Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Antiguo medio de transporte

El último viaje del trolebús zaragozano

En las afueras de Zaragoza reposa, abandonado, uno de estos autobuses eléctricos que funcionaban con una catenaria y recorrieron la capital aragonesa entre 1950 y mediados de los 70.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 08/03/2013 a las 12:49
49 Comentarios
Un trolebús abandonado reposa en La Puebla de AlfindénPEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

El último trolebús zaragozano recorrió las calles de la capital aragonesa a mediados de los años 70, cuando se suprimió este medio de transporte en favor de los autobuses y el tranvía, que desaparecería poco más tarde. Sin embargo, uno de estos vehículos eléctricos, que funcionaban mediante una catenaria, todavía realizó un último viaje que le llevaría lejos del asfalto.

Este trolebús, el número 74, reposa, abandonado, en un terreno entre Movera y La Puebla de Alfindén. El ejemplar podría ser uno de los vehículos que llegaron a Zaragoza desde Londres para formar parte de la flota que transportó a los ciudadanos de la capital aragonesa durante casi un cuarto de siglo.

De hecho, durante una breve época convivieron los trolebuses, el tranvía y los autobuses, para posteriormente imponerse estos primeros. El tranvía ha recuperado ahora su espacio en la ciudad, mientras que el trolebús solo se mantiene vivo en las fotografías de archivo, la memoria de los más veteranos y el solar desangelado de La Puebla de Alfindén.

Más información


  • xavier lobo13/05/13 00:00
    os imaginais este trole andando por zaragoza con un motor barreiro y que resurja  como el a ve fenix? o incluso con las tecnologias que hay para que este trole se mueva con pila recargable? y diera muchos puestos de trabajo con solo hacer turismo a la gente que visita zaragoza? o sevilla pero este trole es zaragozano y deve estar para lo que nacio que es llevar a la gente a ver su ciudad que no es poco 
  • Eduzara10/03/13 00:00
    Restaura YA a ese trolebus n 74, aparcas defintivamente en la plaza Santa Encarga ( medio plaza) y conviertes el museo virtual de transportes viajeros de zaragoza
  • NOSFERATU09/03/13 00:00
    Antonio, tio, tienes las entendederas un poco atrofiadas, ¿Qué quiero desacreditar el trolebús?, ¿Dónde has leído eso?, en mi comentario lo dudo, ¿no has leído que tengo gratos recuerdos de el?, lo único que digo es que las calles por donde pasaba (yo lo e vivido, no se tu) estaban plagadas de antiestéticos cables colgando por todos lados (mira la foto nº56 del trolebús) y el tranvía actual casi ni se ven, no es cuestión de defender una cosa ni otra, es que salta a la vista (no creo que estés ciego). Pero que estúpida manía tenéis algunos de polemizar con cualquier escusa? que me dejas un ejercicio intelectual?.falacia?.y todo por decir como era una catenaria de hace 45 años con otra de hoy día?.yo es que flipo, le sacáis (tu) punta a todo, me parece tan absurdo tu comentario que lo he tenido que leer varias veces para pillar lo que pretendías decir ?¡¡pero si yo solo estaba aportando información de los trolebuses que quedan por ahí medio abandonados!!!!!, me has dejado flipado, Antonio, yo creo que no sabes ni que quiere decir falacia (no vale buscarlo en la Wikipedia).
  • CLUB FERRO09/03/13 00:00
    E leído los comentarios de Nosferatu y de Antonio #43, y no entiendo el de este último, tachas a Nosferatu de desacreditar al trolebus...¿donde lo pone?, yo no lo veo, e leído con atención lo que dice Nosferatu del museo ese, y me ha parecido curioso lo del trolebus de Zaragoza pintado como si fuera de San Sebastian.....¿donde está la falacia en esa información?, Antonio #43, míratelo, no critiques por criticar.
  • scarpio09/03/13 00:00
    ANTONIO #43 TROLL TROLLERO
  • Sara08/03/13 00:00
    ¿Alguien sabe la localización exacta de este trolebus? Me gustaría ir a hacerle unas fotos, precioso.
  • Arquero08/03/13 00:00
    Ya que nos han concedido la linea del bus, propongo que nos pongan éste mismo trolebus hasta Arcosur. Que nos lo restauren en condiciones y lo hagan andar. Así la gente que vea pasar el trolebús verá que va lleno de arqueros. ( Al menos a la hora del colegio)
  • José08/03/13 00:00
    Un trolebús igual que ese, a no ser que sea el mismo, estuvo en una chopera detrás del Parque Deportivo Ebro durante bastantes años.
  • Cuida-dano08/03/13 00:00
    Recuerdo que cuando retiraron los trolebuses y los tranvías, algunas de las unidades se instalaron en algunos parques a modo de objeto de entretenimiento y algunos de biblioteca. La experiencia duró poco porque "los salvajes" de esta ciudad (los hay en otras) en encargaron de destrozarlos, unido a la falta de mantenimiento. Si hubieran mantenido esto, tal vez ahora no estaríamos tan en contra del tranvía.
  • Eduardo08/03/13 00:00
    Lo que me sorprende es que esta noticia salga ahora, ese trolebús lleva allí ni recuerdo los años, todos los que pasamos por ese lugar habitualmente lo sabemos. Aunque estaría bien que se restaurase mejor estaría aún que se hubiese conservado cuando dejo de prestar servicio que seguro y a la vista está que se abandonó en muy buenas condiciones como otras tantas cosas, edificios como el de la estación del norte que hubo que esperar a que estuviera en estado de ruina para restaurarlo tantos otros....