Conmemoración del Bicentenario de la Liberación

El Mercado de Los Sitios se instala este viernes en Macanaz

Serán cinco días de intensa actividad conmemorativa que se iniciará con la apertura al público de este mercado, a partir de las 17.00 de este viernes.

Zaragoza celebrará desde este viernes y durante cinco días consecutivos la conmemoración del Bicentenario del último episodio del periodo de ocupación francés de la ciudad (1808-1813), que culminó con la toma del Palacio de la Aljafería por parte del ejército de Espoz y Mina. La celebración comenzará con la inauguración del Mercado de Los Sitios en Macanaz.


Serán cinco días de intensa actividad conmemorativa que se iniciará con la apertura al público de este mercado, a partir de las 17.00 en la Arboleda de Macanaz.


El programa completo de actos ha sido elaborado y organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación Histórico Cultural 'Voluntarios de Aragón', la Coordinadora para el Bicentenario de la Liberación de Zaragoza -que agrupa a la anterior Asociación, así como a la Asociación Cultural 'Los Sitios de Zaragoza', la Asociación de Vecinos 'Tío Jorge-Arrabal', la Asociación Cultural 'Royo del Rabal' y la Parroquia de Altabás- y la Asociación Napoleónica Española.


El programa de actos conmemorativos contará con un importante calendario de eventos y actividades durante los cinco días de celebración, repartidos en diferentes localizaciones y espacios urbanos, si bien el sábado 2 y el domingo 3 tendrán lugar los actos centrales del mismo.


Recreación


Se calcula que más de 400 personas, pertenecientes a 25 asociaciones españolas y extranjeras, tomarán parte en las diferentes recreaciones históricas programadas para la ocasión y quemarán hasta 100 kilos de pólvora.


En este sentido, la recreación histórica de la toma del Palacio de la Aljafería por las tropas de Espoz y Mina, donde se refugió la última guarnición del ejército francés antes de abandonar definitivamente la ciudad, será el domingo 3 de marzo, el momento culminante del programa de actos.


Ataviados con los uniformes y trajes de la época, las armas de fuego, los caballos y la artillería, los participantes en esta escenificación recrearán punto por punto los hitos que marcaron la capitulación final del ejército napoleónico tras cinco años de ocupación.


El sábado, 2 de marzo, tendrá lugar una nueva representación de la heroica resistencia ciudadana que se vivió durante los Sitios de 1808 y 1809, a través de una recreación de la defensa de las calles de la ciudad, recorriendo el Coso, la plaza de España, Don Jaime, Méndez Núñez, Alfonso I, la plaza del Pilar, Milagro de Calanda, la Lonja y concluyendo en el Puente de Piedra.


Previamente, por la mañana, tendrá lugar otra serie de actos conmemorativos entre los que destacarán el desfile de tropas por el Puente de Piedra hasta la Plaza de la Seo, la recreación de la arenga del General Palafox desde el balcón del Palacio Arzobispal, el homenaje a los caídos en el monumento de la Plaza España o la presentación de grupos y revista de las autoridades en la Plaza del Pilar, junto al desfile posterior.


Mercado de los sitios


Además de estas espectaculares recreaciones, que devolverán a la ciudad a los inicios del siglo XIX, la Arboleda de Macanaz recreará un Mercado de época, que permanecerá abierto diariamente durante los cinco días de celebración.


El Mercado, con tabernas y puestos de artesanía y atracciones ambientados en la época, tratará de ahondar en las formas populares y la cultura zaragozana de aquellos años y hacer un recorrido lúdico y desenfadado por este momento histórico.


Para ello, contará con una programación y ambientación pensada para todo tipo de público y edades, con Rondallas populares, animación infantil, recreación de los héroes y heroínas de Los Sitios, como el General Palafox, la Madre Rafols, el 'Tío Jorge', la Condesa de Bureta, Espoz y Mina, actividades participativas y de entretenimiento, entre otros.


El fin de semana, 2 y 3 de marzo, se instalará además un Campamento Militar de las tropas liberadoras de Zaragoza en el que se llevarán a cabo desfiles, actividades de Reclutamiento e Instrucción, Concursos de Tiro Rápido y diferentes actividades sobre la uniformidad de los soldados, así como recreaciones de diferentes escaramuzas frente al ejército francés.


Desvíos de autobuses


La organización de este programa de actos acarrea un importante esfuerzo organizativo por parte del Ayuntamiento, en cuya composición tomarán parte cerca de 250 voluntarios del Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza, efectivos de la Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, así como técnicos y brigadas municipales, y trabajadores de las contratas de limpieza y transporte.


En este sentido, como consecuencia de los actos organizados para el sábado 2 de marzo, están previstos desvíos en algunas líneas de bus urbano. Estas modificaciones se producirán por la mañana, entre las 11.00 y las 13.00, y por la tarde, entre las 16.00 y las 21.00, aproximadamente.


Estos desvíos afectarán a las líneas 21, 22, 28, 29, 30, 32, 35, 36, 38, 39 y 40, 43 y 45.


Se realizarán paradas en todos los postes de paradas existentes, en los itinerarios descritos pertenecientes a otras líneas y en las paradas provisionales situadas en el Paseo de La Constitución (a la altura de Ibercaja), en el Paseo de La Mina (a la altura del Garaje Aragón) en el Paseo de la Mina (frente al Garaje Aragón).


Limpieza pública


La celebración del Mercado en Macanaz y los actos de la recreación de Los Sitios dispondrán de un servicio específico de limpieza y recogida de residuos que actuará los días 1, 2 y 3 de marzo en los espacios donde se celebran estas actividades.