Población

Zaragoza, al acecho de Sevilla

La capital andaluza y la aragonesa se disputan el cuarto puesto en la clasificación de ciudades españolas más pobladas.

Vista general de Zaragoza
Vista general de Zaragoza
P. F.

¿Será pronto Zaragoza la cuarta ciudad más poblada de España? Así se desprende, al menos, de las tendencias demográficas de Sevilla (municipio que a día de hoy ostenta este 'título') y de la propia capital aragonesa.


Mientras la localidad andaluza suma dos años perdiendo habitantes -1.843 entre el 1 de enero de 2010 y el primer día del año 2012, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística-, Zaragoza ha ganado en el mismo período de tiempo 4.899 vecinos, según la misma fuente.


De este modo, y atendiendo siempre a la información registrada en el INE, Sevilla todavía mantiene el cuarto lugar por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, con una población total de 702.355 personas. Zaragoza le andaría a la zaga con 679.624.


Las cuentas del Ayuntamiento


Diferente conclusión se extrae si se atiende al padrón que elabora el Ayuntamiento de la capital aragonesa. Según los últimos datos publicados, Zaragoza cuenta en el primer tramo de 2013 con 704.239 habitantes, 2.352 más que en 2012.


En Sevilla no existe este 'desfase' entre el dato oficial y el del INE. Por tanto, y siempre desde el prisma del Gobierno zaragozano, se puede hablar de que el Ebro, y no el Guadalquivir, cruza la cuarta ciudad de España. ¿Será así?