Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Tensión en la Junta Municipal de Las Delicias entre PSOE e IU y PP

El PP acusa de "totalitarismo" a PSOE e IU por una moción que pide a los representantes de la junta "que se abstengan de mostrar opiniones personales".

Heraldo.es Actualizada 04/03/2013 a las 13:35
7 Comentarios

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha acusado este lunes a PSOE e IU de tratar de imponer el "mandato imperativo" a los vocales de los Consejos de Salud del distrito que son propuestos por los distintos partidos con representación en la Junta Municipal. Según ha afirmado, considera un "ataque a la libertad y la representación política" una moción presentada por PSOE e IU para su debate el día 6 de marzo.

El punto tres de la moción dice asi: "Asimismo, se requiere a todos los representantes de la Junta Municipal Delicias en los consejos de Salud de los centros de atención de Las Delicias a que se abstengan de mostrar o manifestar opiniones personales y partidistas de apoyo a proyectos o medidas que redunden en el deterioro de los servicios sanitarios y las condiciones de trabajo de su personal, y nieguen el derecho a una sanidad pública, universal y gratuita.

Esa propuesta, según Cavero "atenta contra los principios básicos de la libertad y la representación política". El concejal del PP insiste en que los reglamentos de funcionamiento interno de los Consejos de Salud, que dependen orgánicamente del Gobierno de Aragón, reconocen como derechos de los vocales que forman parte de ellos el de "votar y formular su voto particular, así como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican".

Los populares consideran que se trata de un "hecho grave e insólito" que no puede tolerarse desde la dirección de la propia Junta Municipal. Además, han acusado a la concejal-presidenta de "ser cómplice" de esta estrategia que supone, según el PP, "una vuelta a otros tiempos, donde las opiniones personales no tenían hueco y se imponía un pensamiento único a los españoles".

Por eso, Julio Calvo pedirá a Dolores Campos que impida el debate de este tipo de mociones que "sólo pretenden reventar la convivencia en Delicias y atentar contra la labor de oposición".

"No podemos concebir que una concejala del Ayuntamiento de Zaragoza permita que en un pleno de la Junta se pongan en cuestión las libertades básicas de los representantes de los vecinos de Delicias en los distintos órganos de participación ciudadana", afirma el Partido Popular en una nota de prensa.

El concejal del PP ha advertido a PSOE e IU de que "no se pueden sobrepasar algunos límites", por lo que ha llamado a las direcciones de estos partidos de izquierda a "imponer el sentido común entre sus representantes, recuperando la normalidad democrática y la senda del debate y la confrontación de ideas".

"Si no se produce una rectificación -ha advertido-, estas formaciones quedarán retratadas y deslegitimadas ante todos los vecinos de Delicias que sí les votaron libremente en un ejercicio democrático". De hecho, Calvo se ha preguntado si "puede concebir alguien una votación en las Cortes de Aragón para obligar a sus diputados a pensar de uno u otro modo".

Julio Calvo ha lamentado que este planteamiento del bipartito de Delicias se ha trasladado a otras mociones "insólitas" que, según afirma "atacan al Partido Popular y cuestionan la labor de oposición, llegando a atribuir a los responsables populares actitudes y declaraciones falsas que jamás se han producido".

En este sentido, ha recordado que "ninguna institución democrática ha llegado a debatir una iniciativa contra la labor de oposición que, además, se sustenta en insidias y falsedades". Por eso, el edil del PP ha opinado que el PSOE e IU confunden "la cordialidad que reclaman con la obediencia a sus consignas y al pensamiento único que tratan de imponer, y consideran confrontación todo lo que no se ajuste a sus ideas".


  • L.R.06/03/13 00:00
    ¿Existe algo más democrático que presentar para SU DEBATE Y APROBACIÓN SI PROCEDE, una moción a la Junta de Distrito?
  • Juan05/03/13 00:00
    En la Sanidad hay dos problemas que hacen bastante daño al sistema público, lo primero quien controla a los profesionales que tienen intereses en la sanidad privada, quien audita que su ritmo de trabajo sea el adecuado. Luego tenemos la cantidad de personas que dejan pasar sus citas médicas, no se dan cuenta que en ese tiempo se podría atender a otra persona y así reducir las listas de espera. En cuanto a la actitud de PSOE-IU, no me sorprende en absoluto con las izquierdas ya se sabe, muy demócratas si se les sigue el juego, pero como no se les sigue...
  • Numantina05/03/13 00:00
    Tienes razón Babil. Ahora necesitamos gestores independientes que lleven a sanear las cuantas de la Sanidad pública( muy buena, por cierto) y controlar que vuelvan a cometerse losimnumerables abusos que se han cometido en el pasado, por parte de todos médicos, enfermeros, auxiliares y pacientes.
  • Perico05/03/13 00:00
    De berdad te lo crees babil?  Bueno en realidad los recortes no se hacen por capricho, se hacen por negocio, por el enorme negocio de las numerosas empresas que,  como ya ocurre ene Madrid, se estan forrando a costa del dinero público y de privatizar los servicios públicos.  Mira las cuentas son fáciles, si con los miles de millones de ahora "no es sotenible", resulta que  si lo hace una multinacional con el mismo dinero (público, claro) lo hace y le queda beneficio y encima le sobra para darle un pellizco a Barcenas....... ¿ donde esta la trampa? Piensalo y no dejes que te engañenen en tu partido, por que la sanidad la educación y las pensiones que estan destrozando son tan tuyas como mias. 
  • Esteban05/03/13 00:00
    Con un déficit público superior al 10%, que alcanzamos en los úiltimos años del zapaterismo, no hay sistema público de Salud que se sostenga ni país que lo soporte. Así que....
  • Klaus05/03/13 00:00
    Pero la cuestión que se debate en Delicias no es el sistema sanitario, sino la libertad de opinión y de voto de los vocales de los consejos de Salud. ¿A estas alturas de la democracia se pueden estar poniendo en discusión estas cosas?
  • Babil04/03/13 00:00
    ¿Alguien cree que los recortes se hacen por capricho? ¿Sería sostenible la sanidad pública si no se tratara de reordenar el gasto? ¿Podríamos mantener sanidad pública con los niveles de déficit que dejó Zapatero?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo