Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Nuevas pintadas en la fachada de la Casa de Albarracín

El edificio, ubicado en el parque José Antonio Labordeta y que alberga la sección de Cerámica del Museo de Zaragoza aparece, cada fin de semana, "con nuevos grafitis".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 01/03/2013 a las 17:57
8 Comentarios
Pintadas en la Casa de Albarracín, que se encuentra en el Parque GrandeT. M.

“¿Qué hacer con todo el excedente de brillantina y pintura del pasado Carnaval? Manualidades, maquillaje corporal… Se nos ocurren muchos usos y mejores que los que piensan algunos de nuestros vecinos durante las noches de los fines de semana. Y es que el precioso edificio de la Casa de Albarracín amanece con las fachadas coloreadas cada lunes, una situación que ya resulta problemática”, dice Miguel Beltrán, director del Museo de Zaragoza, entidad a la que pertenece la sección de Cerámica que alberga la Casa de Albarracín.

“Quizá para algunos esas pintadas sean placer para la vista, pero solo esquilmará un poco más las arcas públicas. Esta situación nos entristece mucho, porque uno de nuestros fines es concienciar a la ciudadanía de la necesidad de proteger y respetar un patrimonio cultural que a todos nos pertenece”, comenta Beltrán.

Pero no solo los grafitis preocupan a los responsables del edificio, ya que el entorno también da muestras de cómo se divierten algunos durante las noches de los sábados. “Hemos llegado a encontrar de todo. Botellas, cristales y hasta preservativos”, apuntan desde el Museo de Zaragoza. “Ya no sabemos qué hacer, porque nos hemos quejado en numerosas ocasiones a los organismos correspondientes. Recuerdo una vez que los amantes de este tipo de pintadas estaban esperando, bote en mano, a que acabáramos una presentación en la Casa de Albarracín para ‘decorar’ la fachada, lo cual, por desgracia, pudimos comprobamos al día siguiente”, comenta Beltrán.

"Penosa situación"

Una “penosa” situación que también reconocen desde el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, de quien depende el mantenimiento del edificio. “Por desgracia, este tipo de acto vandálico es bastante habitual en dicha localización. Además, hay que tener en cuenta que la limpieza de las pintadas se paga con dinero público”.

En cuanto al cuidado del parque, responsabilidad del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza, desde el propio Consistorio aseguran que “todos los sábados por la mañana un equipo recorre el parque para detectar y controlar pintadas, actos vandálicos y deficiencias”, concluyen fuentes municipales.


  • La solución del 103/03/13 00:00
    Creo que es de las mejores. si se puede estar en Gran Vía para proteger no se sabe que, se puede estar en el Parque Grande. Respecto a la horadel desayuno, también acierta.
  • Trollface02/03/13 00:00
    "Libertad, libertad, sin ira  libertad...."Hale, a apechugar...
  • NOSFERATU01/03/13 00:00
    Hay un nuevo invento que sería perfecto para esto, es una especie de objeto, metálico o de plástico con unos sofisticados mecanismos interiores, capaces de observar y grabar lo que ocurre, lo que ven queda impreso o grabado en otro aparato interior, no me hagáis caso, pero creo que les llaman cámaras de vídeo o algo así. La tecnología avanza una barbaridad, a este paso van a inventar teléfonos sin cables para ir por la calle. Saludos de nosferatu. A Zaragoza, 25 de noviembre de 1974.
  • vigilancia01/03/13 00:00
    io pondria un coche de la policia nacional las 24 horas al igual que hay al inicio de Gran Via, que en ocasiones tiene las sirenas encendidas ( estando fijo y parado ) y el motor siempre encendido para tener la calefacion a tope. o que pongan cafeteria y vayan alli a tomar cafe los policias tanto locales como nacionales y de paso vigilan ... en los bares con chicas guapas de camareras se suelen ver muchos policias de uniforme tomando rondas de cafes : ¿ por que sera ?
  • miguelico01/03/13 00:00
    Es normal, co. Las manadas de co¿s se están entrenando para la mega baturrada¿botellonera del 5 de marzo, co. Menos mal que va a llover, co, y que lo que queda de la arboleda de Macanaz (machacada hasta lo increíble en su "remodelación del 2008) se puede salvar, co.
  • x01/03/13 00:00
    vigilancia camuflada...(sin sirenas y lucecitas que tanto les gusta a los poli) como los espías. constante....y multazos de los gordos +   tareas sociales de limpieza de la ciudad........
  • zaragozano01/03/13 00:00
    Si aparece pintada todas las semanas, ¿tanto costaría poner vigilancia una semana y pillar al vándalo o vándalos? Luego, se trataría de que el señor juez les ordenara limpiar los grafitis de la casa y un ciento más que se producen todos los fines de semana. Y todo solucionado. Al que roba hay que hacerle devolver lo robado. Y al que pinta donde no debe, se le debe exigir que deje todo limpio como al principio. Además de una buena sanción, por supuesto.
  • Teodato01/03/13 00:00
    TODOS los parques que conozco de todas las ciudades que he visitado, y no son pocas, normalmente estàn VALLADOS. No sé esta manìa de dejar el parque grandea abierto 24 horas al dìa. Que cerquen el perìmetro donde hay elementos para proteger (los museos de ceràmica y etnològico, los monumentos como el de Basilio Paraìso o el Quiosco de la Mùsica) y basta ya de tanto vàndalo. No hay respeto por la propia ciudad desde hace décadas y asì nos va. Cada dìa màs parecemos una ciudad cualquiera de un paìs sin historia y sin cultura a sus espaldas...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo