Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

Crecen un 11% las denuncias por violencia de género en Aragón

El número de renuncias de las denunciantes es cada vez menor mientras aumentan las sentencias condenatorias.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 03/03/2013 a las 21:59
28 Comentarios

A lo largo de 2009 se denunciaron en Aragón un total de 2.848 casos de violencia de género. Es decir, 237 denuncias al mes por término medio. En 2012 esta media fue de 268 denuncias, a falta de que el Consejo General del Poder Judicial haga públicos los datos de violencia de género del último trimestre del año pasado.

Esta diferencia supone un incremento del 11,57% en solo tres años. En 2010 se registró el menor número de denuncias de los últimos cuatro años (2.573, lo que supone una media de 214 al mes), cifra que se disparó un año después, cuando se denunciaron 3.392 casos, 282 al mes.

Del mismo modo que las denuncias han ido en aumento, cabe destacar que las renuncias de las víctimas a los procesos judiciales han experimentado un retroceso contínuo. Mientras en 2009 hubo un total de 270 renuncias (un 9,48% de los casos denunciados), esta cifra descendió en 2010 (261 renuncias) y en 2011 (198). Los datos de 2012 en Aragón todavía no están disponibles, pero la tendencia a la baja es homogénea en todo el territorio nacional.

El descenso es mucho más pronunciado si atendemos a los datos de 2008, cuando 427 víctimas potenciales de violencia doméstica decidieron interrumpir el proceso judicial.

En cuanto al número de sentencias condenatorias, éstas también están experimentando un ascenso porcentual continuado (56,56% del total de causas abiertas en 2008; 58,17% en 2009; 58,36% en 2010 y 60,85% un año más tarde).

Valoración positiva

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, califica como positivo que el número de denuncias registradas haya aumentado y que, al mismo tiempo, hayan disminuido las renuncias de las víctimas a continuar con el proceso.

Montalbán alerta de "la necesidad de intervenir ante los primeros síntomas de la violencia de género para frenar este fenómeno delictivo". A este respecto, destaca que "casi la mitad de los juicios de faltas celebrados en España fueron por vejaciones injustas". En su opinión, "las vejaciones injustas suelen ser el primer eslabón de la cadena de la violencia contra la mujer. Frases tales como 'cállate, tú no sabes nada'; 'no vales para nada' o 'me haces la cena o no te doy dinero' son las primeras armas para denigrar a la mujer".

A juicio de Montalbán, "España es un país pionero en la lucha contra la violencia de género y estas cifras demuestran que las políticas en la lucha contra esta lacra adoptadas en la pasada década van por el buen camino". En la misma línea, Montalbán reitera "la necesidad de mantener los recursos sociales existentes para ayudar a las víctimas y a sus hijos a salir de la violencia, a pesar del contexto de crisis económica como el actual".


