Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Estudio de CC. OO.

IU insiste en que los permisos para trabajadores municipales por paternidad y maternidad sean iguales

El Pleno municipal aprobado el pasado viernes una moción para promover la aprobación del Plan de Igualdad para los empleados y empleadas municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/03/2013 a las 18:58
0 Comentarios

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza ha insistido en que los permisos para trabajadores municipales por paternidad y maternidad sean iguales al argumentar que "para que la igualdad sea efectiva hay que fomentar la asunción por parte de los hombres de tareas de cuidados y no dar por hecho que es la madre la que va a acumular todos los días de permiso". 

El Pleno municipal aprobado el pasado viernes una moción para promover la aprobación del Plan de Igualdad para los empleados y empleadas municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza. "La iniciativa, que se aprobó a pesar del voto en contra del PP, introdujo dos propuestas de Izquierda Unida en las que hay que insistir para avanzar hacia la igualdad" ha recordado Ariza en referencia a la "equiparación de los permisos por nacimiento y adopción entre ambos progenitores y de oposición a que la reforma de las entidades locales se lleve por delante las políticas de igualdad que se prestan desde los ayuntamientos". 

Ariza ha precisado que "al contrario que el PP, que en su programa electoral incluye la propuesta de impulsar la empleabilidad de las mujeres que quieran incorporarse al mercado laboral tras la educación de sus hijos, desde IU creemos que para que la igualdad sea efectiva hay que fomentar la asunción por parte de los hombres de tareas de cuidados y no dar por hecho que es la madre la que va a acumular todos los días de permiso".

Del mismo modo, en la moción se añadía mediante la transacción a la moción sobre el Plan de Igualdad "la importancia de que una institución próxima al ciudadano, como es la Casa de la Mujer y sus servicios de formación, asesoría y prevención de violencia de género, entre otros servicios, se doten de financiación suficiente y no desaparezcan bajo la bota de la Ley Antiayuntamientos del PP".


Absorción de los trabajadores de Zaragoza Turismo

El representante de Izquierda Unida en el organismo autónomo de turismo, Pablo Muñoz, ha solicitado en la sesión la inclusión en los estatutos de la absorción de sus 16 trabajadores, la mayoría trabajadoras y personal laboral, en la plantilla municipal, del mismo modo que se solicitó mediante una moción en el pasado Pleno.

"En caso de que la reforma de las entidades locales, más conocida como Ley Antiayuntamientos, obligue a la disolución de las sociedades y organismos autónomos, debemos garantizar la protección de esos puestos de trabajo, máxime cuando el PP prohíbe la contratación de nuevo personal", ha insistido Muñoz.

En el pasado pleno Ariza exigió la incorporación de representantes de los trabajadores en las sociedades y organismos autónomos "con voz, aunque sin voto, tal y como permite la ley".

A pesar de que se aprobó una moción en abril de 2012, para que se aplique también la representación de los trabajadores y en las sociedades municipales y, además, la subrogación en los organismos autónomos, todavía no se ha puesto en práctica, por lo que Ariza exigió su aplicación en un mes. "Un gobierno que se llama gobernado desde la izquierda debe potenciar la participación y la información de los trabajadores y trabajadoras y no quedarse en una mera declaración de principios", ha concluido el concejal de IU, Pablo Muñoz. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo