Nuevos impuestos

Vecinos de Zaragoza, contra la tasa de instalaciones escénicas

La puesta en marcha de esta tasa "amenaza la viabilidad de actividades reivindicativas, culturales y festivas", alertan desde estas asociaciones.

Las Asociaciones de Vecinos de Venecia y La Paz han manifestado su "rotunda oposición" a la tasa por prestación de servicios de instalaciones de escenarios, que ha entrado en vigor el 1 de enero, incluida dentro de las Ordenanzas fiscales.


La puesta en marcha de esta tasa, sobre cuya tramitación municipal las asociaciones de vecinos "no tuvimos noticia en su momento, amenaza la viabilidad de actividades reivindicativas, culturales o festivas, que realizamos entidades ciudadanas con escaso presupuesto", han alertado en un comunicado.


"Nos estamos encontrando ya con que, actividades que tenemos programadas para los próximos meses, realizadas desde la autogestión, van a tener que afrontar un gasto añadido imprevisto", ha explicado ambos colectivos vecinales.


Tras esta exposición, han solicitado a los grupos municipales que "se modifique lo antes posible el texto, para incluir en ella una excepción, que evite su pago a entidades ciudadanas y sociales sin ánimo de lucro".


Estas asociaciones vecinales, han estimado que los ingresos por dicha tasa "no van a suponer para el Ayuntamiento de Zaragoza una cantidad significativa, pero para las asociaciones y colectivos que tengamos que hacer frente a dicha tasa va a suponer un menoscabo importante en nuestra capacidad de promover y organizar actividades de interés ciudadano".


En todo caso, han incidido en que "pedimos que a las solicitudes ya presentadas por asociaciones sin ánimo de lucro, se aplique lo previsto en el artículo 8 de esta tasa, donde se prevé que el acuerdo que aprueba la prestación del servicio, puede determinar la reducción de la tarifa en función de que la actividad se relacione con el interés público".