Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Empleo público

Los funcionarios de la administración aragonesa cobrarán la mitad desde el quinto día de baja

Verán reducido su salario en un 50% a partir del quinto día como los empleados de la administración general del Estado, no desde el primero.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/03/2013 a las 20:09
68 Comentarios
El consejero de Hacienda, José Luis SazCARLOS MONCIN

El consejero aragonés de Hacienda, José Luis Saz, ha anunciado que ya está redactada la instrucción para que los empleados públicos de la administración aragonesa que estén de baja por enfermedad vean reducido su salario en un 50% a partir del quinto día y no desde el primero.

Así lo ha indicado Saz en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE Ana Fernández sobre si el Gobierno de Aragón va a aplicar la normativa estatal sobre ausencias por enfermedad a los empleados públicos de la comunidad o va a negociar distintos plazos con los representantes de los trabajadores.

Fernández ha explicado que el real decreto-ley del pasado mes de julio incluía entre otros "recortes" para los empleados públicos que su salario se vería reducido en un 50% a partir del primer día de baja por enfermedad.

Pero en diciembre, por medio de una orden ministerial, se produjo una importante mejora para los empleados públicos de la administración general del Estado al establecer que esa "penalización" se haría a partir del quinto día de baja, ha añadido.

Eso supone una "discriminación tremenda" para los empleados de la administración autonómica frente a los de la administración general del Estado y también de los de la Diputación de Zaragoza, gobernada por el PP, porque han pactado que la reducción del salario en un 50 por ciento sea a partir del quinto día de baja.

Saz ha explicado que la instrucción ya está redactada para aplicar ese beneficio a los empleados públicos de la comunidad respecto de los días de baja y que ésta debe aprobarse en la próxima mesa de negociación. 


