Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consumo de televisión

Los aragoneses, enganchados a la tele

Aragón es la cuarta comunidad que más televisión consume, cuatro horas y media al día. Tres episodios de 'Cuéntame' encabezan la lista de lo más visto en febrero.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 04/03/2013 a las 09:11
17 Comentarios
El consumo de televisión en Aragón está creciendo en los últimos añosEFE

Los aragoneses pasaron en el mes de febrero una media de 283 minutos delante de la televisión. O lo que es lo mismo, 4 horas y 43 minutos viendo sus programas, series y retransmisiones deportivas favoritas. 

Este importante minutaje eleva a Aragón a la cuarta plaza en la clasificación de las comunidades que más 'caja tonta' consumen, solo por detrás de Andalucía (290 minutos), Castilla-La Mancha (286) y Valencia (284). Además, la Comunidad aragonesa supera en nueve minutos la media de consumo televisivo diario de los españoles: 272.

En el otro extremo del ranquin se encuentran dos comunidades con un carácter y un clima muy diferentes: Galicia (240 minutos por persona y día) y las Islas Canarias (241), según se desprende del estudio realizado por la consultora audiovisual Barlovento.

El tiempo que los aragoneses invierten en el 'sillón-ball' no para de crecer, no deja de ser una fórmula barata de ocio. Atendiendo al dato registrado el año pasado, el consumo de televisión se ha visto incrementado en ocho minutos. A pesar de ello, Aragón ha caído dos puestos en la clasificación de las comunidades más enganchadas al televisor.

'Cuéntame', lo más visto

El listado con los 50 programas más vistos por los aragoneses en el mes de febrero arroja luz sobre los gustos televisivos en la Comunidad. Tres capítulos de la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó' ocupan las tres primeras posiciones, con cuotas de pantalla de hasta el 29,2% y una audiencia media de 178.000 espectadores.

En el cuarto puesto les sigue 'Cuestión de educación', el programa que Jordi Evole dedicó a la educación pública dentro del espacio 'Salvados', con una cuota del 23,2%. La gala de entrega de los premios Goya se encuentra en quinta posición.

Hay que bajar hasta la décimoquinta posición para toparse con la 'telebasura'. Gran Hermano alcanzó el lunes 11 una cuota de pantalla del 17,4%. Es el único programa de este corte que aparece en el listado de lo más sintonizado.

Problemas de salud

Todos los excesos son malos. También a la hora de ver la televisión, algo que los expertos recomiendan hacer con moderación. Un informe de la Universidad de Zaragoza revela que el sedentarismo derivado del alto consumo de televisión, videojuegos e internet puede acarrear problemas cardiovasculares y de obesidad. Además, un reciente estudio de las Universidades de Harvard y Pittsburgh concluye que el consumo excesivo de televisión entre los jóvenes puede derivar en depresiones con el paso de los años, sobre todo en el caso masculino.

Existen otras enfermedades que pueden surgir en aquellos que más horas pasan frente al televisor, como la diabetes, e incluso autismo o pubertad prematura en las niñas, según se desprende de un informe del Instituto de Biología del Reino Unido.


  • lg05/03/13 00:00
    UN REFLEJO MAS DEL NIVEL CULTURAL Y DE FORMACION DE ESPAÑA. ASIN NOS VA"
  • David05/03/13 00:00
    Profesional, seguro que la mayoría no sabríamos hacer de un programa denigrante, humillante y morboso un negocio multimillonario, porque para saber hacerlo hay que cruzar (y pasarse cien pueblos) la línea que separa lo éticamente humano de la degradación moral más asquerosa.
  • pobladores04/03/13 00:00
    Luis, según lo que hagas en Internet tampoco creas que eso te convierte en superior a los consumidores de tele. Se pueden tirar muchas horas improductivas e incluso ponzoñantes en Internet.
  • TheBoss04/03/13 00:00
    Lo confieso: yo veo Cuentame y Salvados.....Ya podéis fustigarme...
  • Profesional04/03/13 00:00
    Maluenda, ¿sabes lo que es la telebasura?, ¿serías capaz de hacer un formato como Gran Hermano y hacerlo rentable?. No tienes ni idea de televisión. Ni idea.
  • Espectadora04/03/13 00:00
    Que sea rentable no lo libra de ser BASURA.
  • chuse04/03/13 00:00
    Fijense si es importante la TV para manipular a la sociedad que en los años 60 en el Reino Unido una familia de clase obrera no podía pagarse un receptor de TV porque los prestamos estaban prohibidos para esta clase. Pero al darse cuenta las elites de su poder mental en la sociedad los EEUU ayudaron a UK para que la gente comprara televisores Americanos reacondicionados. Despertemos, la TV es un instrumento mas de las elites para hacer con nosotros lo que les venga en gana.
  • PIRATA04/03/13 00:00
    Será por que la gente no tenemos un euro para salir y consumir?
  • lorelore04/03/13 00:00
    Este escrito qué es, información, opinión, la descarga de alguien con un mal día, una especie de terapia  para teleopatas? Xfavor, nadie le ha dicho que está completamente demodé culpar a la televisión de todos los males de esta sociedad? 
  • Tindena04/03/13 00:00
    Esta archisabida noticia muestra otra desgracia más de tantas que tenemos. Hace años se decia aquello de vivir para ver en el sentido de no austarse al ver cosas nuevas. Hoy taqmbién hay que añadirleel sentido este de vivir para ver televisión. A estas personas las considero con una vida reducida. Y espero que pronto vendan o cierren el ente de radio y tele autonómicas. Así más dinero podré tener yo en mi bolsillo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo