Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Población

El 90% de las comarcas aragonesas tienen más mayores de 65 años que jóvenes

Tan solo tres comarcas de Aragón -Zaragoza, Valdejalón y Ribera Alta del Ebro- tienen más jóvenes que personas mayores. Campo de Belchite y Campo de Daroca lideran el envejecimiento de la población aragonesa.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 04/03/2013 a las 16:53
25 Comentarios
Envejecimiento de la población de Aragón por comarcas

El envejecimiento de la población aragonesa, un problema para muchos pueblos de la Comunidad, puede localizarse en un mapa. El 90% de las comarcas aragonesas tienen más mayores de 65 años que menores de 19, una situación que alcanza su máximo exponente en Campo de Belchite y Campo de Daroca, donde el índice de envejecimiento supera los 300 puntos, lo que significa que hay el triple de personas mayores de 65 años que de jóvenes de menos de 19. La edad media de la población de estas comarcas supera los 50 años (51,9), muy por encima de la media de Aragón, 43, 4, según datos del Instituto Aragonés de Estadística.

Una proporción preocupante que indica que el relevo generacional de muchos municipios no está ni mucho menos asegurado y que también se refleja en comarcas como Los Monegros, Bajo Martín, Jiloca, Maestrazgo, Sierra de Albarracín o el Matarraña, donde hay alrededor de dos jubilados por cada joven, cuando lo recomendable sería que la cantidad de estos dos grupos de edad estuviese equilibrada. “En muchas zonas del medio rural hay una población envejecida que poco a poco va falleciendo, pero no se produce el relevo generacional por los bajos índices de natalidad y la migración de los jóvenes a las zonas urbanas”, indica Lourdes Arruebo, presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR).

"Muerte biológica"

Algunas localidades se encuentran en situación de muerte biológica y ya es muy difícil solucionar ese problema, añade Enrique Ruiz, profesor de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Pero esta situación, aunque más grave en zonas concretas, afecta a la mayor parte de la Comunidad, ya que solo en tres de las 33 comarcas el índice es menor de 100; es decir, que hay más niños y adolescentes que personas en edad de jubilación.

La Delimitación Comarcal de Zaragoza, Valdejalón y Ribera Alta del Ebro son las únicas en las que el relevo generacional se encuentra en términos positivos, aunque hay varias en las que el desnivel todavía no es preocupante. En la Hoya de Huesca, Alto Gállego, Bajo Aragón, Comunidad de Teruel o el Bajo Cinca, hay más mayores que jóvenes, pero la diferencia es sostenible.

La juventud, cerca de las ciudades


Sin embargo, es en las grandes ciudades y su entorno donde el índice de envejecimiento es más bajo. Huesca y Teruel están en datos positivos -88,7 y 84,6- y en Zaragoza muy poco por encima de 100, aunque es en las localidades que han crecido al abrigo de la capital donde se encuentran los casos más evidentes de la diferencia entre el relevo generacional de zonas urbanas y rurales. Mientras en varias comarcas el número de mayores de 65 años llega a triplicar el de menores de 19 y en varias localidades es de hasta 10 o 20 veces superior, en muchos municipios de los alrededores de Zaragoza ocurre todo lo contrario.

En Cuarte de Huerva solo hay un jubilado por cada siete jóvenes, en María de Huerva o La Puebla de Alfindén uno por cada cuatro niños y adolescentes y en localidades como Cadrete o Utebo hay el doble de menores de 19 años que de personas mayores. “En el entorno de las grandes ciudades se ha producido un gran asentamiento de población”, explica Ruiz. Pero estas localidades, además de población, han ganado la juventud que falta en las zonas rurales con más problemas, en las que las próximas décadas podrían causar estragos casi definitivos.






