Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Infraestructuras de Zaragoza

IU pide que se destinen 350.000 euros a mejorar los carriles bici de Zaragoza

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza propone que se amplíe en 250.000 euros la partida destinada a pintura y balizamiento de carriles bici.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/03/2013 a las 17:56
29 Comentarios
Carril bici en IndependenciaHERALDO.ES

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto que la partida presupuestaria destinada a carriles bici en la capital aragonesa alcance los 350.000 euros. 

"Los 60.000 desplazamientos en bici que se producen en Zaragoza cada día señalan la voluntad de la ciudadanía de transformar la ciudad con sus decisiones de movilidad individuales y para apoyar ese cambio hay que seguir ampliando la red ciclable", ha afirmado el concejal de IU, Pablo Muñoz.

En concreto, la enmienda presentada por IU amplía en 250.000 euros la partida destinada a pintura y balizamiento de carriles bici, que en 2012 ya contó con 100.000 euros. De este modo, Zaragoza contaría en 2013 con 350.000 euros para esta actuación.

Intervenciones marcadas por los colectivos

Izquierda Unida ha trasladado así al Ayuntamiento las intervenciones prioritarias que han sido marcadas por los colectivos ciclistas, como la habilitación del bulevar de Sagasta. "Los vecinos y vecinas de Torrero, Montemolín, La Paz o cualquiera que circule por Sagasta en bicicleta agradecerá que se dé continuidad ciclista a esa vía", ha destacado Muñoz, que es representante de IU en Urbanismo. 


Otra de las prioridades es un nuevo carril bici en la calle Corona de Aragón "una vía de cuatro carriles más un carril de zona azul en la que será fácil ubicar un carril bici que podrá conectar Fernando el Católico y el tranvía con la avenida Valencia, el Clínico y Franco y López, que ya cuenta con carril bici y a su vez conecta con Delicias".

Muñoz ha valorado las intervenciones realizadas con el presupuesto de 2012, entre las que se encuentra la prolongación del carril bici en Miguel Servet,cuyas obras arrancan este mismo miércoles. Otro de los carriles bici desarrollados en este ejercicio, en el que IU introdujo una partida de 100.000 euros para este concepto, fue el del Coso.

Reglamento general de circulación

José Manuel Alonso, como vicepresidente de la Comisión de Transporte y Movilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, mantendrá encuentros esta semana para debatir el borrador del Reglamento General de Circulación en Madrid. Una en el seno de la FEMP y otra con la DGT. Alonso ha avanzado que, en ambas, defenderá una posición acorde con ordenanza de la bicicleta de Zaragoza.

Una de las principales críticas de las asociaciones ciclistas es el uso obligatorio del casco, incluido en el último borrador del Reglamento. Alonso ha añadido que "esta medida pondría en riesgo los sistemas de bici pública, tal y como ha sucedido ya en otros países".

Otros puntos controvertidos y que se debatirán en Madrid este jueves y viernes respecto a la bicicleta son la limitación de edad, para circular en aceras (14 años), así como la posición recomendada en la calzada a los ciclistas y el sistema de multas, "que equipara la bicicleta al coche, lo que no consideramos que sea proporcional ni equilibrado", ha concluido el portavoz de IU en el Ayuntamiento.


  • Federico del Val07/03/13 00:00
    No sería mas efectivo gastar estos miles de Euros en mejorar el asfaltado? Para cuando imponer algún impuesto por matriculación, a las bicicletas? se evitaría entre otras cosas que destrozaran los arboles donde atan las bicicletas y controlar a los animalicos que van a toda velocidad por las aceras, y unos ingresos que vendrían muy bien para mejorar la ciudad que tanta falta hacen.
  • Pedro07/03/13 00:00
    jarto, ¿me explicas cómo eres capaz de quejarte de que se construyan carriles bici y de pedir carriles bici en las grandes avenidas en el mismo párrafo?
  • Fernando Soguero07/03/13 00:00
    A mí me gustaría que e destinaran 500? para OBLIGAR al uso de los carriles bicis cuando estén construídos o señalizados en otras superficies. Que ya vale de que la bici sea el único medio de transporte que puede circular cómo y por donde le venga en gana.
  • Eon07/03/13 00:00
    50.000 ciclistas? Jajaja como mucho 1.000, cada día me haces más gracia Marta falseando noticias y encuestas. Si hubiesen 50.000 bizijetas al día los hospitales estarían colapsados x peatones x atropellos de ciclistas, no abría quien fuese x aceras, no habría semáforos, ni paso de peatones xq no servirían de nada. Vamos, espero q no llegue ese día xq sería un caos. 
  • miguel de leandro07/03/13 00:00
    Mas les valdria volver a colocar el mástil con la bandera Nacional en la plaza de España. Y con lo que sobre de dinero a arreglar baches en el asfalto, que se me rompe la suspensión de mis coches que tanto dióxido de carbono echan por sus varios tubos de escape cual harinera o azucarera por sus malévolas chimeneas. Humo bien negro, por cierto, en homenaje a perroflautas y melenudos menesterosos.
  • Francha Menayo y Domingo07/03/13 00:00
    A mi me encanta lo demagogos mque son los de IU, todo por ganarb un voto aunque sea a costa de los peatones Aqui o se es palmero o de nada sirven las reivindicaciones mrenos carriles bicis y mas rehabilitar los edificios y viviendas
  • sonaja07/03/13 00:00
    Los bicijetas por qué no exigen poder usar el carril del tranvía y del bus como en Holanda, Alemania,Checoslovaquia y como lo hacen en todos los sitios con educación bicicletil. No seria más adecuado poder circular por estos sitios y usar ese dinero en comprar cascos para los bicijetas y evitarnos de esta manera la hospitalizacion que pagamos quienes consumimos gasolina en forma de impuestos, también se evitaría el abuso acoso y derribo del peatón en las aceras.
  • Izquierdo harto07/03/13 00:00
    Estos de IU, ahora que tienen a huevo el ganar unas elecciones, con el PP y el PSOE completamente desprestigiados, se dedican a hacer el chorras para ganar unos votos. Emplear el dinero en algo más sensato. Además, 350.000 euros en pintura? Estamos locos? Venga, poneros a trabajar y dejar de decir sandeces.
  • Nos censuráis cuando os da la gana07/03/13 00:00
    Que ese dinero se destine a EDUCACIÓN, así, por ejemplo, los padres se beneficiarían de este dinero, para abonar la dichosa "factura de comedor". Izmierda Hundida no va a solucionar nada a los ciudadanos. Son lo mismo que los otros partidos. Se han lucido con la propuesta.
  • lg07/03/13 00:00
    y para dar de comer a la gente, no estaria mejor?????????????
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo