Educación

Denuncian ante el Justicia de Aragón las repercusiones de la orden de bilingüismo

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza cree que con esta medida "se ahonda en una brecha educativa entre la educación pública y la concertada".

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón, en una imagen de archivo
El Justicia no ve en peligro la continuidad de la institución
PEDRO ETURA

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza ha entregado en el registro de la sede del Justicia de Aragón un escrito sobre los aspectos más polémicos de la orden que regula la implantación y desarrollo del bilingüismo en los centros educativos aragoneses.


En dicho escrito se relatan de manera pormenorizada los aspectos más polémicos de la orden y se destacan las "repercusiones negativas" que dicho modelo va a tener sobre la escuela pública frente al "trato totalmente considerado" hacia los centros privados concertados, ha informado la Plataforma.


Según su portavoz, Antonio Lascorz, estas repercusiones están basadas en las "restrictivas" condiciones que se impone a los centros públicos para acceder por primera vez al programa de bilingüismo.


Además de en la dejación de la obligación planificadora de la administración "poniendo en riesgo de descoordinación" los públicos de primaria y los institutos correspondientes y, finalmente, en el "efecto descompensador" al desaparecer el papel de apoyo a los centros con compromiso socioeducativo, que mayoritariamente son públicos.


El portavoz manifiesta que con esta medida "se esta ahondando en una brecha educativa entre la educación pública y la privada concertada".


Y en un camino "tendente" a la subsidiariedad de la escuela pública que ya se inició con el trato discriminatoria de los presupuestos de 2013, que proseguirá con los conciertos educativos en función de la demanda y se cerrara con las disposiciones que ya recoge la reforma educativa.


"Es toda una estrategia tendente a debilitar la enseñanza pública como estructura básica de una sociedad comprometida con la equidad y la justicia social", afirma, al tiempo que añade que "la sociedad debe reaccionar lo antes posible" y, por eso, la Plataforma pide la intervención del Justicia.