Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La muralla medieval vuelve a necesitar labores de rehabilitación

Los vecinos denuncian la patente inclinación de la muralla hacia la calle de Arcadas y la suciedad acumulada en la calle de Alonso V. El Ayuntamiento ya destinó 200.000 euros a las obras de restauración en 2010.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 07/03/2013 a las 13:51
9 Comentarios
La muralla presenta una patente inclinación hacia la calle ArcadasP.P.G.

El tramo de la muralla medieval de Zaragoza situado entre la calle de Alonso V y la calle de Arcadas requiere de nuevo labores de rehabilitación.

El Ayuntamiento de Zaragoza reconoce haber detectado "alguna fisura" y estar preparando una intervención de "cocido de grietas" para evitar que empeoren y conservar "en buen estado" esta parte del patrimonio de la ciudad. Todavía no se ha fijado una fecha concreta para comenzar los trabajos pero la zona ya ha sido rodeada con vallas móviles.

Los vecinos de la calle de Arcadas temen por el estado de la muralla, que presenta una patente inclinación hacia esa calle en un tramo concreto. La asociación de vecinos Parque Bruil – San Agustín asegura que ya "hace meses" que enviaron un escrito al Ayuntamiento denunciando la inclinación y que desde el Consistorio les aseguraron "que era así y que no había peligro de derrumbe".

Según la asociación de vecinos, el Ayuntamiento les informó de que se colocaron las vallas por temor a que el viento y las últimas lluvias debilitasen la estructura. Fuentes de Urbanismo insisten, sin embargo, en que el vallado corresponde a una fase previa a los trabajos de "arrejuntado y consolidación" de fisuras y en que "no existe ningún peligro".

Suciedad y abandono

En 2010 el Ayuntamiento adjudicó la rehabilitación del tramo de la muralla comprendido entre la calle de Cantín y Gamboa y el Centro de Historia a la empresa Rubio Morte con un importe de 200.000 euros, un presupuesto destinado a limpiar la muralla y a sustituir los ladrillos en mal estado.

También ese año se restauró el ladrillo del tramo afectado ahora por la inclinación y se derribó una casa que estaba adosada a la muralla en la calle de Alonso V.

Desde la asociación vecinal denuncian ahora, poco más de dos años después, el mal estado y el abandono de esta muralla del siglo XIV: "La rehabilitación no se terminó, echaron a una familia de su casa para tirar el edificio y sacar el torreón pero luego se ha dejado ese espacio en una situación lamentable, con las baldosas levantadas, suciedad y un vallado permanente" protestan antes de añadir: "Si echaron a gente de su casa lo mínimo que se puede exigir es que terminen los trabajos".

Un portavoz de la asociación de vecinos Juan Lanuza Casco Viejo asegura también que los vecinos han denunciado en las últimas asambleas la suciedad acumulada en ese tramo de Alonso V y las abundantes fisuras de la muralla.

Esta construcción data del siglo XIV y cuenta con una dedicatoria a los héroes de los Sitios de Zaragoza ya que en ese sector de la ciudad se vivieron fuertes combates con las tropas francesas.


  • jorge04/04/13 00:00
    Los 200.000 euros invertidos fueron en otro tramo que se encuentra actualmente, y opino que gracias a la ultima intervencion, en buenas condiciones. Me gustaría conocer la intervención realizada en el tramo afectado y el importe. No mezclemos churros con merinas.
  • restaurador07/03/13 00:00
    "dejad el pasado que se caiga y salvad el presente, nadie vive de muros antiguos", estimado Luis, espero que te sientas mejor después haber escrito eso. 
  • juan carlos07/03/13 00:00
    el estado en general del casco histórico es, desde un punto de vista turístico, nauseabundo. así de claro. si exceptuamos el entorno de la plaza del pilar (y no en su totalidad) o la plaza de san cayetano... el entorno adyacente es simplemente un estercolero y nada atractivo para el turista. sucio, de escaso gusto ornamental, la gente incívica, por supuesto... es un caso perdido.
  • Mirena07/03/13 00:00
    A ver Mac Arthur igual hay dos palabras que no has entendido "medieval" y "peligro" 200.000? para rehabilitar una muralla que es patrimonio de nuestra ciudad y evitar su deterioro y derrumbe con el consiguiente peligro para los vecinos y viandantes, la verdad no me parece gran barbaridad. Igual te parece más normal los salarios de los concejales y alcalde por su "trabajo" ... no se digo...
  • otro espabilao07/03/13 00:00
    A ver "x" cuando dices que las civilizaciones se suceden... De verdad existieron civilizaciones anteriores ? Como lo sabes? Anda mira si es que hay restos!!!
  • David07/03/13 00:00
    Es por eso que nos da igual derruir el pasado que nos luce ese pelo tan acartonado y gris. Comentarios como los que leo aquí nos orillan al mar de la inorancia y la ignominia, donde el sentido de la vida es inexistente y la civilización se deja de conducir por zoquetes mandando borregos. Que impudicia lanzar esos comentarios... ¡¡¡madre de dios!!!
  • x07/03/13 00:00
    que la tiren....y a cascarla......las civilizaciones se suceden y ya está.....la nuestra no va a llegar a eso.....que dejen sus "historietas y malversación de fondos" y ayuden a los que malviven hoy.....
  • Mac Arthur07/03/13 00:00
    Que alegremente se gasta este ayuntamiento la pasta de sus ciudadanos. Esta noticia es una más de las muchas en las que se puede comprobar la inutilidad de los que dirigen en el consistorio zaragozano. Lo malo es que no creo que si estuvieran otros lo harían mejor...simplemente pondrían a sus familiares y/o amigos que es lo mismo que hacen estos para seguir haciendo tropelías como esta. Si los 200.000 euros saliesen del bolsillo del concejal de turno ya se habría preocupado de ver que las obras se terminan y de que todo queda arreglado...
  • luis07/03/13 00:00
    Cuando en el Partenon griego tengan que cobijarse los sintecho quizas nos demos cuenta lo que esta pasando,, dejad el pasado que se caiga y salvad el presente, nadie vive de muros antiguos , el dinero bien usado puede salvar lo que pasa hoy pero no mejorara el pasado


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo