Servicios sociales

El PSOE insta a Oliván a cubrir las vacantes en residencias

El PSOE en las Cortes de Aragón ha instado al consejero de Sanidad a cubrir las vacantes en las residencias públicas concertadas, y recuerda que en 2012 solo se han cubierto 13 de 219 plazas.

El PSOE en las Cortes de Aragón ha instado al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, a "dejar de entretener y de enredar" y "se ponga de una vez a trabajar" para cubrir las plazas vacantes en las residencias públicas concertadas porque "es su responsabilidad".


Así lo señala la portavoz socialista en materia de Asuntos Sociales, María Victoria Broto, en un comunicado en el que se informa de que el PSOE recordará en una moción en el próximo Pleno de las Cortes que estas residencias "están en una situación de abandono, de desesperación y de asfixia económica" y que en 2012 sólo se han cubierto 13 de las 219 plazas vacantes.


Dicha moción se refiere a la política general del Gobierno de Aragón en relación con la acción social y, en concreto, con respecto a las residencias públicas concertadas, agrega.


"Teniendo en cuenta de que están en una situación de abandono, de desesperación y de asfixia económica" por parte del Ejecutivo de Rudi "que está haciendo dejación de funciones ya que los ayuntamientos y las comarcas están asumiendo todas esas plazas".


Según Broto, "de seguir en esta situación, las administraciones se verán obligadas a prescindir de plazas concertadas y sacarlas todas al turno libre".


La portavoz socialista agrega que la Consejería les pagó a estas residencias las plazas concertadas de enero a febrero de 2012, en noviembre de 2012; de marzo a junio en diciembre, y desde junio hasta ahora no han cobrado.


Sin embargo, añade que el Gobierno de Aragón sí que ha cobrado la aportación a la dependencia, es decir, acumula siete meses sin pagar a las residencias concertadas.


Broto recuerda que, a finales de diciembre de 2012, la directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín, garantizó en las Cortes un aumento en los conciertos de plazas en residencias de mayores y que se cubrirán "todas las vacantes" existentes en los centros de titularidad pública.


Pero, y según datos de la propia Consejería, en 2012 se han cubierto 13 de las 219 plazas vacantes en estas residencias (7 de ellas en el mes de noviembre).


"Además de ser los campeones en el desmantelamiento de la Ley de Dependencia y de que no están cubriendo las plazas vacantes, el Gobierno de Aragón tampoco paga la deuda con las plazas concertadas de estas residencias, algo que no se puede tolerar", señala Broto, quien recuerda que estas residencias hasta mediados de 2011 cobraban las facturas de los servicios que iban realizando.


Ante esta situación, el PSOE insta al consejero Oliván que "diga de una vez por todas qué solución se les va a dar", así como "qué opina de la aplicación de la Ley de Dependencia y si lo que pretende es privatizar un servicio, convertir un derecho en un negocio o si lo que quiere es acabar con un sistema garantista y convertirlo en asistencial".