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Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza destina 38,6 millones a autobús y tranvía

En total, la concejalía de Servicios Públicos contará con 112 millones, esto supone un incremento del 7,3% respecto al ejercicio anterior.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 21/03/2013 a las 17:58
12 Comentarios
El tranvía de Zaragoza completa su recorrido en la margen derecha, antes de pasar el puente de Santiago.P. B. P. Y ASIER ALCORTA

La Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha explicado este jueves en la Comisión Extraordinaria de Presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza las cifras que manejará su departamento en el año 2013. Dueso ha recordado que el Presupuesto general del Ayuntamiento “se enmarca en el persistente contexto de crisis económica” que implica “caída de ingresos, dificultades para la financiación y exigencias de disciplina presupuestaria”.

Sin embargo, la Consejera ha apostado por “encarar la situación de crisis con otra forma de entender las políticas públicas”, ya que “el objetivo principal de una administración pública como el Ayuntamiento no debe ser la austeridad o la reducción de déficit, sino el prestar los mejores servicios a los ciudadanos”. 

El proyecto presupuestario de 2013 en el Área de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza es de casi 112 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al año anterior. Como criterio general, el objetivo es mejorar la gestión con ahorro en gastos de funcionamiento y optimización de costes de las contratas.

El área de Servicios Públicos engloba las delegaciones de Limpieza Pública y Recogida de Residuos, Movilidad Urbana, Bomberos y Protección Civil, Mercados, Instituto Municipal de Salud Pública, Consumo y Servicios Públicos.

El transporte

La partida más importante, como es habitual, es la de Movilidad Urbana, que supone un 58% del total del Área con 60 millones de euros, un 16% más que en el año 2012. De este presupuesto, 46 millones corresponden a transporte público, repartidos del siguiente modo: transporte a barrios rurales (5,5 millones); transporte a personas con movilidad reducida (1,89 millones); autobús urbano y tranvía (38,61 millones). De este último apartado, un máximo de 10 millones de euros irán destinados al tranvía y el resto a la concesión de bus urbano.

Apuesta por la bicicleta 

Destaca la continuidad en el apoyo a la bicicleta como medio de transporte, con la partida de 100.000 euros destinada a la mejora y conexión de carriles bici, una partida que tendrá su continuidad a lo largo de los próximos cuatro años. En este sentido, Carmen Dueso anunció que, de acuerdo con el Observatorio de la Bicicleta, está previsto acometer este año trabajos en las calles Corona de Aragón, avenida de Madrid (zona Aljafería); y cruce Sagasta-Goya. Esta apuesta por la bicicleta ha venido refrendada, en los últimos meses, por la apertura de carriles en el Corredor Verde, paseo Independencia, Coso, Puente de Santiago, Parque Goya o Actur. Además, en pocos días se va a iniciar la obra del carril bici de Miguel Servet. Con todos estos tramos, la red se habrá incrementado en el último año en unos 10 kilómetros.

También destacó la partida de 100.000 euros que, si las circunstancias económicas lo permiten, servirían para iniciar la redacción del estudio de viabilidad y anteproyecto de la línea 2 del Tranvía, un proyecto al que no renuncia este equipo de Gobierno.

Limpieza Pública y resto de delegaciones
Respecto a Limpieza Pública, el presupuesto mantiene el nivel del año anterior, con 49,3 millones de euros. La recogida de residuos mantiene los 39,9 millones de euros, al haber sido 2012 el ejercicio en el que se aplicaron ya acuerdos para el ahorro en la prestación de estos servicios. A ello hay que sumar la reducción sostenida en cuanto a toneladas recogidas desde el año 2009, debido al menor consumo provocado por la crisis económica.

El resto de delegaciones, cuya importancia de cara al ciudadano y la trascendencia del servicio prestado es muy importante, mantienen en líneas generales los presupuestos del año anterior. así, Prevención de Incendios mantiene prácticamente 1 millón d euros (980.000); Mercados igualmente mantiene 864.000 euros; Servicios Públicos 260.000 euros; y Consumo 105.000 euros. En este último tramo, solo cabe destacar el hecho de que el Instituto Municipal de Salud Pública reduce su presupuesto en un 54,2%, quedándose en 200.000 euros. Esta situación se justifica en el hecho de que la partida destinada a Protección Animal ha pasado a depender del Área de Cultura y Medio Ambiente.


  • Raul02/03/13 00:00
    El tranvía sale más barato que el autobús ya que si se supera un límite de pasajeros al Ayuntamiento le sale cada pasajero a 7 centimos en lugar de 75 y si se supera otro límite más el Ayuntamiento gana, de momento casi siempre se supera el primer límite y hay veces que el segundo también. Así que es un sistema más económico, no como el del bus que tienen que pagar por kilometro vaya vacio o lleno, con lo que se consigue que haya buses transportando aire.
  • Juan01/03/13 00:00
    10 millones el tranvia, en un ayuntamiento con deuda de 40, y para un tranvia que se supone que no nos iba a costar un duro... la tomadura de pelo sigue, ya 100000 euros para empezar otra fase de enriquecimiento del alcalde y sus amigos.
  • doneloys28/02/13 00:00
    ¿Qué es le tranvía? Una línea de bus nada polivalente, obligada a circular por unos raíles que cortan y dividen la ciudad, y eso sí, carísima de construir, y al parecer también de mantener, que ya es el colmo.
  • nunca rentable28/02/13 00:00
    A saber, algunos zaragozanos no solo pagamos el billete...
  • luna28/02/13 00:00
    ¡Anda ! estaran bien contentos ,tienen para el bus y tranvia pero no tienen para el aeropuerto , van quitando rutas  y el turismo baja ,pero clro como ellos no viven de la hosteleria ,da igual . cobran buen sueldo y los zaragozanos que nos den................ .
  • cc28/02/13 00:00
    como no iba a subir la partida para el bus, si al busero de turno le subieron un 9% el sueldo.
  • José28/02/13 00:00
    En el interés de Cincinnati por el sistema de gestión del tranvía en Zaragoza, supongo que se le diría que es deficitario, y que por ejemplo este año 2013 se subvencionará el transporte urbano con 38,61M? y que 10M? son para subvencionar la única línea de tranvía que hay.
  • doneloys28/02/13 00:00
    Increíble con lo que nos está costando pagar el IBI, que estos tipos aún sigan aumentando los gastos, y lo del tranvía es de tarca, resulta que es mucho más caro también su mantenimiento que el del bus, a pesar de que cuesta mucho más ponerlo en marcha....
  • jesus00000000000328/02/13 00:00
    Y el tranvia que maravilla, y que barato lo malo es que solo le va bien a quien vive en el rrecorrido del tranvia y su lugar de destino es dentro del rrecorrido del tranvia.Pero nos limitamos a ensalzar las bondades del tranvia y el numero de usuarios sin pensar en que cogemos el tranvia porque no nos queda otro remedio;nos han quitado todo lo demas osea que ya sabemos.TRANVIA O TRANVIA.ESTO ES LO QUE HAY.
  • Aragonesa28/02/13 00:00
    10 millones 100.000 euros, no olvidéis lo presupuestado para el estudio de la línea 2 del tranvía
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