Zaragoza

Voluntarios de Cruz Roja colaboran en la Cincomarzada

La entidad instalará un puesto fijo de asistencia y contará con 100 voluntarios en Macanaz, 20 menos que en 2012. Se espera menos afluencia, ya que las peñas se reunirán en el parque de Torre Ramona.

Cruz Roja Zaragoza reducirá el número de recursos humanos y materiales en esta Cincomarzada, que se celebrará el martes día 5 en la arboleda de Macanaz de Zaragoza, al trasladarse las peñas al parque de Torre Ramona.


Este año participarán un total de 100 voluntarios, 20 menos que en la edición de 2012, divididos en dos turnos de 50, debido a que está previsto que haya menos incidencias al trasladar las peñas la fiesta al parque Torre Ramona, ha informado hoy la organización humanitaria.


En el recinto de la arboleda de Macanaz, Cruz Roja instalará un puesto fijo de asistencia sanitaria y grupos de voluntarios recorrerán el recinto para atender los posibles percances que se puedan producir a lo largo de la jornada.


El dispositivo de la institución, que instalará todos los recursos humanos y materiales en el recinto oficial de la fiesta, contará con un puesto sanitario avanzado, una UVI móvil de soporte vital avanzado, dos ambulancias de soporte vital básico, dos quads y una embarcación de rescate.


La lancha estará tripulada por dos socorristas y un patrón de barco que vigilarán las orillas del río.


Aunque el Ayuntamiento de Zaragoza limitará el acceso al río, y ha procedido a su vallado, se ha reclamado la presencia de este servicio como medida preventiva.


La mayoría de los efectivos que participarán en este operativo desempeñarán funciones sanitarias y, entre ellos, habrá médicos y personal de enfermería.


El director de Socorros de Cruz Roja Zaragoza, Ignacio Blasco, ha informado que "los recursos han variado este año un poco, con respecto al año pasado, por la ubicación y debido a que se prevé menor concentración de público, al trasladarse las peñas al Parque Torre Ramona. Además, la superficie del parque de Macanaz es más reducida en proporción al Parque de Oriente".


De hecho se suprime unos de los puestos fijos y también se reduce el número de voluntarios que participarán en los servicios preventivos, 20 menos que en 2012.


Desde las 8.00 y hasta las 22.00, estará instalado el dispositivo completo de Cruz Roja Zaragoza en el parque de la arboleda de Macanaz.


A partir de las 20.00, se irá desmontando y en el recinto festivo se mantendrá un retén hasta las 22.00.


La institución recuerda que los menores tienen prohibido consumir alcohol y a los mayores de edad recomienda que realicen un consumo responsable.


En la Cincomarzada del pasado año, Cruz Roja Zaragoza atendió 86 incidencias, 21 de ellas debidas a intoxicaciones etílicas que, en tres casos, requirieron hospitalización.


La mayoría de los servicios, 61, fueron debidos a accidentes como torceduras, traumatismos o quemaduras, entre otros.


Los servicios preventivos de Cruz Roja también han estado y estarán presentes estos días en los diferentes actos organizados con motivo del Bicentenario de Los Sitios.


En el Mercado de los Sitios, en el parque de Macanaz, con una ambulancia fija; en la recreación de la toma del Palacio de La Aljafería y los desfiles por las calles de la ciudad con 2 ambulancias de soporte vital básico.