Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Los efectos de la crisis

"Irse al extranjero no siempre es la solución"

Raúl Martínez, arquitecto zaragozano de 25 años, se fue a Holanda en bici en busca de trabajo. Vivió allí cuatro meses, no encontró empleo y ha vuelto con nuevos proyectos.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 11/04/2013 a las 12:59
64 Comentarios
Raúl Martínez, en Zaragoza, a la vuelta de su viaje a HolandaP. F.

Raúl Martínez, arquitecto zaragozano de 25 años, es uno de los miles de jóvenes que cada año se van de España en busca de trabajo. No lo encontró, pero ha vuelto cargado de experiencias, con energía y nuevos proyectos.

Su viaje fue un tanto particular: decidió ir pedaleando desde Zaragoza a Ámsterdam (unos 2.000 kilómetros), con paradas en Barcelona (para recoger el título en la universidad y ver a amigos), Lyon (ir a una boda) y Bruselas. Partió el 10 de septiembre y llegó a la capital holandesa el 19 de octubre. Viajaba sin mapas ni prisa, preguntando a la gente, guiándose por los carteles, perdiéndose por carreteras secundarias.

"El viaje fue duro, con etapas de ocho y nueve horas en bici, pero la experiencia fue muy buena, como fui contando en mi blog. Conocí a gente maravillosa. Me ofrecieron alojamiento y me ayudaron a reparar la bici. Casi todos los días encontré casa para dormir gracias al 'couchsurfing': una red de personas que ofrecen gratis un sofá o una cama. Y algunos días también dormí al raso", cuenta.

Tres entrevistas

En Holanda, se instaló en la ciudad de Delft, donde compartió habitación con un amigo en una residencia. Mientras, se puso a buscar trabajo. Mandó decenas de currículums y se dirigió personalmente a empresas y despachos de arquitectos. Pronto se dio cuenta de que tampoco allí era fácil encontrar un empleo.


"Lo máximo que conseguí fue hacer tres entrevistas y que en una me ofrecieran trabajar gratis
si yo mismo me gestionaba una beca con España. En todos los sitios me pedían saber holandés, también en las empresas de trabajo temporal. Un arquitecto me preguntó que por qué había ido a Holanda y no a Alemania. Fue frustrante, me estrellé. Entonces decidí que para estar alli esperando, era mejor volver", resume.

Y volvió -en avión- el 8 de enero. "No me arrepiento de haberme ido, seguí una intuición. No lo veo como un fracaso, sino como una experiencia. Irse al extranjero no siempre es la solución. Puede ser bueno, pero quedarse también. La clave es el cambio, moverse, hacer cosas. Ahora vuelvo a empezar y tengo varios proyectos", reflexiona.

Raúl está en contacto con varios arquitectos, da clases a estudiantes y colabora con su novia, que está montando una empresa de lápidas. Un amigo, diseñador gráfico, le ha propuesto hacer un libro. Y en el futuro planea nuevos viajes en bici.


  • aliena24/09/13 00:00
    A mi me parece un chico muy valiente. Ojala todos los jovenes de su edad fueran ten despiertos como el y con ganas de aprender y luchar en la vida. Me quito el sombrero!!! El que no arriesga no aprende...
  • Holandés11/05/13 00:00
    No me sorprende nada que este chico no ha encontrado un trabajo, porque no se ha preparado nada: hay que ir con un nivel B1/B2 del idioma si eres serio y de verdad: existe una academia oficial de holandés en Zaragoza y puedes sacar tu titulo del idioma allí. Ademas si el chico se ha informado sabia que ni los arquitectos holandeses tienen apenas trabajo porque el sector de la construcción esta parado como en España desde 2008 (se han construido mas pisos en Zaragoza desde 2008 que en Holanda).  Trabajas como guardia un año como guardia de noche en Schiphol (el aeropuerto de Amsterdam) y con un buen nivel del idioma buscas un trabajo mejor apto.
  • Hay que moverse28/02/13 00:00
    Me parece que es un chico muy valiente, es muy dificil irse fuera de tu país, sin conocer el idioma, a verlas venir. Yo soy ingeniera técnica, mi trabajo no está para nada relacionado con mi titulación, si pudiera me iba, aunque por circunstancias familiares no puedo. Hace años me fui a Francia con beca Leonardo da Vinci y la esperiancia es estupenda. Pero aconsejo a los que quieran irse fuera que antes tengan conocimientos de idiomas o se hayan ido antes de Erasmus, Leonardo da Vinci o estancias en el extranjero para conocer el idioma y el país.
  • Ángel27/02/13 00:00
    Para el nº58 Tony. Supongo que entre tus tres idiomas, no estará el español. Seguro que es un idioma "desconoZido" para ti.
  • pijoprogre27/02/13 00:00
    dice que ha estado cuatro meses sin trabajo, quien le ha mantenido mientras tanto? a eso como se le llama? porque habra tenido que comer digo yo!
  • JIM26/02/13 00:00
    Raúl, has tenido, tienes y siempre tendrás mi apoyo. Me gustaría ver a toda esa gente que critica una azaña como esta, en una situación tan cotidiana, por gran desgracia. Una persona joven, con alto nivel de estudios y formación, con tantas ganas de hacer y no poder. Un abrazo de tu amigo Javi.
  • Anita26/02/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con Pau.
  • Javier Gaca26/02/13 00:00
    Señoras y Señores: en nuestra familia las mejores oportunidades nos las han brindado paises extranjeros. Los países con excesiva pobreza: Marruecos; Túnez, países africanos y España (porque España alberga mucha pobreza), siempre tienen la mala costumbre de exigir a otros países lo que sus propios países nunca les han brindado). Les invito a que cambien de actitud, les invito a que luchen más contra las fuerzas que hacen que su país sea un país de escassas oportunidades. Les invito a la autocrítica. Y les invitio también a una relfexión: por qué exigir a otros padres lo que tus propios padres no han sabido o querido aportarte. Gracias. Buenas tardes.
  • Risto Mejide26/02/13 00:00
    Tengo que reconocer que venderte si que sabes venderte, tú puesta en escena no es mala. Pero no eres original, la aventura que has emprendido, ya la han hecho muchos otros anteriormente, con mayor o menor fortuna. Eres muy jóven y te queda mucho que aprender y la vida te dará éxitos y fracasos. En esta ocasión ha sido fracaso, por lo que tengo que decirte que yo no te compro.
  • joseluis26/02/13 00:00
    #6 cachirulo. Prueba a aflojar el nudo del cachirulo; puede que así lo entiendas. Animo Raúl, que lo que se necesita es gente con ganas e ideas. Si todos empujamos, llegaremos a algún sitio.