Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Edificios de Zaragoza

IU cree que la planta baja de la Harinera de San José se podría abrir con un coste de 277.681,54 euros

El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha explicado la situación del edificio a raíz de la información publicada en Heraldo de Aragón sobre la deplorable situación de tres emblemáticos edificios municipales.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/03/2013 a las 18:20
2 Comentarios
Desperfectos en la Harinera de San José

El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha estimado que la planta baja de la Harinera de San José se podría abrir con un coste de 277.681,54 euros. 

Tal y como este viernes publicaba Heraldo de Aragón, el cuartel de Pontoneros, la imprenta Blasco y la Harinera, tres emblemáticos edificios de Zaragoza, se hunden en el abandono.

Para el concejal de IU, la Harinera es un proyecto "vivo y factible" y ha recordado que cuenta con el apoyo social y vecinal para llenarlo de contenido y actividades si se aplican nuevas fórmulas de gestión participadas". De este modo, Muñoz ha respondido "a todos aquellos catastrofistas que quieren enterrar proyectos que están en marcha", ha indicado en un comunicado. 

"El informe elaborado por el equipo y los profesionales que realizaron la rehabilitación inicial de la Harinera en 2006-2007 sostiene que la planta baja de la Harinera se podría abrir con 277.681,54 euros, mientras que si se decidiera intervenir en la planta baja y la primera, el montante ascendería a 482.118,98 euros", ha destacado Muñoz para rebatir la afirmación del PP de que haría falta un millón de euros para abrir la primera planta.

Asimismo, ha indicado que la consolidación efectuada en 2006-2007 tenía un presupuesto máximo de 2.206.216,38 euros. "En esa rehabilitación se reforzó la estructura y se ejecutó la parte más compleja de la obra, por lo que ahora sólo falta la intervención de gremios para prevención de incendios, carpintería, instalación eléctrica y de calefacción".

Según Muñoz, ese montante se podría cubrir con las enmiendas introducidas por IU al presupuesto de 2013, que ascienden a 300.000 euros y las de CHA que suman 200.000 euros "en caso de que se apruebe el presupuesto municipal".

Herencia de la época de los grandes eventos 

Tras el recorrido efectuado por diversos edificios vacíos por parte de los miembros de la Gerencia de Urbanismo, Muñoz ha reconocido que "durante las décadas anteriores, las corporaciones municipales no planificaron proyectos a pesar de que se invirtieron grandes cantidades de dinero en adquirir a altísimo coste edificios para los que ni siquiera se había pensado un uso definitivo".

"Así sucedió con el Palacio de Fuenclara y su compra al arzobispado por parte del Gobierno de José Atarés, en el contexto de la Operación Seminario", ha concluido el edil de izquierdas.


  • Javier24/03/13 00:00
    ¿ Qué dice IU de las necesidades de servicios públicos que existen en los barrios de nueva creación, como Valdespartera y Rosales del Canal ?
  • Federico del Val08/03/13 00:00
    Hace unos años estaba totalmente remodelada y reformada la Harinera, sin embargo no encontraban alojo para las actividades ninguna de las Asociaciones allí presentes. Ahora con el deterioro parece que si encuentran soluciones pero eso sí gastando 277.681 Euros, quienes han sido los responsables de este abandono? Antes estaba como concejala la CHA, ahora Izquierda Unida, como la responsabilidad es de ellos, claro no exigen responsabilidades. A que espera el PP? Este local sería ideal para los del 15 M. que Izquierda Unida pretende colocar en el Luis Buñuel del Casco Histórico y así repartir un poco el temario.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo