Zaragoza

Nadie, salvo el PP, pide el cierre del Teatro de las Esquinas

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado la propuesta popular de denegar la licencia de actividad a este espacio.

Teatro de las Esquinas, imagen de archivo.
El Teatro de las Esquinas arranca a ritmo de jazz
T. M.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este viernes la propuesta del PP de denegar la licencia de actividad al Teatro de las Esquinas y proceder a su cierre con el fin de devolver al centro cívico la sala que se anexionó a este equipamiento para restaurante y cafetería. 


El acuerdo es fruto de una moción del PP contra la que han votado PSOE, CHA e IU y que ha surgido después de que el Consejo de Gerencia de Urbanismo decidiera retirar del orden del día la denegación de la licencia a este teatro dado que no se ajustaba al proyecto original.


Y es que, según ha recordado el edil del PP Pedro Navarro, de los 80 metros que contemplaba el proyecto inicial, el restaurante cuenta con 165 y 172 metros la cafetería, y por eso su partido va a exigir "el cumplimiento de la ley".


El concejal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha señalado que en su área no han tramitado ni licencias ni permisos y que la del Teatro de las Esquinas ha sido una solución "óptima" que ha "salido bien", que tiene repercusión nacional, que se ha integrado en la vida del barrio y con un restaurante con "un enorme éxito".Sin problemas de legalidad

El edil ha informado de que el problema es que se dio el visto bueno a un proyecto que inicialmente no incorporaba el cambio y una vez que se ha tramitado, se ha informado en Urbanismo y "no presenta problemas de legalidad".


Blasco ha advertido además que volver atrás significaría "destrozar la obra que se ha hecho y hacer inviable una operación con la que además está de acuerdo la Junta de Distrito".


El concejal de IU Pablo Muñoz ha subrayado que Zaragoza es "una ciudad de teatro y lo demuestra" y en el caso de Las Esquinas "todavía más", con una oferta de ocio y formativa y con gente que "lo está haciendo posible" como Teatro del Temple o Che y Moche.


Muñoz, quien ha considerado que el consejero de Cultura a veces hace "jeronimadas", ha subrayado que en política "no vale todo y hay límites que no se deberían traspasar", y por eso no considera "de recibo" la petición del PP de que se cierre el teatro.


Y a pesar de la falta de coordinación que se ha detectado, IU tampoco comparte que se ponga en duda el proyecto, "una realidad de 40 familias y un millón de euros"."Modificación sustancial del proyecto"

En respuesta, el concejal Pedro Navarro ha dicho que no es el PP sino los técnicos los que advierten que "hay una modificación sustancial del proyecto" y los que piden que se deniegue la licencia, y ha apuntado que Zaragoza es "una ciudad de teatro pero también de Ley y nuestra obligación es que se cumpla".


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha criticado que el PP no pida que se subsanen los errores sino que se deniegue la licencia de actividad, con lo que "ponen en peligro la honorabilidad de quien lo está haciendo y los puestos de trabajo".


"Buscando cazar al señor Blasco están utilizando una cabeza de turco", ha dicho Martín, quien se ha preguntado cuál es la estrategia del PP.