  • Rober05/03/13 00:00
    El mundo rural en Aragón tiene menos futuro que una rata en un barril de alquitrán. De aquí a 20 años sobrevivirán las capitales de provincia, Calatayud, Jaca, Alcañiz, Barbastro y poco más. No se dan cuenta que nuestra Comunidad es puro geriátrico, nuestro territorio es insostenible tal como está planteado.
  • Ruth05/03/13 00:00
    ¿Pero no decían que estaban volviendo a los pueblos la gente a mares, a  partir de la crisis? A veces creo que tratamos de temas que son verdaderos mitos urbanos.
  • Jesús04/03/13 00:00
    Análisis muy simplista el de limitarse a ver la subvención.  Un ejemplo:  en esta crisis, uno de los sectores que mejor ha aguantado el tipo ha sido el agroalimentario, tanto en la parte de producción como el la parte transformadora.  La materia prima para este sector no crece en la Plaza Aragón, ni en el césped del trazado del inútil tranvía, sino en ese medio rural que vilipendiáis en algunos comentarios.  Sector, os recuerdo, estratégico, ya que un país que aspire a ser algo ha de procurarse su suficiencia alimentaria.
  • hablador04/03/13 00:00
    Primero decir que lo que se hace con la agricultura y ganadería no es subvencionar, se dan ayudas compensatorias, encaminadas principalmente a obtener unos alimentos de calidad a unos precios asequibles, ya que las ayudas van relacionadas con exigencias de calidad y para compensar las diferencias de precio con respecto a paises que no aplican medidas de calidad en los alimentos, luego nos echamos las manos a la cabeza cuando viene leche de China, que no es apta para consumo humano, o aparece carne de ternera con clembuterol, etc., Además también se da dinero a GM, a los bancos y a muchas empresas en la capital. 
  • zgz04/03/13 00:00
    Mucho se quejan en Huesca y Teruel y resulta que tienen mejores datos que Zaragoza. Hablo de las caitales.
  • andriu04/03/13 00:00
    rafonix, no comparto tu planteamiento y se nota que no conoces el mundo rural. 1º) los jubilados, no están subvencionados, están cobrando la pensión después de cotizar como todos los trabajadores, 2º) las estaciones de esqui y motorland son inversiones que se hacen en el territorio (si son buenas o malas el tiempo lo dirá) , no puedes decir que esto son subvenciones y que las inversiones en la capital son proyectos de desarrollo ,todos ellos eficientes económicamente y 3º) la escuela rural es un servicio básico que hay que cubrir, o es que la gente de los pueblos no paga impuestos . Me parece que tu eres un capitalino y piensas que sólo está bien lo de la ciudad , y que en los pueblos somos unos mantenidos.
  • alucina04/03/13 00:00
    comentarios como el de rafonix y de nina, dicen mucho de como estan lo pueblos en Aragon. a 70 km cada vez que te acatarras??? que pasa que todos los de Huesca capital tienen que bajar a Zaragoza capital....por favor. El problema no ha sido otro que todo el dinero que se ha gastado en Desarrollo Rural se ha tirado...o por lo menos mucho de el. A que si nos informan de los pueblos mas envejecidos que servicios cuentan y cuales son utilizados realmente. 
  • Para el # 12, el triste04/03/13 00:00
    " te conozco bacalao, aunque andes disfrazao . . . ".- A mi personalmente el Belloch me la " eso ", pero es que estar todo el santo día con la matraca o en mantra del ZP, o la versión maña del alcalde ya cansa y además cabrea. . ., ¡ joeer !, es que en capitales como Madrid o Valencia ( paradigmas del deficit y la corruPPción , no se han producido muchos más desPPilfarros que aquí. . . ??.- Hay que ser muy fanático o pagado en Gran Vía para no reconocerlo. . .Firmado EL PROSKRITO, ¡ por supuesto !
  • Hansel_Gretel04/03/13 00:00
    ¿Agricultura y ganaderia subvencionada? Vaya, ya estan los urbanitas ignorantes quejandose. Las subvenciones al medio rural las aplica Europa ( fueron ellos quienes las inventaron). Y me pregunto yo....¿alguna vez habeis pensado de donde viene todo lo que os comeis cada dia? ¿Os lo podriais permitir comer, si no hubiera subvenciones? Y si hablamos criticamente de subvenciones.... en este pais.... hasta los Bancos han recibido subvenciones.
  • Rafonix04/03/13 00:00
    ¿Porqué hay en Aragón tantos pueblos con tan pocos habitantes? No provienen, en su mayoría, de una época en la que la gente vivía de la tierra y era necesario estar próximo a ella porque no había medios para desplazarse a cierta distancia? ¿Resulta conveniente, lógico, sostenible, práctico, mantener a día de hoy, con el sistema económico actual muchos de estos pueblos? ¿No es más lógico apostar por mantener, ciertos núcleos, cabeceras de comarcas, con un número de habitantes racional en estos tiempos? Tan solo son preguntas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo