis economica para defender unos trabajos que no podemos pagar.Si los padres trabajan que paguen la comida de sus hijos, si estan en paro, que les den de comer en casa.
  • Lena Oliete09/03/13 00:00
    Qué pena... una profesión de "tanta solera", con profesionales tan abnegadas, tan didácticas y pedagógicas... un yacimento más de empleo que se cierra, con lo que ha dado de si...
  • alasopa09/03/13 00:00
    tienes razon los comedores en colegios no  son comedores de beneficiencia, pero la "escuela privada " no es pública para tener esos dineros ( estos si públicos) que merman en decrimento de no ser para la escuela ¿publica del pueblo.