  • Aurora10/03/13 00:00
    Soy funcionaria de la DGA desde hace 19 años, en ese tiempo solo he cogido la baja, después de tener a mis hijos y un accidente, 3 bajas, el pasado mes de febrero se me ocurrió coger la gripe, y la broma me costó más de 200 euros, (teniendo en cuenta que cobro 1500 euros) esto por ser legal en todos los aspectos de días de baja y alta, que me incluyeron fin de semana. La próxima me espabilaré, ya que iré a trabajar con mascarilla y me tumbaré en mi mesa, así daré crédito a todo lo que dicen de nosotros. Saludos a los amantes y no tan amantes de los funcionarios trabajadores.
  • Joaco09/03/13 00:00
    Entonces el funcionario que cotiza a la seguridad social tiene un importante agravio en su contra frente a otros trabajadores por cuenta ajena en situación de incapacidad laboral. Por otra parte la Ley General de la Seguridad Social es una ley ORGÁNICA de rango superior a cualquier decreto o decreto-ley emitida por una comunidad autónoma. ¿Cuanto les descuentan a los políticos por no acudir a sus tareas como tales?
  • matemático09/03/13 00:00
    ... salvo que sean altos cargos políticos, que entonces se les compensará lo no ingresado mediante el oportuno sobre, tal como estamos viendo. Sobre que se llena con lo que se nos recorta a los demás. Vamos, matemáticas.
  • QUE PENA ME DAIS09/03/13 00:00
    QUE PENA ME DAIS LA MAYORIA DE LOS QUE OS LANZAIS A ESCRIBIR EN CUANTO SE NOMBRA EL TEMA DE FUNCIONARIOS "AL ATAQUE". Y MIENTRAS OS ESTAN MACHACANDO POR TODOS LADOS, NOS SUBEN LOS IMPUESTOS, EL IVA,  Y GRACIAS AL RECORTE DEL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS Y A LA RETIRADA DE SU PAGA EXTRA--TODOS, REPITO, TODOS TODOS TODOS TODOS HEMOS VISTO MERMADAS NUESTRAS NÓMINAS Y NUESTRAS GANANCIAS. PORQUE PARA EL QUE NO HAY CAIDO EN LA CUENTA, SI EL QUE TIENE NO GASTA EL QUE DEPENDE DE ÉL TIENE MENOS-- A VER PARA LOS CORTICOS-- SI LOS FUNCIONARIOS COBRAN MENOS, GASTAN MENOS Y LOS QUE TENEMOS UN BAR, UNA TIENDA, ETC, GANAMOS MENOS E INCLUSO ALGUNOS TIENEN QUE CERRAR, POR LO QUE GASTAN MENOS Y ESTO ES LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA. A LOS FUNCIONARIOS LES HAN QUITADO LOS DIAS DE ASUNTOS PROPIOS, LOS CUALES TENIAN EN CONTRAPARTIDA A SU PERDIDA DE PODER ADQUISITO, POR LO TANTO YA NO PUEDEN HACER VIAJES DE ESOS BARATOS FUERA DE TEMPORADA, POR LO TANTO ALGUNA QUE OTRA AGENCIA DE VIAJES Y ALGÚN QUE OTRO HOTEL HABRA TENIDO QUE CERRAR, Y PELUQUERIAS Y TIENDAS DE ROPA ETC, QUE PENA ME DAIS--- EL DIA QUE SE LOS POLITICOS DEJEN DE RECORTAR ESE DIA ESPAÑA EMPEZARA A SALIR DE LA CRISIS MIENTRAS TANTO A SAN JODERSE TOCA Y ALGUNOS MÁS QUE OTROS.
  • ANDAQUENO09/03/13 00:00
    Alguien ha visto que la economia haya mejorado desde que a los funcionarios se les ha recortado el sueldo, se les han quitado dias de asuntos propios y se les ha quitado la paga extra? PUES NO, y sabeis porque? PORQUE ESOS RECORTES SOLO SIRVEN PARA QUE LOS POLITICOS TENGAN MÁS DINERO PARA REPARTIRSE. EL DINERO RECAUDADO EN EL RECORTE DE SUELDOS DE FUNCIONARIOS IBA DENTRO DE LOS SOBRES DE BARCENAS Y DE LA SUBIDA DE SUELDO DE LOS POLITICOS, MIENTRAS LOS CIUDADANOS A TIRARNOS PIEDRAS LOS UNOS A LOS OTROS. A VER SI PENSAMOS UN POCO. A LOS FUNCIONARIOS SE LES PAGA EL SUELDO DE NUESTROS IMPUESTOS, PERO ELLOS PAGAN NUESTROS SUELDO GASTANDO ESE DINERO EN NUESTROS ESTABLECIMIENTO- Que en este pais hay mucho borrico que no se entera de nada, y así nos va.
  • tonto de nuevo09/03/13 00:00
    para el que dice ser más tonto que yo (que lo dudo), mi intención no era llamar cazurro ni chorizo y pido disculpas.. porque no es lo que pienso, asi que lo siento. No es bueno generalizar, repito, lo siento.
  • Joaco09/03/13 00:00
    Entonces el funcionario que cotiza a la seguridad social tiene un importante agravio en su contra frente a otros trabajadores por cuenta ajena en situación de incapacidad laboral. Por otra parte la Ley General de la Seguridad Social es una ley ORGÁNICA de rango superior a cualquier decreto o decreto-ley emitida por una comunidad autónoma. ¿Cuanto les descuentan a los políticos por no acudir a sus tareas como tales?
  • JAIME PARA JOSE ANTONO09/03/13 00:00
    Es la última lección que te doy: si un negocio está sobrevalorado en módulos tiene un solución legal para no estarlo. Y por supuesto que los moduleros son competencia desleal para otro tipo de empresas. Sin contar con el tema de la venta de facturas falsas  a otros empresasrios,  generando con ello dinero tal como ha puesto de maniifiesto la Inspección de Hacienda. Listo. Y esa es una de las causas de la economía B que tanto gusta. Afortunadamente tengo un enorme asesor fiscal  que me ayuda en mi actividad empresarial y en la de mis socios. Y menos chulerias. Me voy a esquiar, chato.
  • tercosoy09/03/13 00:00
    No sé igual alguien me corrije, pero la baja laboral no solo está para curarse uno en casa, sino para evitar que si esa posible enfermedad es contagiosa se propague. Lo que tienen que hacer es coger a los jetas y meterles una buena multa a el y al médico que se lo permite. El resto de gente que vamos a trabajar no tenemos la culpa. El problema es como hay que poner soluciones en este pais, siempre pagando justos por pecadores.
  • Para Pepito de Pilar09/03/13 00:00
    Pepito, gracioso, esto no es una broma, es el pan de nuestros hijos. Funcionaria del Estado con 30 años de antigüedad y 2 oposiciones aprobadas, gano 1100 euros al mes y con esto tengo que mantener yo solita mi casa y mi familia. ¿Queda claro?. No puedes coger 20 días de baja como tu dices, los 4 días de ausencia son como máximo al año, con dos procesos de virus estomacal de dos días con cagerillas se acabó . Gracias a Dios y por el bien de los ciudadanos los funcionarios somos más inteligentes que tu. Gracioso.