Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El año pasado

El Ayuntamiento tramitó 150 sanciones a bares por incumplimiento de horario

A su vez, se impusieron 50 multas por ruido y 70 por irregularidades de licencia. La crisis deja en siete los expedientes por exceso de aforo.

I.M. Zaragoza Actualizada 02/03/2013 a las 17:22
20 Comentarios
Menos clientes, menos denuncias en los baresHA

El Ayuntamiento de Zaragoza impuso el año pasado 150 sanciones a bares y discotecas que incumplieron el horario previsto por la ley. Una cifra que crece levemente respecto al 2011, pero que se mantiene en un nivel “bastante bajo teniendo en cuenta el número de establecimientos de este tipo en la ciudad”, según explica el gerente de la Asociación de Cafés y Bares, Jorge Bernués.

Además, la crisis económica pone su granito de arena: “Sin clientes, no tiene mucho sentido alargar la hora de cierre del local”, señala Bernués. Junto a estos expedientes, la Gerencia de Urbanismo del Consistorio tramitó 50 sanciones por quejas sobre el ruido, 70 por irregularidades de licencia y tan solo 7 por exceso del aforo permitido.

En cualquier caso, fuentes consultadas señalan que si se aplicara la legislación vigente -la Ley del Ruido de 2003 y la de Espectáculos Públicos de 2005- el número de multas se multiplicaría. Sin embargo, tanto el Ayuntamiento como la Policía Local suelen actuar con “sentido común” y “flexibilidad”.

Bernués pone un claro ejemplo: “Muchos bares de la ciudad deberían cerrar a las 22.00 de la noche, pero ahora los partidos de fútbol comienzan a esa hora”, comenta. De ahí que la mayoría de los expedientes recibidos en Urbanismo procedan de denuncias y quejas de los vecinos de la zona afectada o incluso de la propia competencia del bar.

Las zonas de marcha de la capital aragonesa, así como las de ‘tapeo’, suelen ser las más conflictivas en este sentido. La sanción básica ronda los 600 euros, aunque en función de la gravedad o la reincidencia pueden ser mayores, e incluso pueden derivar en el cierre definitivo del establecimiento.


Sin problemas de aforo

Una de las consecuencias más palpables de cómo afecta la crisis económica a la noche zaragozana son las escasas aglomeraciones de personas en bares y discotecas. El año pasado tan solo fueron siete los expedientes sancionadores ejecutados por el Ayuntamiento de la ciudad.

En este sentido, el gerente de Cafés Bares reconoce que “hoy en día es muy difícil” llenar un local de ocio nocturno, por lo que las denuncias y sanciones son mínimas. Además, asegura que “hay que ser rigurosos con los grandes espacios, donde realmente es peligroso un exceso de aforo”, mientras que en los bares de menor tamaño existe menor riesgo.