  • LIBERATION07/03/13 00:00
    créeme una separación es mas traumatica para la persona inocente que resulta detenida sin pruebas que para la persona que se queda una casa que no paga y encima recibe una pensión a cambio de haber puesto una denuncia falsa de malos tratos a su exmarido.
  • pili07/03/13 00:00
    si toda separacion llevara la custodia compartida en 6 meses tendríamos hijos con serios problemas, porque no todos los padres están dispuestos y pueden hacerse cargo de sus hijos, tendría que i ntervenir servicios sociales en muchos casos, yo no veo el negocio que tanto insistis, la separación o divorcio es un trauma para todos, no un negocio
  • jaroyo06/03/13 00:00
    Bla, bla, bla, ... todo se reduce al factor DINERO. Si toda separación viniese con la custodia compartida, todo se acabaría en 6 meses. El pegador ó pegadora al trullo, el que mienta, sr. ó sra. al trullo. Tambien pensar que hay violencias sibilinas dificiles de demostrar... y ahora qué?. Seamos nobles, no interesados y digamos la verdad, que al final todo pasa factura y normalmente el castigo es sin palo.
  • mariano06/03/13 00:00
    Hablando con una magistrada que conozco, me ha manifestado que efectivamente hay una porecentaje escandalosamente alto de denuncias falsas por malostratos, casi siempre asociadas a procesos de divorcio. En otros casos (gitanos) inclusos las hay pactadas entre agresosr y víctima para cobrar las ayudas. Actualmente se ha convertido el matrimonio en una trampa para el hombre. Nadie va a cambiar nada porque las mujeres son el 52% del censo electoral y a semejante nicho de mercado los partidos mayoritarios la tienen pánico. Es imposible que PSOE y PP cambien estas leyes, porque saben que pierden las siguientes elecciones. solo los partidos minoritarios se atreven timidamente con el tema porque tienen que pescar votos donde puedes y se arriesgan al enfado de las mujeres. En Aragón no podemos quejarnos, al menso tenemos ya una ley de custodia compartida que ha supuesto un mazado para más de una espabilada, pero que ha salvado la vida a más de un hombre. De hecho aquí el número de divorcios ha bajado, porque para las mujeres con niños pequeños, ha dejado de ser un chollo, o al menos ya no tienes tan claro que van a poder destrozar al marido.
  • LIBERATION06/03/13 00:00
    Suben las denuncias por la custodia compartida, denuncias falsas con condena, en España se condena a inocentes por violencia de género utilizando como única prueba el testimonio falso de la beneficiaria de la condena, como en tiempos de la inquisición. El hombre a la cárcel o con alejamiento de su propia casa y la que denuncia en falso niños, piso y pensión. Hay que acabar con esta situación tan injusta. Derogación inmediata de todas las leyes de género ya!!!!
  • Persona05/03/13 00:00
    A mi mejor amigo también le denunciaron falsamente cuando estaban en medio de los trámites de divorcio. Mi mujer habló con esa chica que le dijo que se lo habían aconsejado abogadas de cierto organismo para terminar por la vía rápida, y que como quería quedarse con la custodia y con la casa lo iba a hacer. Y así fue. Hubo un juicio en el que salió libre de cargos y a ella no le ocurrió nada. Varios años después, este hombre vive con sus padres y dispone de 600 ? al mes para vivir porque más de la mitad de su sueldo es para pensiones e hipoteca, mientras que ella trabaja y se ha quedado con todo. Olé!!!!.
  • Pedro04/03/13 00:00
    Hay que ser realmente ignorante para estar a favor de lo que dijo Toni Cantó, si hasta él ha pedido disculpas... Dijo que la mayoría de las denuncias son faltas, cuando el porcentaje real de las denuncias falsas no llegan al 2%.
  • Miquel04/03/13 00:00
    Y dale con el genero, que yo sepa hay masculino femenino y neutro. Asi segun estos letrados personajes, una persona del genero neutro le puede atizar a ora del mismo o diferente genero y seria violencia de. Sexos ahora hay muchos, masculino femenino, gay y lesbico, igual es la razon por la cual los progress les da tanto dolor de estomago el uso correcto del idioma. Aunque curiosamente solo hablan de violencia cuando es sexo masculino contra femenino, ¿Y resto porque no?
  • Hombre de pelo en pecho04/03/13 00:00
    ¡¡¡STOP FEMINAZIS!!!
  • Ésera04/03/13 00:00
    Los hombres asesinados por sus mujeres vienen a ser de un 10 a un 15% del número de asesinatos sufridos por las mujeres, es decir, unos 8-10 al año. Yo sólo pido la misma ley para todos, y si son un 90% varones los que por esa ley son condenados, pues que paguen su culpa. Pero no se puede "discriminar positivamente" a las mujeres en detrimento de varones, niños, ancianos, o cualquier otro colestivo suceptible de sufrir maltrato. IGUALDAD, así de sencillo, lo que toda la vida han reclamado las mujeres, pues eso...