Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En su debate en Zaragoza

Rosa Díez propugna recortar las estructuras de poder de los partidos

La líder de UPyD ha calificado de "poco ambiciosa" la ley de reforma local, ya que no modifica el "parroquial" modelo territorial del Estado.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/03/2013 a las 09:34
13 Comentarios
Díez ha afirmado que los políticos deben realizar leyes para controlarse a si mismos.ASIER ALCORTA

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha defendido este jueves recortar las "estructuras de poder" de los partidos políticos en lugar de los derechos sociales de los españoles.

En declaraciones hechas a los medios antes de tomar parte en Zaragoza en un debate político abierto a la ciudadanía, Díez ha explicado que los políticos no solo deben de recortarse sueldos y pagas sino hacer leyes "para controlarnos a nosotros mismos y perseguir la corrupción política".

A su juicio, "el día que lo hagamos, los ciudadanos nos mirarán con más simpatía y se reconciliarán con nosotros, y para esto tenemos que hacer desde las instituciones que los recortes no sean sociales sino de estructuras que dan poder a los partidos pero que no sirven para nada desde el punto de vista de prestación de servicios".

La líder nacional de UPyD se ha mostrado convencida que los grandes partidos políticos no están llevando a cabo las estructuras que les dan poder, algo que, a su juicio, es "una perversión de la política y de la democracia".

En su comparecencia ante los medios, Díez se ha referido al borrador del anteproyecto de ley de la reforma local, una propuesta que ha considerado "poco ambiciosa" y no orientada a garantizar la prestación de servicios de calidad.

En su opinión, la reforma pretende "consolidar el bipartidismo" y favorecer el "apalancamiento" de los dos grandes partidos en las instituciones locales.

Ha añadido que el borrador propuesto no plantea soluciones para modificar el actual modelo territorial del Estado, un modelo que ha calificado de "parroquial" que se apoya en el diseño por medio de diputaciones provinciales y municipios establecido en la Constitución de Cádiz de 1812.

La portavoz de UPyD ha lamentado que la reforma propuesta no aborde la fusión de pequeños municipios, una cuestión que, según ha afirmado, "nos parece imprescindible para garantizar que los ciudadanos reciben los servicios en condiciones de igualdad".

A este respecto, ha expresado su convencimiento de que la fusión de municipios, junto a la supresión de las diputaciones, favorecerían un ahorro anual de entre 10.000 y 20.000 millones de euros, algo que evitaría los actuales recortes sociales.

Ha calificado se "sinsentido" el mantenimiento de las diputaciones y las mancomunidades en el actual sistema autonómico y ha subrayado que la existencia de ambas instituciones sirve "para colocar a los excedentes de los partidos políticos que no han sido elegidos en las urnas porque no se han presentado".

Por esta razón, se ha mostrado convencida de que el borrador de la reforma local está "bastante pactado" con el PSOE, "simplemente para mantener las estructuras de poder de ambos partidos".


  • Sergio Zorita08/03/13 00:00
    Tiene mucho mérito que un partido político organice un acto fuera de campaña electoral. Tiene más mérito que un partido político y su portavoz den cuenta de su gestión en el Congreso. Y tiene mucho más mérito que en ese mismo acto, además de hablar con la prensa, se dé el micrófono a los asistentes para que opinen, propongan y digan lo que quieran, sin tapujos ni manipulaciones. En fin, así se regenera la democracia. 
  • Anselmo08/03/13 00:00
    Decir que hace falta fusionar municipios para garantizar servicios es, sencillamente, una estupidez de alguien que desconocer profundamente el mundo rural.
  • Ernesto08/03/13 00:00
    Rosa Díez: En Zaragoza tenemos muchas carencias que arreglar; ven más por aquí y te las comentaremos.
  • Vicente08/03/13 00:00
    No pude ir por trabajo, ¿alguien puede decirme si se puede ver en en algún sitio?
  • POCO A POCO08/03/13 00:00
    Poco a poco va ganando votos.
  • Eial Dira08/03/13 00:00
    Vamos que alguno de los foreros votaría a UPYD solo por lo bien organizado del acto y la guapura de la chica de la puerta...Este partido es nefasto para los intereses de los aragoneses, como culquiera que tenga por omligo a Madrid. Son centralistas y rancios. Como partido de oposición vale pero gobernarndo....Qué miedo
  • laura08/03/13 00:00
    Resulta curioso que todas estas propuestas vengan de alguien que lleva 30 años viviendo de la política. Y que las diga ahora, después de esos 30 años. Si dice que el sistema municipal español es "parroquial" desde 1812, tiempo ha tenido en estos últimos 30 años en sacar esa propuesta. ¿No será que ahora le interesa vender su partido como un partido anti-políticos, debido a la pérdida de credibilidad de éstos, cuando ella misma ha formado parte de la misma trama política que ahora denuncia?
  • Avance08/03/13 00:00
    Un soplo de aire fresco. Qué poco le interesa a la partitocracia que avancen iniciativas como UPyD. Queda mucho por recorrer y muchos obstáculos que tanto PP como PSOE pondrán en el camino. Mucha suerte.
  • ARLOR08/03/13 00:00
    La estructura del estado gobierne el partido de derechas, centro o izquierda, nunca debe ser modificado, los pilares de su funcionamiento deben estar fundamentados en las necesidades que cada momento requieran. Los políticos han de ser organizaciones que mejoren la convivencia y el funcionamiento de un país, marcando en cada  momento lo mejor  para el ciudadano pero el funcionamiento lo desarrollaran los funcionarios que para ello han sido preparados,  es posible que los políticos próximos, no tengan otra alternativa y ojalá este comentario sirva para que alguien lo desarrolle.
  • HTY08/03/13 00:00
    Las próximas elecciones !Adios PP! !Hola UPyD! Yo por lo menos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo