Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Más de 20.000 asistentes

Una Cincomarzada con tintes reivindicativos

La FABZ, las asociaciones y las mareas dieron el toque revindicativo a la jornada festiva durante la mañana. Los jóvenes y el alcohol fueron los protagonistas de la tarde.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 05/03/2013 a las 23:19
18 Comentarios

Las malas previsiones meteorológicas que se esperaban para la celebración de la Cincomarzada no han sido suficientes para que decenas de miles de zaragozanos acudieran a la arboleda de Macanaz de la capital aragonesa, a celebrar el fallido ataque carlista sobre Zaragoza allá por 1838.

Desde primeras horas de la mañana se pudo vivir un ambiente familiar y muy revindicativo. Las distintas mareas y asociaciones aprovecharon la ocasión para hacerse oír y animar a todos los ciudadanos a defender los servicios públicos.

Por la mañana, el Mago Félix acaparó la atención de los más pequeños, subidos a los hombros de sus padres para no perderse ningún detalle de la actuación. La pequeña Luisa, elegida por el mago como su ayudante, evitaba la mirada del público avergonzada y observaba absorta las hábiles manos de Félix. Mientras, la orquesta del Casco Histórico daba el toque musical a la jornada festia y los más mayores se agarraban al plato de migas desde las 12.00 en el puesto de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

Entre los actos festivos y culturales, varios miembros de Stop Desahucios se pasearon con pancartas y una hucha pidiendo colaboraciones bajo el lema "Hoy por mí, mañana puedes ser tú" y los participantes en la II Marcha por los Barrios llegaban a la arboleda de Macanaz portando reivindicaciones de todas las asociaciones de vecinos de la ciudad bajo el lema "Defendamos lo público".

Manifiesto de la FABZ

Su quejas fueron entregadas a las 13.00 por el presidente de la FABZ a la consejera de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, en el escenario montado junto al puente de Santiago. Ranera mostró su apoyo al lema de la marcha vecinal y aseguro que la misión del Ayuntamiento es fomentar la acción social y el empleo: "No podemos permitir que se desmantele el Estado de bienestar", concluyo.

A continuación Ricardo Vázquez leyó el manifiesto de la Federación de Asociaciones de Barrios, centrado en criticar la corrupción y a "los amos del dinero". Al final quiso recordar que la Cincomarzada es un día para celebrar y con un ambiguo "los chorizos, a la brasa" invitó a los zaragozanos a disfrutar del día antes de zanjar: "¡Viva la FABZ y viva la Cincomarzada!".

Al mediodía, la música de las orquestas, los disfraces de los pasacalles y el olor a comida hacían olvidar los problemas a los presentes en la arboleda de Macanaz. La mañana de disfrute familiar concluía con una parada en las ferias y un aperitivo en los puestos artesanales mientras iba aumentando poco a poco la presencia de jóvenes con botellas en las zonas ajardinadas.

Conciertos y botellón

Por la tarde la estampa en Macanaz era bien distinta a la de la mañana. Los carritos y los niños a hombros de sus padres eran ahora minoría ante una masa de adolescentes cargados con botellas. El barro causado por las lluvias de primera hora de la mañana no ha impedido a los jóvenes sentarse en el césped para comer y beber entre amigos a ambos lados del puente de Santiago animados por la música de los grupos zaragozanos Esparatrapo, Mr Hyde y China-Chana.

El despliegue de la Cruz Roja y de la Policía Local era muy superior esta tarde ante posibles incidencias causadas por el exceso de alcohol entre los jóvenes y vigilaban la ribera para impedir desafortunadas caídas al Ebro. Hasta las 17.00 las incidencias registradas eran inferiores a años anteriores, solo 5 atenciones: 3 traumatismos, 1 intoxicación y 1 sin especificar, según fuentes de Cruz Roja.





  • kirkayu06/03/13 00:00
    Para: "Libertad y dignidad"15:35 . Llámalo democracia, pues fuimos los franquistas los que la trajimos.
  • manuela06/03/13 00:00
    Vaya desde luego, todavía hay mucho fascismo y racismo a combatir, madre mia! desde luego que franco no ha muerto. que verguenza kirkayu
  • Mario06/03/13 00:00
    Para mi lo mejor el paseillo y de todos los barrios fue lo mejor con sus reivindicaciones! y la cabezuda enfermera, que tenían los de la plataforma de sanidad. A mi hijo le gusto mucho, a ver si nos hacemos una en san josé para la manifestación del 17 de marzo.
  • juan06/03/13 00:00
    Pues si, y lo bueno es que te sirve para interarte para los concentraciones y demás porque a veces sino no te llega la información, por lo menos a mi que ando un poco despistado, para quien no estuviera: repartieron panfletos de manifestaciones para el 7 de la contratas del ayuntamiento, el 17 de sanidad de todos los barrios y el 23 contra la privatización del agua. Nos vemos en las calles! y el año que viene en la cincomarzada!
  • elzigui06/03/13 00:00
    Joplas... Pues no te digo que no. Una fecha para recordar, sin duda. Además así los pobrecicos del PP podrían reivindicar sus cosillas y tal.
  • ASTRA06/03/13 00:00
    Absolutamente descorazonador observar las fotos de esta cincomarzada. Francamente no la reconozco comparada con aquellas que celebrábamos en el Parque Tío Jorge hace ya 30 años. Las recuerdo con multitud de personas preparando calderetes, paellas, todos comiendo en el césped y con animación hasta última hora de la tarde. Las fotos que he visto se parecen más a un barrio de las afueras de Venezuela o México. Una pena.
  • es verdad06/03/13 00:00
    un fracaso si señor 80 aragoneses solo fueron 3 al parque. esa es la media.
  • juan06/03/13 00:00
    Cuando necesitas inventarte una fiesta, es muy probable que acabe en fracaso. Nadie sabemos exactamente qué se celebra el 5 de marzo, pero si que tenemos claro que todos los movimientos pseudo progres de la ciudad, enarbolarán las pancartas para reivindicar todo lo que se menea. Al final esto cansa. Es como si en la romería de mi pueblo, aprovecharan los de la CHA. IU, Mareas varias, Feministas en Acción, y otras ONG para echarnos su discurso caduco, probablemente saldrían a gorrazos, pues esto es lo que le acabará pasando en Zaragoza
  • Cuida-dano06/03/13 00:00
    Esta fiesta parece que fastidia a mucha gente. Propongo que al que no le guste, le diga a su jefe que quiere ir a trabajar...¡Ah! eso no: yo guardo fiesta y de paso critico a los que van al parque.
  • alex2206/03/13 00:00
    Pues ami tambien me parecio un poco desangelada. diria yo si recordamos el primer intento precisamente en Macanaz y que la policia nos echo de alli. y fue el comienzo del Tio Jorge, pero yo creo que ahora mucha gente con la que esta cayendo ni participa en nada, Lo de por la mañana estuvo bien, pero por la tarde era de pena, solamente vi a la asociacion de la Madalena, los demas habian desaparecido y los jovenes pues van a lo suyo, cuando hace años estabamos todo el dia con la gente. En cuanto a las peñas, creo sin ofender a nadie que habria que pensar en que efectivamente su fiesta la hagan en otro sitio. y Macanaz seria para ser una fiesta realmente reivindicativa.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo