Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Zaragoza

El nuevo examen de conducir eleva los suspensos apenas un 2% gracias al GPS

La mayor duración de la prueba provoca este leve incremento, pero el sistema de orientación facilita la práctica a los alumnos. En lo que va de año, el 55,1% de los candidatos han conseguido el permiso de conducir.

I.M. Zaragoza Actualizada 28/02/2013 a las 17:55
9 Comentarios
El nuevo examen, más largo y completoHA

Más de un mes después de su puesta en marcha, examinadores, alumnos y profesores hacen un balance positivo del nuevo examen práctico del carnet de conducir. La prueba ahora consta de mayor duración -un mínimo de 25 minutos- e incluye un trayecto de libre circulación por parte del candidato.

Estos y otro nuevos requisitos suscitaron cierto temor a un incremento del número de suspensos. “No será extraño que haya menos aprobados ya que muchos vienen con la idea de pasar el examen, no de aprender realmente a conducir”, señalaba Carlos Bricio, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Zaragoza, el día del estreno de la nueva prueba.

Y efectivamente, el porcentaje de 'no aptos' ha crecido aunque levemente, algo más de un 2% respecto al mismo periodo del año pasado. Entonces la tasa de aprobados en Zaragoza era del 57,4% frente al 55,1% actual.

Por carnés

Por tipos de permisos, los que peor han asumido el cambio son el EC (con un 6,4% menos de aptos), seguido del C (-5,1%), el A1 (-2,7%) y el B (-1,4%). Aun así, Bricio asegura que los cambios introducidos por la DGT son “una buena noticia” porque “es importante salir con el mejor nivel de conducción posible, nos jugamos la vida en ello”.


Por otro lado, el principal recelo de los aspirantes ante el nuevo examen pasaba por el turno de conducción libre. Desde el 21 de enero, y durante diez minutos de la prueba práctica, el alumno debe circular de un punto de la ciudad a otro sin ninguna otra indicación.

Algunas voces criticaron que los aspirantes no tienen por qué conocer las calles de la capital aragonesa -muchos acuden de pueblos y localidades cercanas-. Por ello, durante la prueba está permitido el uso del dispositivo de orientación GPS.

“Les ayuda mucho a llegar al destino y les permite centrarse únicamente en la conducción”, explican fuentes del sindicato CSIF en Tráfico. Además, “salvo muy rara excepción, los examinadores no van a pillar y piden al alumno los itinerarios más comunes, por lo que hay quien ya los llevan preparados”, explican.

Desde el sindicato aseguran que “el nuevo examen es un paso adelante” y descartan que se hayan producido comportamientos agresivos por parte del alumno al escuchar del examinador un suspenso y el porqué -otra de las novedades- como sí se han dado en otras regiones. “No hemos registrado ningún problema”, aseguran.


  • Trollface02/03/13 00:00
    Autoescurlas -tráfico= mafia pactada.
  • Elena-Z01/03/13 00:00
    Nano... las autoescuelas no lo enseñan porque cuando se ponen a ello la respuesta es: ah, ¿que de esta clase también me vas a cobrar' Sí, claro, esta hora es de mi trabajo, y la voy a dedicar a enseñarte cambiar una rueda, mirar el aceite, poner cadenas... Ahhhh noooo pues si me cobras no me enseñes que ya me enseñará mi padre... Pues vale, que te enseñe tu padre, pero luego no me digas que no te he querido enseñar.
  • Conductora novel01/03/13 00:00
    Las autoescuelas si que te lo enseñan, y no se están una hora, o por lo menos en la que me lo saqué yo, como he dicho antes hace una semana.  La parte de mecánica si no tardó mi profesor 15 minutos de la hora y media de clase que tenía, me quedaría corta. Te explican como cambiar la rueda, niveles de aceite, de liquido de freno, y de los limpias, el por qué tiene que estar a un nivel y no a otro, y que consecuencias puede haber.  Igual no todos los profesores tienen el mismo interés en explicarlo bien, e igual yo tuve suerte con mi profesor, porque en apenas 10 días de clase me examiné y aprobé sin ningún problema, contestando a preguntar de mecánica incluidas. 
  • NOSFERATU01/03/13 00:00
    Bienvenidas las nuevas reglas, pero veo absurdo, muy muy absurdo que te hagan saber donde esta el abridor del capó y como se abre este. Cada marca tiene un sistema diferente. Si en la realidad conduces un coche que no conoces, como uno de alquiler, y tienes un problema mecánico, no sabrás como se abre el capó, pero tranquilo que al final lo encontraras, unos tiene palanca, otros un tirador, debajo del salpicadero, a la izquierda, a la derecha, abajo, arriba, y la palanca de fuera, delante del capó, detrás, en la parrilla, en el faro.....miles de combinaciones, pero por ello...¿eso es indicativo de si sabes o no sabes conducir?. Alonso (Fernando), ábreme el capó que voy a cambiar el aceite.....como se abre, no veo la palanca...jodér, Fernando, eso es que no sabes conducir.
  • treh01/03/13 00:00
    un 2% los primeros, al final no se si te apuntas para sacarte el carnet de conducir de coche,o de piloto de aviones,ya pasaba lo mismo con el carnet de camion, ,que sino eras mecanico,dificilmente te lo sacabas!
  • Jose01/03/13 00:00
    Yo creo que vamos camino de que para sacar el carnet de conducir haya que ser campeón mundial de Automovilismo. De forma que solo pueda transitar Fernando Alonso. ¡¡¡¡Eso si Eh¡¡¡, posteriormente se celebrarán conferencias de prensa y se entregarán medallas por la baja tasa de accidentes.
  • Conductora novel01/03/13 00:00
    A ver, no empecemos a decir tontadas, porque no es tan difícil sacarse el carnet de conducir. Yo me lo saqué hace una semana, lo que quiere decir que a mi me tocó el nuevo examen práctico, y  creo que lo que preguntan de mecánica es lo más básico que puedes saber, independientemente, de que si te pasa algo en carretera llames a tu seguro, pero tienes que saber lo que llevas entre las manos, que en definitica es una maquina que puede matar, así de claro.  Y lo de la orientación, que me digan que se usa el gps... pues anda que no se inventan. Si a ti el examinador te dice, sabes llevarme al distrito universidad (que es lo que me preguntaron a mi) y no sabes donde esta o tienes una ligera idea, se lo haces saber al examinador y el mismo te guía, hasta que te sitúas, no se suspende más por no saber llegar a un sitio, solo quieren ver que estás suelto ante el volante y que controlas lo que llevas y lo que hay a tu alrededor. Claro está si en el trayecto, casi atropellas a un peatón, o te excedes en la velocidad, o no sabes que estás haciendo, o aparcando le pegas un golpe a otro coche, claro que te suspenden, que estas razones son por las que la gente lleva suspendiendo desde Enero que entró la nueva normativa, pero eso no lo dicen. De los 4 que nos presentamos el mismo día, aprobamos los 4 y a la primera, así que no hagamos de estas nuevas medidas un calvario para los que se lo quieren sacar ahora porque no es así.  Antes también preguntaban mecánica, pero los examinadores pasaban de preguntarlo, y creo yo, que no nos cuesta tanto aprendernos donde está el aceite, o el liquido de frenos y saber si las ruedas que llevamos las tenemos que cambiar o no, no creo que sea tan difícil. 
  • Jose01/03/13 00:00
    Yo no me refería a Conductora novel dado que como es un pozo de sapiencia, le ganaría a Fernando Alonso.
  • Nano01/03/13 00:00
    ¿por qué las autoescuelas o mejor dicho, tal vez, tráfico no enseñan a cambiar una rueda o poner unas cadenas? Creo que eso si que sería bueno el saber como se hace, luego pasa lo que pasa que no se tiene ni idea.


Pie
Enlaces recomendados