Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

El programa Redistribuye reparte comida a 347 familias

El número de beneficiarios se ha multiplicado por cuatro. Los miércoles se reparte en las Delicias, la Jota, la Almozara y las Fuentes, y la próxima semana se hará en cuatro barrios más.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 06/03/2013 a las 16:07
7 Comentarios
Banco de Alimentos de Zaragoza, que colabora con RedistribuyeJ. B.

El programa municipal de reparto de alimentos Redistribuye sigue creciendo. La distribución de lotes de alimentos comenzó el pasado 13 de febrero para 86 familias y esta semana llega a 347. El número de beneficiarios se ha multiplicado por cuatro en solo cuatro semanas.

El Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha este programa para paliar las "carencias básicas alimentarias". El plan de reparto de alimentos -muy criticado por la Plataforma de trabajadores sociales del Ayuntamiento y otras entidades por su carácter "asistencialista"- comenzó en cuatro barrios: Delicias, la Jota, Almozara y las Fuentes. La primera semana tuvo 86 beneficiarios; la segunda, 140; la tercera, 236, y esta, 347. En total, se han repartido 809 lotes de comida.

La próxima semana está previsto que empiece en otros cuatro: Casco Histórico, Torrero, Oliver y Actur. Los trabajadores sociales están valorando estos días a los posibles beneficiarios de estos distritos. El Ayuntamiento no descarta ampliar el programa a más barrios si fuera necesario.

El reparto de lotes se hace los miércoles, previa cita, en un centro municipal de uno de estos barrios. Los usuarios reciben un lote básico de productos no perecederos (arroz, legumbres, pasta, conservas de pescado, aceite, leche, cacao, azúcar, galletas y harina) y una ayuda económica para la compra de alimentos frescos o de higiene personal. Cada solicitante recibe los mismos alimentos, pero cambia la cantidad en función de las características de la familia. Este paquete básico se recibe una vez a la semana durante cuatro semanas.

Desde el Ayuntamiento insisten en que mantener la privacidad es fundamental. Los trabajadores sociales seleccionan a los beneficiarios entre la gente que ha acudido a solicitar ayuda a los servicios sociales. Las personas seleccionadas para este programa acuden a la hora que se les indica al centro municipal que les corresponda. La comida no se entrega en bolsas ni cajas con distintivos del Ayuntamiento. Cada usuario lleva su propio carro o bolsa para cargar los alimentos.


