Zaragoza

Tensión en la Junta Municipal de Las Delicias entre PSOE e IU y PP

El PP acusa de "totalitarismo" a PSOE e IU por una moción que pide a los representantes de la junta "que se abstengan de mostrar opiniones personales".

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha acusado este lunes a PSOE e IU de tratar de imponer el "mandato imperativo" a los vocales de los Consejos de Salud del distrito que son propuestos por los distintos partidos con representación en la Junta Municipal. Según ha afirmado, considera un "ataque a la libertad y la representación política" una moción presentada por PSOE e IU para su debate el día 6 de marzo.


El punto tres de la moción dice asi: "Asimismo, se requiere a todos los representantes de la Junta Municipal Delicias en los consejos de Salud de los centros de atención de Las Delicias a que se abstengan de mostrar o manifestar opiniones personales y partidistas de apoyo a proyectos o medidas que redunden en el deterioro de los servicios sanitarios y las condiciones de trabajo de su personal, y nieguen el derecho a una sanidad pública, universal y gratuita.


Esa propuesta, según Cavero "atenta contra los principios básicos de la libertad y la representación política". El concejal del PP insiste en que los reglamentos de funcionamiento interno de los Consejos de Salud, que dependen orgánicamente del Gobierno de Aragón, reconocen como derechos de los vocales que forman parte de ellos el de "votar y formular su voto particular, así como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican".


Los populares consideran que se trata de un "hecho grave e insólito" que no puede tolerarse desde la dirección de la propia Junta Municipal. Además, han acusado a la concejal-presidenta de "ser cómplice" de esta estrategia que supone, según el PP, "una vuelta a otros tiempos, donde las opiniones personales no tenían hueco y se imponía un pensamiento único a los españoles".


Por eso, Julio Calvo pedirá a Dolores Campos que impida el debate de este tipo de mociones que "sólo pretenden reventar la convivencia en Delicias y atentar contra la labor de oposición".


"No podemos concebir que una concejala del Ayuntamiento de Zaragoza permita que en un pleno de la Junta se pongan en cuestión las libertades básicas de los representantes de los vecinos de Delicias en los distintos órganos de participación ciudadana", afirma el Partido Popular en una nota de prensa.


El concejal del PP ha advertido a PSOE e IU de que "no se pueden sobrepasar algunos límites", por lo que ha llamado a las direcciones de estos partidos de izquierda a "imponer el sentido común entre sus representantes, recuperando la normalidad democrática y la senda del debate y la confrontación de ideas".


"Si no se produce una rectificación -ha advertido-, estas formaciones quedarán retratadas y deslegitimadas ante todos los vecinos de Delicias que sí les votaron libremente en un ejercicio democrático". De hecho, Calvo se ha preguntado si "puede concebir alguien una votación en las Cortes de Aragón para obligar a sus diputados a pensar de uno u otro modo".


Julio Calvo ha lamentado que este planteamiento del bipartito de Delicias se ha trasladado a otras mociones "insólitas" que, según afirma "atacan al Partido Popular y cuestionan la labor de oposición, llegando a atribuir a los responsables populares actitudes y declaraciones falsas que jamás se han producido".


En este sentido, ha recordado que "ninguna institución democrática ha llegado a debatir una iniciativa contra la labor de oposición que, además, se sustenta en insidias y falsedades". Por eso, el edil del PP ha opinado que el PSOE e IU confunden "la cordialidad que reclaman con la obediencia a sus consignas y al pensamiento único que tratan de imponer, y consideran confrontación todo lo que no se ajuste a sus ideas".