Con actos socio-culturales

El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de las Mujeres

Este viernes comenzará La Galería de Magdalena Regalos Urbanos, un itinerario de instalaciones de arte urbano, y habrá una manifestación.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de la Mujer conmemora, este viernes, 8 de marzo, el Día Intencional de las Mujeres con la programación de una serie de actos socio-culturales, que se desarrollarán a lo largo del este fin de semana, para reivindicar la igualdad de derechos y la igualdad social.


El fomento de valores igualitarios en niños y niñas a través del Concurso de Dibujo Infantil y la celebración del V Encuentro de Asociaciones y Colectivos de Mujeres de la ciudad, que se centrará en el debate sobre los efectos de la crisis económica en las mujeres y las alternativas a esta situación, son los ejes centrales de las actividades programadas este año.


El programa, con motivo de este día, comienza este jueves, a las 20.00 horas, en la Casa de la Mujer, con la inauguración en la sala Juana Francés, de una retrospectiva en donde se recopilan los 22 años de funcionamiento de esta sala de exposiciones, como espacio dedicado al arte desde una perspectiva de género.


La muestra ofrece un recorrido sobre la larga trayectoria de esta sala a través de las obras de la colección de la Casa de la Mujer, que ha sido incluida en el II Festival Miradas de Mujeres.


El programa de el Día Internacional de la Mujer continua este viernes, con la apertura, a las 9.30 horas, de la exposición "Mi madre una mujer trabajadora" lema de la XVIII edición del Concurso de Dibujo Infantil. Una vez inaugurada esta muestra de dibujo infantil, a las 10.30 horas, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento tendrá lugar la entrega de distinciones a los niños y niñas que han sido premiados en el concurso.


A las 11.00 horas, en la Plaza Paraíso, se pone en marcha La Galería de Magdalena Regalos Urbanos. Un itinerario de instalaciones participativas de arte urbano: Paraninfo, IAM, Casa de la Mujer. En colaboración con la Universidad de Zaragoza y El Instituto Aragonés de la Mujer.


El día 8 finaliza la programación con la manifestación convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, que tendrá lugar a las 19.30 en la Plaza de San Miguel.


Fin de semana


La programación del sábado, 9, de marzo, se inicia con la apertura, a cargo del consejero municipal de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, del V Encuentro de Asociaciones y Colectivos de Mujeres de Zaragoza, un foro de debate en donde se abordará el tema "Las mujeres ante la crisis".


La conferencia inaugural correrá a cargo de Estrella Bernal Cuenca Profesora Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza, que abordará el tema Ser mujer y transformar la crisis. A continuación, sobre las 11.30 horas se organizaran los grupos se trabajo y hacia la una se expondrá las distintas conclusiones de los grupos.


La programación del viernes finalizará a las 18.00 con la actuación del grupo La Chaminera: Mujeres en Solfa, que tendrá lugar en el Centro de Historias, en la Plaza San Agustín, 2.


Concurso de dibujo infantil


El XVIII Concurso de Dibujo Infantil, 8 de Marzo de 2013, ha contado este año con la participaron de alumnos de Tercer Curso de Educación Primaria, pertenecientes a 29 colegios de Zaragoza, que han presentado un total de 294 dibujos.


El concurso, convocado bajo el lema "Mi madre, una mujer trabajadora", está dotado con 150 euros para el Primer Premio, tres Accésit de 90 euros y un Premio Especial de 300 euros para el Colegio que, en conjunto, presente mayor calidad en la forma y contenido de los trabajos.


En esta ocasión, el primer premio ha recaído en el título "Doble mujer: trabajadora y madre" de Daniel Blasco del colegio Fundación Educativa Escolapias Colegio Calasanz.


Los accésit han sido para "De mayor quiero ser como tú" de Aroa García Zueco del Colegio La Estrella; "Mi mamá trabajadora", de Alba Marcos Lomas del colegio Zalfonada; y para "Mi madre una mujer trabajadora" de Marta Frago Chia del colegio Hilarión Gimeno.


El premio especial al colegio ha recaído en el Colegio San Miguel del Barrio de Casetas. El Jurado ha decidido, fuera de concurso, hacer una Mención especial al dibujo "Mi madre barre" de Moisés Dual del Colegio Hermanos Argensola.


Los dibujos presentados a concurso estarán expuestos en la Casa de la Mujer desde el 8 al 26 de marzo.


Una sala con mucha historia


Situada en la planta baja de la Casa de la Mujer, la sala Juana Francés toma su nombre de la pintora informalista perteneciente, en su momento, al grupo El Paso, y muy vinculada a la ciudad. La Sala Juana Francés da sus primeros pasos en abril de 1990 con la exposición de Ludmila Navarro, para ser inaugurada oficialmente el 10 de octubre de ese mismo año con una muestra de Maribel Lorén Ros.


Hasta la fecha, en este espacio se han realizado casi 200 exposiciones. La Sala ha sido a lo largo de estos 22 años una plataforma de difusión y un espacio comprometido con el arte realizado por mujeres y los planteamientos del feminismo. Una presencia en la ciudad rompedora y vanguardista que ha dado espacio a expresiones artísticas realmente interesantes y necesarias.


Desde su inicio la Sala siempre ha centrado sus esfuerzos y prioridades en exponer, difundir, promocionar la obra de mujeres artistas, además de apoyar a las artistas emergentes y acoger el trabajo de aquellos artistas hombres que aportaban una visión singular sobre la mujer, la identidad o el género.


La retrospectiva, que se articula en torno a los bloques: identidades, cuerpo, violencia de género, nuevas masculinidades y videoteca, se enmarca dentro del II Festival Miradas de Mujeres, que en 2013 cuenta con la participación de trece comunidades autónomas con el objetivo de conceder prestigio y visibilidad al trabajo de nuestras artistas nacionales.