Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Población

Zaragoza, al acecho de Sevilla

La capital andaluza y la aragonesa se disputan el cuarto puesto en la clasificación de ciudades españolas más pobladas.

07/03/2013 a las 06:00
66 Comentarios
Vista general de ZaragozaP. F.

¿Será pronto Zaragoza la cuarta ciudad más poblada de España? Así se desprende, al menos, de las tendencias demográficas de Sevilla (municipio que a día de hoy ostenta este 'título') y de la propia capital aragonesa.

Mientras la localidad andaluza suma dos años perdiendo habitantes -1.843 entre el 1 de enero de 2010 y el primer día del año 2012, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística-, Zaragoza ha ganado en el mismo período de tiempo 4.899 vecinos, según la misma fuente.

De este modo, y atendiendo siempre a la información registrada en el INE, Sevilla todavía mantiene el cuarto lugar por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, con una población total de 702.355 personas. Zaragoza le andaría a la zaga con 679.624.

Las cuentas del Ayuntamiento

Diferente conclusión se extrae si se atiende al padrón que elabora el Ayuntamiento de la capital aragonesa. Según los últimos datos publicados, Zaragoza cuenta en el primer tramo de 2013 con 704.239 habitantes, 2.352 más que en 2012.

En Sevilla no existe este 'desfase' entre el dato oficial y el del INE. Por tanto, y siempre desde el prisma del Gobierno zaragozano, se puede hablar de que el Ebro, y no el Guadalquivir, cruza la cuarta ciudad de España. ¿Será así?


  • fede12/12/14 13:52
    Siento deciros quezgz ha tenido un bajón de 16000 almas en el último ine Sevilla sin embargo ha vuelto a recuperar la cuarta plaza como provincia pues Alicante a tenido una hecatombe de 77 mil habitantes...
  • Raimon28/06/14 00:00
    La verdadera cuarta urbe del estado español , seria Bilbao/ Bilbo, que - comop dice la canción, va ¿¿desde San turcy aBilbao``. Es una urbe con todos sus municipios independientes unidos fisicamente y que superan a Sevilla y Zaragoza. Esa és la verdadera cuarta urbe del estado español, y no Zaragoza o Sevilla.
  • iwain lizan cris27/12/13 00:00
    Zaragoza ya es la 4º ciudad mas poblada de españa, pero eso no es todo. Zaragoza es una ciudad mucho mas industrial y comercial que Sevilla... Zaragoza se situa en un sitio estrátegico, entre Madrid, Barcelona, Toulousse,Huesca, Pamplona y otras ciudades... ¿ SABEIS CUAL ES EL IDH DE ESPAÑA POR COMUNIDADES ? Aragón es la 5º en indice desarrollo humano cataluña la 8º y Andalucia la penultima... ¿Sevilla que es en conclusion? Una ciudad de gente muy divertida, con mucha fiesta pero poco empleo!
  • sergio07/12/13 00:00
    bonita AlMERIA sus playas , cabo de gata , desierto tabernas ,la nieve la alpujarra etc todo eso en 70km kien da mas agua cristalinas , desierto y nieve
  • carlos11/06/13 00:00
    sevillanos que hablais de area metropolitana hablar de la extension del termino municipal de sevilla y la de zaragoza solo digo que esta ultima solo tiene unos 1500 km2 eso si que asusta
  • jorge08/05/13 00:00
    Pues sí, la provincia ronda los 2 millones, y el área metropolitana el millon seiscientos...solo tienes que mirar la wikipedia...o el padrón y lo comprobarás...yo por ejemplo vivo en un pueblo a 32 km de Sevilla...en el Aljarafe...y es parte del área metropolitana...entre otras cosas por que de mi pueblo a Sevilla están todos los pueblos juntos.
  • Geógrafo03/05/13 00:00
    Zaragoza ya es la cuarta ciudad de España desde hace un tiempo según los padrones oficiales de los Ayuntamientos. Zaragoza es la cuarta ciudad de España.
  • Angel23/04/13 00:00
    ¿ 1600000 el área metropolitana ? . Si la provincia tiene 1900000 ¿ sólo hay 300000 en el resto de la provincia ?
  • jorge23/04/13 00:00
    #55...No flipes...Sevilla no crece tanto porque su Área Metropolitana no de ja de crecer...actualmente está por los 1.600.000 habitantes...sin ir mas lejos...solo Dos Hermanas y el Aljarafe que están pegados tienen 600.000 habitantes...casi tantos como vuestra "Metrópolis"....en cuanto a lo del barrios marginales...supongo que te perderías por el polígono San Pablo...una zona digamos...conflictiva...pero como las habrá en Zaragoza...en lo del flamenco....pues tampoco...si vas a sitios turísticos...o a un barrio de gitanos...claro que lo escuchas...pero yo por ejemplo...estoy en el grupo de 8 de cada 10 que no lo oimos siquiera...yo prefiero Extremoduro...Albert Plá....Rosendo..etc...te sorprendería los gustos musicales de aquí...casi todos los grupos raperos de España vienen de aquí...cada vez que viene un grupo de los "buenos"...(U2...Bruce Springteen...etc)...el mayor lleno lo hacen aquí..en mi viaje de novios estube en vuestra ciudad...muy bonita...peero me dio la sensación de no ser una capital tan grande como lo que es Sevilla y su Área...y además vi joteros por todos lados...y no pensé que fuéseis todos escuchando jotas en el coche...en fin...hay que informarse un poco más....un saludo a los mañicos..