  • Noelia26/09/13 00:00
    Yo soy vecina afectada por un bar debajo de mi casa y Denunciar no es eL problema, eL problema es que detrás de cada denuncia vienen las amenazas e insultos a toda mi familia...ante eso como sigues denunciando? es una vergüenza!!!!
  • juan12/09/13 00:00
    Osea que si pagas religiosamente pues tu mismo ya que muchos no pagan  ni tiene licencia encima le facilitan todo cosa que tendrían que empezar por los inspectores a sancionarlos ya que si almuerzan gratis o comen pues hacen la vista gorda como muchos bares de vía universitas, Isabel RAM y calle terminillo mas les valía pasar por ahí que sacarían buena recaudacion con las denuncias y no molestarían a los vecinos y pondrían las comidas en bares sin licencia de restaurante 
  • pitu02/03/13 00:00
    ¿se trata a todos igual?, ¿los chiringos de las riberas y el anfiteatro de la expo se han llevado alguna sanción? Si no es así que me lo expliquen porque actas de mediciones y denuncias hay unas cuantas ...
  • Felipe02/03/13 00:00
    El problema no es que un bar tenga que cerrar a las 10 de la noche y que haya un partido de fútbol y cierre una hora mas tarde. El problema es que se conceda una licencia de sala de fiestas en una calle céntrica de la ciudad como la calle la salina, ó licencia de discoteca a un local en una calle pequeña estando rodeada de vecinos y personas que tienen que dormir y sólo se les va a causar molestias pues a la hora que se va a salir de ahí muchos días es de madrugada, o aunque sea a mitad de la noche alguno ó varios de los visitantes a esos lugares va a ocasionar problemas de algún tipo a los vecinos. Y lo mismo se puede decir de los bares musicales que son un auténtico problema para los vecinos por culpa de los clientes de estos locales, sobre todo cuando empieza el buen tiempo o el calor, pues no hace falta ser adivino para saber que es lo que pasa ni pasara en los lugares próximos a estos lugares. Pero si hasta el gerente de la asociación de bares y cafés lo reconoce que el número de multas es bajísimo en relación a las infracciones que se cometen. Pero para el ayuntamiento debe de ser mucho mas grave que por el tercer cinturón un vehículo vaya a 60 K.P.H. a que haya 10 personas gritando, vomitando o haciendo cosas parecidas en la puerta de un bar musical o similar en un edificio rodeado de personas
  • Fred02/03/13 00:00
    lo del bar del edificio catedra de Juan Carlos I es vergonzoso. OCUPA TODA LA ACERA. ¿Es que no hay Policía Local? ¿Por donde paseo a mi nietp? ¿Por la calle o por la acera?
  • Trollface02/03/13 00:00
    Las peluqierías de  chinos no respetan los horarios... bien, pero es que muchas de esas peluquerías también se dedican a negocios más propios de la nocturnidad... y ahí lo dejo que a buen entendedor...
  • CONSEJOS PARA LOS AFECTADOS 102/03/13 00:00
    Yo voy a hablar desde mi experiencia, que no es la de todos los afectados, pero para el que le sirva. Debajo de mi casa hay un bar, el típico bar, no es una discoteca ni un pub, el bar de toda la vida. Lo primero que hay que pensar es que su conflicto contra el bar hay que plantearlo como una ?guerra de desgaste? entre usted y el bar. Vencerá el que tenga más aguante. No es una cuestión de quién tiene razón o de justicia, sino desgraciadamente, de quién aguante más. Usted va a desgastarse con las horas de sueño que va a perder, ruidos, desesperación al ver cómo la Policía no acude cuando la llame muchas veces (y digo muchas veces, no siempre). El bar se va a desgastar por las multas y porque deberá cerrar a su hora establecida, con lo cual perderá clientela respecto a la competencia que no cierra a su hora y los clientes se irán a otro bar. Como toda ?guerra?, es mejor evitarla, y por lo tanto le sugiero que trate de llegar a un acuerdo con el bar, lo cual es difícil pero no imposible. Imposible es cuando no se intenta, al igual que es imposible si usted lo que hace es quejarse pero no hace nada. No espere ayuda de ningún vecino ni de la comunidad: ¡vivimos en España!, aquí lo máximo que va a conseguir es que los vecinos piensen ?que se joda?. Si se ?declara la guerra?, hay que tener en cuenta que hay muchas razones por las se puede denunciar a un bar: incumplimiento de horario de apertura y de cierre, sobrepasar el nivel de ruido permitido, terrazas sin permiso, uso de aparatos de televisión y sonido sin licencia, ?almacenaje? de mesas y sillas en la vía pública, etc. Así que váyase a Urbanismo (antiguo seminario) y pida la licencia de apertura del bar en cuestión como vecino afectado e infórmese bien de los permisos y las limitaciones que tenga el bar, pues son las armas con las que va a atacar. Tenga siempre en cuenta que si no denuncia, si no se mueve, la Policía nunca va a acudir. 
  • PARA LOS AFECTADOS 202/03/13 00:00
    El incumplimiento de los horarios se produce constantemente. La mayoría de bares sólo pueden abrir de 8 a 22 horas. Por lo tanto, una vez informado en la licencia del bar, proceda a denunciar TODOS los días por ello. Y cuando digo todos es todos, pues la policía acudirá y los sorprenderá abiertos aproximadamente un 10% de las veces, pues siempre tardan mucho en llegar y la mayoría de las veces el bar ya habrá cerrado ?de motu proprio?. Pero cada vez que los cojan los sancionarán y comenzará su desgaste económico y a aparecer antecedentes en la Policía, por lo que cada vez serán más severos. Para ello llame al 092 a las 22:01 y diga que quiere denunciar por ?incumplimiento de horario de cierre?. También ocurre lo mismo con el horario de apertura. Es lo mismo. En la misma llamada también puede denunciar por ruidos, con lo que la patrulla de la policía subirá a su vivienda y hará la medición. A partir de las 22:00 es muy poco el ruido que se puede hacer y casi siempre saldrá que hay más ruido del permitido y les sancionarán. El ruido no tiene por qué deberse a la actividad del bar, y así también puede ser ruido de arrastrar sillas, etc. Antes de las 22:00 no es que se pueda hacer todo el ruido que se quiera, pero la verdad es que el ruido permitido es bastante alto. Ya he dicho que era una guerra de desgaste, y ahora el desgastado será usted. Denuncie también si los bares no tienen permiso para tener televisión o equipos de música. Sí, es así: hay que tener permiso, y muchos no lo tienen porque hay que pagarlo y nadie hace inspecciones. Lo mismo ocurre con las terrazas (infórmese en la normativa municipal de las medidas que pueden tener las terrazas porque muchos bares las incumplen, verbigracia, terrazas que ocupan toda la acera). También puede denunciar por dejar mesas y sillas en la calle, lo cual está prohibido, al igual que yo no puedo almacenar cosas en la vía pública. En fin, cada caso es distinto, pero lo importante es no rendirse e insistir. Escriba correos electrónicos  a la Policía para informarse si sus llamadas han producido algún expediente, denuncie todos los días. La ley está de su parte, porque usted, vecino, tiene la razón y la justicia le asiste. Todo el mundo tiene el derecho a lucrarse con un negocio, pero el derecho a vivir está por encima. Y generalmente no es una cuestión de confrontación de derechos, sino de falta de inversión en aislamientos, buenos materiales o ganas de ganar dinero a cualquier precio. Espero que sea de utilidad.
  • luis02/03/13 00:00
    Jajajajajajjaja flexibilidad y sentido comun a las 3 de la madrugada, como se nota que sus familias duermen bien!!!! A bernues le invitaria a dormir un fin de semana en mi casa.........
  • PARA LOS AFECTADOS 302/03/13 00:00
    Yo he conseguido cerrar 3 bares en los últimos 2 años. El problema es que cierran y otro empresario los vuelve a abrir. Actualmente tengo debajo de casa un bar abierto, pero por lo horarios y el ruido, la situación es tolerable. De momento estamos "en paz". Pero no dejen de luchar si no es su caso.