  • Basajaún07/03/13 00:00
    Esto petará. España jamás saldrá de la crisis pero sigue hiperpoblándose  de gente que viene al calor de lo gratuito desde fuera de nuestras fronteras.
  • JOKIN06/03/13 00:00
    Es maravillosa esta iniciativa, para que muchas familias puedan comer, ¿ pero  hay un control para que no se repitan las entregas  a las mismas familias? , ya que hay varios puntos de entrega en la Ciudad y más de una persona se personará en todos los puntos de reparto y se encontrara en su casa con 20 kilos de arroz y otros alimentos y cualquier día veremos la venta de alimentos por las esquinas. 
  • Javier Escartín, Trabajador social06/03/13 00:00
    Que un Ayuntamiento teóricamente gobernado por un partido teóricamente progresista, potencie, organiza, instituya y "venda" que un Proyecto centrado en el reparto de alimentos en especie es la panacea que combatirá el hambre y la exclusión social de la ciudadanía.....es, sinceramente, desalentador. Más refuerzo con personal y con prestaciones en ayudas de urgencia a la red pública de Servicios Sociales, más coordinación y derivación a las ong¿s y entidades dedicadas a esta labora. Basta de abrir bancos de alimentos públicos... estamos en el Siglos XXI. En los Servicios Sociales es donde más y mejor pueden demostrar que otra política hoy, es posible. Pero como todo en la vida, se verá.
  • Oscar06/03/13 00:00
    Gracias a iniciativas como esta en Zaragoza no se pasa hambre. Y tengo que decir que me parecen bien este tipo de iniciativas, mejor que dar dinero, porque asi estas seguro de que con este tipo de alimentos basicos se cubren necesidades alimenticias basicas y no ottras, Yo he estado de voluntario recogiendo alimentos y es esto lo que se pedia, alimentos no perecederos y enlatados, para cibrir necesidades alimenticias y no de otro tipo.
  • hola06/03/13 00:00
    No pongo en duda lo que comenta la plataforma en cuanto a que no resuelve los problemas de fondo etc pero estoy un poco cansada de oir que hay que vigilar la estigmatización, que si a la gente le da vergüenza ir a ciertos sitios para que no la identifiquen... Señores, alguien que tienen que ir a por comida básica, es, le guste o no, pobre. Y tiene la misma dignidad que cualquier otra persona, aunque tenga que pedir alimentos por circunstancias de la vida. Me parece un poco exagerado todo lo que se dice a ese respecto. Creo que es mejor repartir alimentos, o los productos básicos que dar dinero y que se de la circunstancia, como ya se da, de que haya gente que compre bienes que no son precisamente de primera necesidad con ese dinero, lo cual si es vergonzoso y pasa todos los días. Pregunten en supermercados
  • sonia06/03/13 00:00
    soy beneficiaria de este proyecto.. contestando al numero 2, si que hay control... lo solicitas a los trabajadores sociales, cuando vas a recoger los alimentos vas con una carta y DNI.. es imposible que vayas a varios sitios a recoger, cada uno tiene su dia y hora... unicamente te lo conceden cuatro dias (durante un mes, un dia a la semana) y no es tanto chollo... yo completamente agradecida por lo que dan, pero se limita a legumbre, macarrones, sardinas en lata, 1 litro de aceite, 1 litro de leche, patatas y poco mas.... dicen que esta controlado por nutricionistas pero lo pongo bastante en duda, tienes que cocinar macarrones y no ofrecen un simple bote de tomate, un litro de leche y aceite para 15 dias en una familia de 3 personas, es insuficiente...cuando te dan esta ayuda te quitan 50 euros de la ayuda del ayuntamiento y a cambiio te dan esto que son 4 bosas valoradas en unos 10 euros y que salen del banco de alimentos, que son donaciones de supermercados y de particulares, todo eso que se esta ahorrando el ayuntamiento....pero bueno, lo dicho anteriormente, que encima tenemos que estar agradecidos de esta caridad
  • Plataforma Profesionales Servicios Sociales06/03/13 00:00
    El principal objetivo de ZGZ Redistribuye no es otro que el recorte en la partida de ayudas de urgencia. Zaragoza Redistribuye no presenta ninguna ventaja respecto al sistema de ayudas de urgencia existente hasta el momento. No es más ágil, ya que el procedimiento y los tiempos de resolución son los mismos; no cubre las necesidades de alimentación, ya que los lotes son totalmente insuficientes; no evita la estigmatización, sino que obliga a muchas personas, a las que ya supone un esfuerzo acudir a los servicios sociales, a reforzar su imagen de pobres haciéndoles acudir a un centro donde con el resto de los pobres apuntados en una lista, se les ofrece una comida precaria y estandar (es mucho más normalizador acudir a un supermercado con una tarjeta como el resto de los ciudadanos y, dentro de unas limitaciones, decidir qué necesitamos y queremos comprar); no llega a más gente, los criterios y baremos para valorar la concesión son los mismos que para las ayudas existentes; no fomenta la solidaridad sino que contribuye a la no responsabilización de los servicios públicos; no evita la exclusión social, ya que no articula ninguna otra medida de promoción e inserción social. Zaragoza Redistribuye no es más que un punto más dentro de la política de recortes. No es casual que poco después de poner en marcha este programa el Consejero de Acción Social remitiera a los centros de servicios sociales una instrucción eliminando determinadas ayudas y limitando el acceso y la cuantía de otras. Zaragoza Redistribuye no es más que una operación de imagen que intenta vender como lucha contra la pobreza una concepción rancia de la solidaridad y los servicios sociales propia de tiempos pasados.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo